Origen de la familia Plata

La familia Plata establecida en Barranquilla proviene de la que se avecindó en el departamento de Santander desde el siglo XVII. La mayoría de las fuentes remontan el origen del apellido al siglo XV y los llaman Márquez de la Plata, pero eso no es correcto. El uso del apellido Plata comenzó en el siglo XVII. Lo explican bien las Genealogías de Santa Fe de Bogotá, que dan por fundador de la familia en nuestro país a Francisco Félix (de la) Plata Domínguez, hijo del platero José Antonio Márquez de la Plata y de Ana María Domínguez. Antes de José Antonio Márquez de la Plata, que fue quien añadió “Plata” a su apellido, los demás antepasados usaban solo el Márquez. Y la rama que llegó a Colombia prescindió del apellido original. Véase, por ejemplo, la anotación del bautismo de Simón Faustino, hijo de Francisco Félix de la Plata y Josefa Moreno, parroquia de El Socorro, 15 de agosto de 1696, en donde el apellido Márquez no se registra. En cambio, en Chile, a donde llegaron miembros de la misma familia, perpetuaron el apellido compuesto.

 


Según la fuente citada, José Antonio Márquez de la Plata, sevillano, añadió Plata a su apellido porque debido a su profesión, sus contemporáneos lo llamaban “el señor de la plata”. Aunque también dicen que la familia Márquez era dueña de minas de plata en Galicia, de donde es originaria, no he encontrado ninguna fuente que lo corrobore. 

 

Pablo Pérez Costanti no incluye a los Márquez en sus Linajes Galicianos y Crespo del Pozo se refiere brevemente a ellos llamándolos también Márquez de la Plata porque lo hace a partir de información recogida en América de los de esta familia que sí mantuvieron el apellido compuesto. Dice Crespo del Pozo que Márquez es un linaje del lugar de Luaces, concejo de Pol en el partido de Lugo, que pasó a Andalucía y a Chile “emparentando con los marqueses de Casa Real y con los condes de Torre Tagle de Trasierra”.

 

Antes de pasar a Andalucía, nuestros Plata pasaron por Asturias, concretamente por Castropol como veremos al esclarecer la ascendencia de Francisco Félix de la Plata Domínguez a partir del expediente de pruebas de caballero de la orden de Carlos III de Rodrigo Márquez de la Plata y García de Celis del año 1785. 

 

Rodrigo Márquez de la Plata y García de Celis era, según la genealogía inserta en el expediente, hijo de Fernando Márquez de la Plata y Manuela García de Celis, nieto paterno de Juan Salvador Márquez de la Plata y Arévalo y Ana González Toscano, bisnieto paterno paterno de Pedro Márquez Rivadeneira y María Mayor de Arévalo y Guzmán. De lo anterior resulta que el padre de nuestro Francisco Félix, José Antonio Márquez de la Plata, era hermano entero de Juan Salvador Márquez de la Plata y Arévalo, pues tanto la Academia Colombiana de Historia como otros historiadores lo dan por hijo de Pedro Márquez Rivadeneira y María Mayor de Arévalo y Guzmán.

 



En los documentos es claro cómo el apellido Plata comienza en la generación de José Antonio y Juan Salvador Márquez de la Plata y Arévalo (a veces llamados Márquez de la Plata Ximénez), porque su padre es solamente Pedro Márquez Rivadeneira. La misma partida de bautismo de Pedro, transcrita dentro del expediente, dice: En esta ciudad de Sevilla en ocho días de agosto de mil y seiscientos y dos años, yo el licenciado Diego de Torres, cura de esta iglesia baptizé a Pedro hijo de Andrés Márquez de Omaña Rivadeneira y de doña María Mendosa su mujer… Y en su recibimiento como noble repiten es hijo de Andrés Márquez de Omaña Rivas de Neyra, quien estuvo en esta villa recibido en el estado de caballero hijo dalgo en fuerza de la executoria que luego en contradictorio juicio con el fiscal de su magestad y el consexo justicia y reximiento de la ciudad de Xerez de la Frontera…

