¡Otros Porto!

En vista de que no ha sido posible averiguar quien era Alberto de Porto, supuesto español nacido en León que llegó a Cartagena en 1796 y naufragó como capitán de un barco en 1802, decidí abrir más líneas de investigación.

¿Eran los Porto sefarditas?

La primera vez que contemplé la hipótesis fue al leer el artículo “Apellidos judeoespañoles en Cartagena de Indias” de Fernando Barboza, miembro de la Academia de Historia de Cartagena. En dicho artículo el autor enumera 183 apellidos que aparecen en el Nomenclátor Cartagenero y que él ha encontrado citados como sefardíes en otras publicaciones especializadas. Ahora bien, que el apellido esté en una lista de supuestos apellidos sefarditas no significa que nuestra rama automáticamente lo sea. Solo indica que es probable que algunas familias hebreas lo adoptaran cuando fueron expulsadas de España en 1492 y de Portugal en 1497. Pero hay que probar que nuestra línea ascendiente corresponde a esas familias concretas.

¿Era nuestro capitán Alberto de Porto el primero de ese apellido en la Nueva Granada?

El apellido Porto se ha usado en varias versiones: Porto, Porta, Oporto, De Porto, De Oporto, Do Porto, entre otras razones, porque como es un apellido toponímico (de un puerto) hay familias de este apellido en Italia, España, Portugal y Francia. Al reiniciar una búsqueda que no solo se limitara a las ciudades de León y Cartagena de Indias, me llevé tremendas sorpresas:

El apellido Porto ya estaba en la Nueva Granada cuando llegó nuestro supuesto antepasado, Alberto de Porto. En Mompós, en 1793 fue bautizado Juan José de la Asunción, hijo legítimo de Antonino Porto y María del Socorro Liscano. En Santa Marta, el 18 de abril de 1808 se casó Valerio Porto de Varas, hijo legítimo de José Francisco Porto y María Antonia de Varas. Valerio Porto era también natural de Mompós, y si se casó en 1808, nació por 1790 o antes.

Registro del bautismo de Juan José de la Asunción Porto. Mompós, 1793

Aún si los padres de Juan José de la Asunción y de Valerio hubieran sido españoles, portugueses o italianos, lo cierto es que ya eran vecinos de Mompós hacia 1790, es decir, varios años antes de que llegara nuestro supuesto capitán Alberto de Porto. Es más, el cura de Mompós para la época se apellidaba Álvarez de Oporto.

Por la misma época, ya en Norte de Santander se registra un Ignacio Porto.

Más atrás todavía, en 1755, vivía en Mariquita don Blas Álvarez de Oporto. Ustedes pensarán que se trata de un apellido distinto, pero no, y vean porqué: en 1749 falleció en Santa Fe de Antioquia don Pedro Fernández de Porto, natural de Galicia, y su legítimo hermano, don Luis Antonio Fernández de Porto, presentó una reclamación por la herencia. En el expediente de más de 500 folios, tanto el uno como el otro se llaman Pedro Porto y Luis Porto, es decir, a veces prescindían del Fernández y a veces eran Fernández de Oporto. Estos hermanos nacieron alrededor de 1720 en Galicia.

La línea Porto de Mompós siguió teniendo descendencia porque en 1843, un Pedro R. Porto, de Mompós, recibió un ascenso militar. ¿Los Porto de Magangué serán descendientes de esta rama momposina?

En nuestra página en Facebook “LOS QUE TENEMOS EL APELLIDO PORTO” han aparecido parientes en Lorica, en Ciénaga, en Magangué, que no hemos podido conectar con el capitán Alberto de Porto. Uno de ellos incluso relata que su tradición oral familiar habla de un marinero de Portugal que llegó y tuvo tres hijos, uno se radicó en Aracataca, otro en Cartagena y un tercero en Chiriguaná.


No sabemos si algo de esto sea cierto, pero lo que sí ya comprobé es que varios años antes de que llegara a Cartagena el capitán Alberto de Porto, otros con ese apellido ya vivían en Mompós, en Santa Fe de Antioquia, en Norte de Santander y en Mariquita.

FUENTES:
- Apellidos judeoespañoles en Cartagena de Indias. Fernando Barboza.
- Registros eclesiásticos digitalizados por FamilySearch.
- Título de fiscal defensor de la real hacienda en don Luis Fernando de Porto, que le otorga el      gobernador de Antioquia don Jerónimo de Enciso. Archivo Histórico de Antioquia. Tomo 461, documento 8373, legajo 475.

Comentarios

  1. https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GY74-T9T?i=324&cc=1614809
    Antonio Porto Mariño en el acta de nacimiento de su hijo JOSE ANSELMO en 1808, Guatemala.

    Benita Portomarino en el bautizo de su hijo Francisco Josef Dumas Portomarino
    Guatemala, 1778

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia