Familia De Castro

Hace unos meses recibí el encargo de identificar los antepasados de un colombiano interesado en tramitar la nacionalidad española como descendiente sefardí, en virtud de la ley 12/2015 del gobierno español.

La ley dice que “se denomina sefardíes a los judíos que vivieron en la Península Ibérica y, en particular, a sus descendientes, aquellos que tras los Edictos de 1492 que compelían a la conversión forzosa o a la expulsión tomaron esta drástica vía”.

El solicitante no sabía mucho más allá de sus abuelos, así que las primeras pistas provinieron de los recuerdos borrosos de su madre, todavía viva. En una primera etapa de la investigación fue identificado plenamente el bisabuelo apellidado De Castro. 

Entre las fuentes secundarias de información que se encontraron está un artículo publicado por la revista Ola Caribe, edición 47 de 2012, titulado “Los De Castro, muy barranquilleros”, en la cual se cita al periodista Chelo de Castro diciendo que esta familia desciende de un comerciante portugués que llegó entre 1845 y 1850 según lo que contaba su abuelo.

La verdad es que en materia de genealogía e historia familiar hay mucha tradición oral que se transmite de generación en generación como en el juego del “teléfono roto”, es decir, cada generación cambia, elimina o inventa algo. Así que nada mejor que ir a las fuentes primarias documentales. El resultado de la investigación me permite publicar aquí una genealogía parcial de esta familia para que los descendientes que no conocen sus orígenes tengan información probada de su historia familiar.

Los De Castro estaban en la Nueva Granada muchos años antes de lo que el abuelo de Chelo de Castro recordaba. El más antiguo que encontré en registros eclesiásticos es Diego de Castro Pérez, quien el 27 de noviembre de 1807 bautiza un hijo en la catedral de Cartagena de Indias: Eugenio Josef Antonio Francisco Javier de Castro Audivert, habido en la señora María Josefa Audivert. Fue bautizado como hijo natural.

Hijo de la misma pareja también fue Diego de Castro Audivert, quien así lo dejó dicho en su testamento abierto protocolizado en la Notaría Segunda de Barranquilla bajo el No. 7 de enero de 1878, pocos días antes de morir el 12 del mismo mes. Declaró que “…se llama Diego de Castro; que es natural de Cartagena y vecino de esta ciudad; que es hijo legítimo de los señores Diego de Castro y María Josefa Audivert, hoy difuntos; y que la religión del otorgante es la católica, apostólica y romana”. Que fuera hijo legítimo indica que sus padres se casaron después de bautizar a Eugenio Josef.

En su testamento, Diego de Castro Audivert enumeró sus 18 hijos, nueve del primer matrimonio y nueve del segundo:

Con María de Jesús Rada tuvo a:
José Ángel de Castro Rada. Murió sin descendencia.
Josefa María de Castro Rada. Murió sin descendencia.
Enrique Joaquín de Castro Rada. Murió sin descendencia.
Josefa María de Castro Rada. Segunda del nombre porque la primera falleció niña. Murió sin descendencia.
Jesús Valenciana de Castro Rada. Se casó con Diógenes de Castro.
Diego José de Castro Rada. Se casó con Beatriz Palacio Rada. Con descendencia.
Manuel Eusebio de Castro Rada. No tenemos datos.
José María de Castro Rada. Se casó con Alejandrina de Castro Varela. Con descendencia.
Tomás Santiago de Castro Rada. Sin datos.

Del segundo matrimonio con Vicenta Jiménez nacieron:

Isabel Josefa de Castro Jiménez.
Vicenta de Castro Jiménez.
Ángela María de Castro Jiménez.
Mauricio de Castro Jiménez.
Enrique de Castro Jiménez.
Germán José de Castro Jiménez. Falleció niño.
Isidora de Castro Jiménez.
Gregoria de Castro Jiménez.
Concepción de Castro Jiménez.

Para efectos de la investigación teníamos que seguir la línea del primer matrimonio: los De Castro Rada. Entre ellos vale la pena mencionar a Diego José, padre del general Diego A. de Castro Palacio, primer gobernador que tuvo el departamento del Atlántico. Los De Castro Palacio fueron al menos los siguientes:

Enrique de Castro Palacio. La descendencia es De Castro Narváez.
Diego A. de Castro Palacio. Una anotación curiosa: en ninguna parte hemos podido verificar a qué corresponde la A inicial de su segundo nombre. Sus hijos también llevaron los apellidos De Castro Palacio porque se casó con su parienta Virginia Delia Palacio Martínez. Entre los hijos están Arturo Maximiliano, Alicia, Hernando y Mario Alberto.
Héctor de Castro Palacio. Casado con Emilia Hamburguer. Su hija Emma de Castro Hamburguer se casó con su primo Arturo Maximiliano de Castro Palacio.
Roberto Horacio de Castro Palacio. Descendencia con Clementina Gómez Pérez y con Orfelina Pertuz.
Manuel E. de Castro Palacio, padre de Aníbal De Castro Oñoro.
Pedro A. de Castro Palacio. Casado con María del Carmen Ochoa. Su hijo Pedro R. de Castro Ochoa se casó con una hija de Aníbal de Castro Oñoro: Josefa María de Castro Rodríguez.
Beatriz de Castro Palacio. Casada con Arturo Aycardi Fraumeni. Con descendencia.

El segundo hijo de Diego de Castro Audivert que mencionaremos es justamente el abuelo de Chelo de Castro: José María de Castro Rada, nacido en Barranquilla en 1839. Con su esposa tuvo 11 hijos, acreditados como tales en el juicio de sucesión intestada que se encuentra también en la Notaría Segunda de Barranquilla bajo la escritura 1.577 del 22 de septiembre de 1921. José María había fallecido el 13 de agosto de 1920.

Víctor Emmanuel de Castro de Castro. Casado con Arsenia Elena Corcho Matos. Con descendencia: Dora y Eduardo César de Castro Corcho.
Ernesto Edmundo de Castro de Castro. Casado con Carmen Urrutia Navas.
Aurelio Diógenes de Castro de Castro. Casado con Josefa Posada Ballestas. Con descendencia. También tuvo descendencia con Raquel Celis y Sara Carroll.
Guillermo Antonio de Castro de Castro. Sin datos.
Clara Elena de Castro de Castro. Sin datos.
Alejandrina Rita de Castro de Castro. Casada con Gonzalo García-Herreros Orbegozo.
María de Jesús de Castro de Castro. Casada con Nicolás Jimeno Segrera.
Celia Victoria de Castro de Castro. Casada con Luis Felipe de Castro Rodríguez, también hijo de Aníbal de Castro Oñoro.
José María de Castro de Castro. Casado con María Petrona Ucrós Rosales. Con descendencia. Tuvo descendencia también con Silvia Helena Carroll Pérez.
María Leticia de Castro de Castro, casada con su cuñado Luis Felipe de Castro Rodríguez, una vez este enviudó.
Marco Tulio de Castro de Castro, casado con Mercedes de Castro Rodríguez, hermana de Luis Felipe y, por lo tanto, hija de Aníbal de Castro Oñoro.

Como ven, ha sido frecuente el matrimonio entre los miembros de la familia. Los hijos de Aníbal de Castro Oñoro, por ejemplo, se casaron con parientes, así que esa descendencia es De Castro De Castro De Castro. Por si cupieran dudas.

Hasta aquí la genealogía que se puede publicar, ya que para los datos de quienes nacieron hace 100 años o menos se requiere el permiso de los afectados. Espero que todos los De Castro puedan identificar aquí su línea y conectarse con el primer Diego de Castro, considerado sefardita por la historiadora Adelaida Sourdís Nájera, prueba que el gobierno español necesita para conceder la nacionalidad a los descendientes directos.

FUENTES:

Comentarios

  1. Por favor, me gustaría contactar al autor de este artículo pues necesito los servicios de un genealogista con experiencia en búsquedas en Cartagena

    ResponderBorrar
  2. gracias por este trabajo sobre mi familia, ha sido muy ilustrativo

    ResponderBorrar
  3. Parece ser que los inmigrantes sefarditas provenientes de Europa primero llegaban a las islas cercanas al continente Americano, en su mayoría posesiones de paises europeos, allí permanecían un cierto tiempo para después pasar a tierra firme,Mexico,Venezuela,Colombia . Es así como encontré en Saint Thomas,Islas Virgenes a mediados del siglo XIX inmigrantes
    deapellidos hoy comunes en Colombia como lo son De Castro, De Sola , Henriquez etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llegaban a las Antillas los sefarditas que primero huyeron hacia los Paises Bajos y depués fueron colonizadores de las Antillas. Solo esos. Y de las Antillas pasaron a nuestra costa Atlántica por invitación de Bolívar.

      Borrar
  4. Muchas gracias por este trabajo, nos da una vision que no conociamos sobre la familia!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

La famiglie De Benedetti, origen e storia