 


La ejecutoria original de hidalguía de Andrés Márquez de Omaña Rivadeneira y de su hermano Andrés Márquez de Castropol se encuentra en poder de un coleccionista privado cuyo nombre no conocemos, pero una copia digital está en la Universidad de Missouri. Allí dicen los testigos que los litigantes eran hijos de Andrés Márquez de Castropol, que oyeron decir era asturiano, noble y caballero, que llegó a Jerez de la Frontera donde murió, y sus hijos llegaron a reclamar sus bienes. Algunos testigos afirmaron haber conocido a Andrés Márquez de Castropol padre en la villa de Castropol “que es de Asturias y que la dicha villa de Castropol está a dos leguas del lugar o feligresía de Sante donde este testigo es natural…que lo uno es reyno de Galicia e lo otro es Asturias…”. También dijeron haber conocido a Juan Márquez de Castropol, abuelo de los litigantes, pero no al padre de este, Vibian Pérez Márquez, que fue vecino de la feligresía de San Vicente de Lobera, en el condado de Ribadeo y que tienen noticias de la casa solar que dicen de Luaces. Tampoco conocieron a Ana Sánchez, mujer de Vibian Pérez Márquez. Ni conocieron a la mujer de Juan Márquez de Castropol, pero se acuerdan haber oído decir que estaba casado con Mayo Pérez de la Vegina. Dijeron saber que Andrés Márquez de Castropol fue casado y velado con doña Isavel de Omaña Rivadeneyra, de quien enviudó y volvió a casar con Leonor Núñez de Valcacer, en quien procreó al segundo litigante, Andrés Márquez de Castropol, quien vendría a ser medio hermano de Andrés Márquez de Omaña Rivadeneira. 




Estos Omaña de Castropol son los mismos de la familia materna de Francisco de Paula Santander y Omaña (cuarto nieto de Antonio de Omaña Rivadeneira, fundador de su familia en Ocaña). Este Antonio era primo hermano de Andrés Márquez de Omaña Rivadeneira, ya que el padre de Antonio, Juan, era hermano de Isabel, la madre de Andrés. 

 

La siguiente imagen muestra la ascendencia conocida de Francisco Félix de la Plata Domínguez. 

 



 

FUENTES:

- Fenita Hollmann de Villaveces y otros. Genealogías de Santa Fe de Bogotá. Gente Nueva Editorial. Tomo VII.

- Registros eclesiásticos.

- José Santiago Crespo Del Pozo. Linajes y blasones de Galicia. Real Academia Gallega. Vol. III.

- AHN//ESTADO-CARLOS_III, Exp. 207

- Carta Ejecutoria de hidalguía de Andrés Márquez de Omaña Rivadeneira y Andrés Márquez de Castropol. Descargarda dehttps://dl.mospace.umsystem.edu/mu/islandora/object/mu%3A433317#page/12/mode/2up


Comentarios

  1. Los Omaña Rivadeneira de la misma parentela de los Santander y Omaña,Fortoul Sánchez-Osorio;una rama de estos plata,bastante importante se avecindó en la Villa de Oiba,cruzaron sangre con los Azuero Montalvo,Niño Pacheco,Mantilla,Montalvo-Monsalve,Uribe Uribe(los de Miguel Saturnino,ancestros de los Uribe Holguín Uribe Gauguin,Suárez Uribe Holguín)que,cruzan sangre con el gran pintor Paul Gauguin.Muy buena reseña,Rochy!

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, le saluda Oscar Plata Jaimes en Colombia, Santander.

    Puedes indicarme por favor un # de contacto o email para entrar en contacto con usted?

    Te emos adelantando gran parte de nuestro árbol genealógico pero prescindimos de su ayuda; gracias

    oscarplatajaimes@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Oscar, gracias por escribir. Me puedes contactar en el correo caminoarriba00@gmail.com

      Borrar
  3. Hola Jackeline plata España

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia