Cambio de apellidos en San Vicente, Antioquia

San Vicente - Foto tomada del blog del historiador Ricardo Zuluaga Gil

Aunque mi abuelo nació en Marinilla, su padre y demás ancestros eran del vecino San Vicente, Antioquia. Es decir, mi línea paterna exclusiva proviene de ese municipio. Mi cuarto abuelo fue Jerónimo Sánchez Marín, nacido el 27 de mayo de 1806. Se casó con Rita Vanegas Castrillón, hija de Nicolás Vanegas y Juana María Castrillón.

Hermano de mi cuarto abuelo fue Emidio o Emigdio Sánchez Marín, nacido el 20 de mayo de 1812. Ambos eran hijos de Fulgencio Sánchez y Trinidad Marín. Emigdio se casó el 27 de abril de 1829 con una hermana de Rita llamada Bárbara Vanegas Castrillón, por lo que tenemos aquí un caso frecuente: dos hermanos con dos hermanas.

Los cambios de apellidos no son raros, y se deben a varias razones: un hijo natural que es bautizado con el apellido de la madre y es reconocido después por el padre, por ejemplo. Los esclavos libertos que en ocasiones adoptaban el apellido del su antiguo amo. Los apellidos “compuestos” que en alguna generación deciden acortar. Así que, a primera vista, este caso que trato hoy podría tener explicación. Pero no la he encontrado todavía.

Las hermanas Rita y Bárbara fueron bautizadas en 1809 y 1801, respectivamente, como hijas de Nicolás Metrio y Juana Castrillón, pero al casarse Bárbara en 1829, el registro dice que era hija de Nicolás Vanegas y Juana Castrillón (no encontré registro de matrimonio de Jerónimo y Rita pero sí la defunción de él en 1881 donde dice que estaba casado con Rita Vanegas). Hasta ahí pareciera que Nicolás Metrio cambió su apellido a Vanegas por alguna de las causas mencionadas, pero no, porque tanto Rita como Bárbara bautizaron después a sus hijos en unos casos como Metrio y en otros como Vanegas o Banegas. 

Hijos de Rita con Jerónimo Sánchez Marín:
  1. María de Jesús Sánchez Metrio, bautizada el 24 de octubre de 1826. 
  2. María Josefa Sánchez Metrio, el 3 de noviembre de 1828. 
  3. María Antonia Sánchez Metrio, el 20 de abril de 1830. 
  4. Vicente María Sánchez Metrio, el 18 de octubre de 1833. 
  5. Hilario María Sánchez Metrio, el 23 de agosto de 1835. 
  6. Joaquín Roso Sánchez Vanegas, el 14 de marzo de 1839. Es el primero bautizado como Vanegas. El registro es también el primero que nombra los abuelos: paternos, Fulgencio Sánchez y Trinidad Marín, maternos, Nicolás Vanegas y Juana María Castrillón.
  7. Ana Alberta Sánchez Vanegas, el 23 de marzo de 1841. Mismos abuelos paternos y maternos del caso anterior.
  8. Ana Alberta Sánchez Metrio (segunda del mismo nombre de pila), el 27 de noviembre de 1842. No es la misma anterior porque las fechas de nacimiento difieren en un año y medio, así que lo que suponemos es que la primera falleció niña). En este caso, posterior a los dos anteriores, aparece nuevamente la madre como Metrio y los abuelos maternos como Nicolás Metrio y Juana María Castrillón. Esto descarta que Rita Metrio fuera distinta de Rita Vanegas y que Jerónimo Sánchez Marín, una vez viudo de la primera, se casara con la segunda.
  9. María del Rosario Sánchez Metrio, el 8 de octubre de 1844. 
  10. Máximo Gabriel de Jesús Sánchez Metrio, el 9 de abril de 1846. 
  11. Diego María Laureano Sánchez Metrio, el 2 de julio de 1849. 
  12. Juan de Jesús Sánchez Vanegas, el 24 de junio de 1851. 


Hijos de Bárbara con Emigdio Sánchez Marín:
  1. Francisco de Jesús Sánchez Metrio, bautizado el 9 de febrero de 1830.
  2. Mateo Sánchez Metrio, el 20 de septiembre de 1832. 
  3. María Concepción Sánchez Metrio, el 3 de septiembre de 1834. 
  4. Juan Nepomuceno Sánchez Metrio, el 5 de junio de 1836. 
  5. María Isabel Sánchez Banegas, el 5 de octubre de 1837. Primer registro de esta familia que menciona los abuelos: paternos, Fulgencio Sánchez y Trinidad Marín, maternos, Nicolás Banegas y Juana María Castrillón.
  6. Cipriano María de las Mercedes Sánchez Metrio, el 26 de septiembre de 1844. 

Notamos que el primer hijo de ambas parejas bautizado como Vanegas es también el primer registro que menciona los abuelos. Pero no hay razón para que, habiéndose casado como Vanegas, las hermanas bautizaran a sus primeros hijos como Metrio. Más raro aún es que después de bautizar a uno como Vanegas, en los posteriores volvieran al antiguo apellido Metrio.

En los registros de matrimonio de dichos hijos también aparece el cambio, fueron bautizados Metrio, pero se casan Vanegas. De hecho, Jerónimo y Emigdio fallecen como esposos de Rita Vanegas y Bárbara Vanegas. Cuando el padre de Rita y Bárbara muere en 1814, el registro dice que se llamaba “Nicolás Metrio o Vanegas”.

En el censo de San Vicente de 1787 no aparecen ni los Sánchez ni los Metrio ni los Banegas o Vanegas. Pero en 1792 Nicolás Metrio y Juana Castrillón ya estaban confirmando allí a su hijo Juan. ¿De dónde llegaron? En Antioquia, este apellido Metrio aparece prácticamente con esta familia, aunque en el índice del libro 4 de bautismos de Santa Fe de Antioquia parece leerse un Juan Metrio Zamarra en 1729. ¿Es un apellido creado por esclavos libertos? ¿De dónde llegaron? Seguiré investigando.

FUENTES:
Registros eclesiásticos de San Vicente digitalizados por Family Search.

Comentarios

  1. Hola! Soy descendiente de los Metrio (de José Lázaro, hermano de Nicolás) y acabo de encontrar información a cerca de la familia y me gustaría comparar notas contigo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia