¿Era Salvador hijo de dos hermanos?

¿Han encontrado alguna vez que dos hermanos, sin saber que lo son, tienen un hijo? Parece que es más común de lo que quisiéramos. Contaré la historia:

En una entrada anterior publiqué que algunos de mis antepasados usaron indistintamente dos apellidos: Vanegas y Metrio. El historiador Víctor Álvarez me sugirió que tal vez hayan sido esclavos. Andrés Restrepo, genealogista, me echó una mano que confirma esa teoría y me envió una dispensa de 1765. 

Mi quinto abuelo se llamó Nicolás Vanegas o Metrio. Tuvo una hermana llamada María Antonia Metrio sobre la que trata la dispensa porque al pretender casarse con Salvador, esclavo de propiedad del doctor don Diego de Castrillón, este pidió que se interrogara a varios testigos que establecieran la filiación de los contrayentes.

Todos los testigos confirmaron que María Antonia era hija legítima de Ignacio Vanegas o Metrio y Juana Galeano Castaño, de Rionegro, pero vecinos de San Vicente, Antioquia, quienes vendrían a ser mis sextos abuelos. Y un testigo llamado Francisco Castaño, vecino de Marinilla, fue citado para testimoniar sobre los padres de Salvador.

Francisco Castaño bajo juramento declaró que “de positivo no puede afirmar que el dicho Salvador sea su hijo, pero que sí es cierto que la madre del dicho estuvo en la casa del que declara por el tiempo de dos años en el cual tuvo que ver con ella en dos ocasiones, y en ese tiempo salió la dicha embarazada, aunque es cierto que habiéndose venido el que declara al sitio de la Marinilla, y dejado a la dicha con un muchacho en el sitio de la Magdalena le dijo este que las más noches se iba la madre de dicho Salvador a las Ovejas; por lo que no puede de cierto afirmar el que declara si el dicho Salvador es su hijo o no, y solo sí lo que lleva dicho siendo asimismo cierto que habiendo sido vendida la dicha a Gregorio Ballejo, supo que había parido al dicho Salvador…”.

Traduzcamos: Francisco Castaño “tuvo que ver dos veces” con la madre del esclavo Salvador, la cual estuvo en su casa unos dos años. Francisco se fue para Marinilla y un muchacho que quedó con la madre de Salvador le dijo que la mujer “las más noches se iba a las Ovejas”. Que en tal caso estaba embarazada y luego fue vendida a Gregorio Ballejo y parido al dicho Salvador.

Declaración De Francisco Castaño
La dicha madre de Salvador era Lucía Castaño, madre también de Juana Galeano Castaño, por tanto, abuela de la novia de Salvador. Ajá, la dispensa se solicitaba porque la novia era sobrina de Salvador, ya que este era hermano medio de su madre. Ok, ¿qué tiene que ver aquí Francisco Castaño? Aquí está la sorpresa: ¡Francisco Castaño era hermano de Lucía Castaño! Lo sabemos porque en la misma declaración, Francisco dice que “en cierta ocasión fue hasta la casa de Lucía Castaño y habiéndose ofrecido decir que dicho declarante era Castaño, dijo la dicha Lucía que según eso serían parientes; y habiéndole preguntado la dicha al que declara quién era su padre le respondió: que Agustín Castaño; a lo que añadió la dicha Lucía que según eso era su hermano por ser ella hija del dicho Agustín”.

De Atribuido a Cristóbal Lozano - Ceres, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7041267
No es claro en el documento si Francisco y Lucía sabían eso antes o después de que el primero tuviera "que ver dos veces” con la segunda, o si esa información la descubrieron después, el caso es que queda claro que Lucía Castaño era hija de su amo, Agustín Castaño, y este era el padre, seguramente legítimo de Francisco. Los Vanegas o Metrio, al igual que Salvador, eran esclavos de don Diego de Castrillón porque algunos registros de bautizo dicen “con licencia de Castrillón Diego”. De hecho, María Antonia Metrio es confirmada en 1792 en Rionegro, y el registro dice: “liberta de doña María Antonia Echeverri, sirviente del doctor Castrillón”.

Sobra decir que la iglesia católica no encontró el mas mínimo impedimento para el matrimonio de María Antonia y Salvador, el que se celebró al año siguiente.

FUENTES:
Archivo General de la Nación. Arquidiócesis de Popayán - CO.AGN.AP/APO
Registros eclesiásticos de Rionegro y San Vicente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia