La famiglie De Benedetti, origen e storia

Esta es Liguria, la región del noroccidente de Italia conformada por cuatro provincias cuya capital es la ciudad de Génova, en la provincia del mismo nombre.

Los De Benedetti se consideran una familia patricia genovesa, es decir, que existen casi desde la fundación de las poblaciones donde se originaron. Aunque no es una familia fundacional de lo que en la Edad Media se llamaba la República de Génova. Los De Benedetti llegaron a Génova más tarde. Antes, se habían originado en Sarzana, en la provincia de La Spezia.

Sarzana

La primera vez que se menciona a Sarzana en la historia es en el año 963, más o menos la época en que se forman los apellidos, así que podemos suponer que en el pequeño asentamiento que empezó a crecer alrededor de la fortaleza existió alguna familia que empezó a usar como apellido el Benedetti. En su significado más simple, el apellido significa “benditos” o “felices”. Algunos dicen que el origen de la familia pudo ser hebraico y que se convirtieron al cristianismo muy temprano, razón esta que explicaría la elección de “benditos” como nombre de familia.

Sarzana perteneció a Pisa, a Florencia, desde 1572 a Génova, luego a la Toscana y actualmente a la provincia de La Spezia, región de Liguria. Eso quiere decir que los primeros De Benedetti se pasearon por todos esos lugares. Pero todavía hoy el directorio telefónico registra varios Benedetti en Sarzana, cuya población es de poco más de 20.000 habitantes.

Si buscan un mapa turístico de Sarzana, van a encontrar señalados dos edificios que hoy tienen usos comerciales: El Palazzo De Benedetti-Podestá y el Palazzo De Benedetti. Estas imágenes son actuales, tomadas de Google Maps.


La familia De Benedetti

Por su origen patricio, la familia está inscrita en el Libro d´oro della nobiltá italiana, en el Libro de´oro della nobiltá di Genova, en el Libro d´oro della nobilta di Sarzana, que son fuentes documentales confiables, gracias a las cuales se tiene hoy una buena información.


Los primeros mencionados en tales publicaciones son Ermes y Michele di Benedetto, en 1188, consejeros inscritos de la Pace Pisana. Por el nombre de los cargos puede suponerse que en ese período Sarzana pertenecía a Pisa. En un árbol genealógico transcrito de la familia, el genitor de la misma parece ser un Dattavus de Benedictis.

Conforme van avanzando los siglos, en los libros aparecen inscritos otros Di Benedetto. Ya en 1308 el apellido se empieza a escribir De Benedetti, con Corradino, juez y vicario de Savona. Observen, entonces, que los descendientes se van moviendo a otras provincias.


En 1528 ya había una familia De Benedetti en la propia Génova. Algunos estudiosos dicen que provenía de Fontanabuona, otros que de Albenga, otros que de Lerici, que queda a unos ocho kilómetros de Sarzana. En todo caso, entre el nacimiento del apellido y 1528 hubo varias ramas que se movieron más cerca de la capital. También otras se dispersaron y aparecen en Venecia y Roma. Pero Lerici y Sarzana permanecieron como el origen más antiguo de la familia.


Los albergui


El albergo fue una costumbre típica de Liguria consistente en un consorcio o alianza entre familias que se unían para controlar un mayor poder económico y político. Los lazos entre los miembros de las familias se afianzaban por medio de enlaces que los iban emparentando cada vez más. Los albergui nacieron en el siglo XIII y alcanzó a haber 28 de estas asociaciones. Los miembros de las familias podían o no tomar el apellido de la familia líder. Cuando los albergui desaparecieron en 1576, muchos integrantes recuperaron su apellido original.

En 1528 se reformó la constitución de la República de Génova, que convirtió los albergui –antes de carácter privado- en organizaciones que tendrían que regirse por normas legales. En el mismo año de la reforma constitucional, la familia De Benedetti que ya estaba radicada en Génova se unió al Albergo Spinola, es decir, al consorcio familiar de una poderosa familia de ese apellido. En total, el Albergo Spinola reunió 35 familias, entre ellas la conformada por Ilario y Lazzaro Domenico De Benedetti, cuyos nombres a veces se escribieron como Ilario y Lazzaro Domenico Spinola de Benedetti. En el segundo párrafo de este documento se encuentra reseñada la familia Benedetti.



Lazaro Domenico (Spinola) De Benedetti

Debió de nacer alrededor del año 1510, hijo de Domenico De Benedetti. Tuvo dos hermanos llamados Ilario y Antonio. Lazaro Domenico murió en 1546. Tuvo al menos tres hijos varones (las mujeres casi no aparecen inscritas en los libros della nobiltá). Los números después del nombre de pila facilitan la diferenciación entre muchos homónimos que hay en la familia:



De estos tres hijos nos interesa Paolo 2 De Benedetti, cuyo nieto Angelo De Benedetti tuvo al menos seis hijos, el mayor de los cuales, Buonaventura o Ventura De Benedetti, nacido en 1638, obtuvo el título de conde, que recibió del Duque de Parma, Piacenza y Castro.

Queremos encontrar un conde en la familia De Benedetti que cronológicamente encaje como antepasado de José Benedetti, ya que según su bisnieto Carlos Benedetti Polanco, ellos descienden del hijo de un conde que salió de Nápoles hacia Madrid, acompañando al rey Carlos III cuando este heredó la corona española en 1759. Los De Benedetti han recibido varios títulos. En la entrada anterior ya  hablamos del conde Vincent de Benedetti, francés, que recibió el título en el siglo XIX. En la misma época otros De Benedetti se hicieron acreedores a otros títulos, pero el único que he encontrado con el título de conde antes del siglo XVIII (cuando nace José Benedetti) es Ventura de Benedetti. Pero antes, hagamos un paréntesis.


Los Duques de Parma, Piacenza y Castro

En 1696, el Duque de Parma, Piacenza y Castro concedió el título de conde a Buonaventura (o Ventura) de Benedetti y a sus descendientes masculinos. El Duque de Parma, Piacenza y Castro era en ese momento Francisco Farnesio, a quien sucedió su hermano Antonio Farnesio, quien tampoco tuvo herederos, razón por la cual el título pasó a un hijo de Isabel de Farnesio, reina consorte de España por su marido Felipe V de España. ¿Quién era este hijo de Isabel de Farnesio que heredó el título de Duque de Parma, Piacenza y Castro? ¡Pues el futuro Carlos III de España! ¡Sí, el mismo que pasó de Nápoles a Madrid y se llevó consigo su parche de nobles italianos, entre los cuales creemos que estaba el conde de Benedetti!

Ventura de Benedetti, primer conde

Una vez obtenido el título de conde, Ventura constituyó un patronato, institución que consiste en destinar dinero y bienes para un uso específico, normalmente religioso, que tenía como fin garantizar en vida la salvación del alma del donante cuando estuviera más allá. Ventura de Benedetti fundó el patronato para la iglesia colegiata de San Martino en Pietrasanta. A diferencia de su padre, su nombre no está inscrito en los libros della nobiltá genovesa posiblemente porque cuando le conceden el título no vivía ya en Liguria sino un poco más al sur, en Pietrasanta, región de la Toscana.

Ventura De Benedetti hereda el título a su hijo Angelo Maria, quien nació en 1664.

Angelo Maria de Benedetti, segundo conde

Angelo Maria tiene tres hijos, Bartolomeo, Francesco Antonio Felice y Paolo Vincenzo. Es el segundo el que hereda el título y en 1733 vistió el hábito de Caballero militar de la Orden de San Esteban como fundador de la Commenda de su patronato, en la iglesia de San Martino de Pietrasanta.

Francesco Antonio Felice De Benedetti, tercer conde

Nació en 1693 y se casó con Maria Caterina Ollandini, de las familias de Sarzana. El matrimonio tuvo tres hijos, el mayor, llamado Angelo Maria Giuseppe Serafino, se convierte en el cuarto conde.

Angelo Maria Giuseppe Serafino, cuarto conde

Angelo Maria nació el 8 de abril de 1725 y suplicó al Granduca de Toscana que le concediera el hábito de Caballero Militar de la Orden de San Esteban, como sucesor de la Commenda Benedetti de su patronato, vacante luego de la muerte del caballero Francesco Antonio Felice, su padre. Los caballeros escogidos para analizar la petición y presentarle una recomendación al Granduca dijeron que:

“El dicho conde Angelo había justificado que era hijo legítimo del fallecido caballero Francesco Antonio Felice Benedetti y de Maria Caterina Ollandini; que era un gentilhombre de vida, costumbres y cualidades nobles, correspondientes a su noble nacimiento; que no estaba manchado de infamia o herejía, etc.”

El 4 de septiembre de 1788 vistió el hábito de caballero en Pietrasanta.

Angelo Maria Giuseppe Serafino de Benedetti, cuarto conde, que sería el que acompañó a Carlos III a Madrid, tuvo cuatro hijos. Parece que quien heredó el título fue el menor, Francesco Gaetano. Pero la relación con el patronato de Pietrasanta la tuvieron los cuatro. Esos cuatro hijos fueron:

·        Felice Francesco Antonio, nacido el 30 de julio de 1757 en Lerici.
·        Bartolomeo Luigi, nacido el 19 de agosto de 1759 en Lerici.
·        Carlo Giuseppe, nacido en 11 de julio de 1760 en Lerici.
·        Francesco Gaetano, nacido en 1761 en Lerici.

      ¡Carlo Giuseppe de Benedetti! ¿Sería él nuestro José Benedetti? Según su fecha de nacimiento habría tenido a Carlos Benedetti Herrera a los 14 años. Es posible aunque poco probable. ¿Las fechas son correctas? No lo podemos asegurar porque en esos siglos ni la ortografía de nombres y apellidos ni la precisión en las fechas eran preocupaciones de los escribientes. Pero seguiremos investigando...
   
   

     FUENTES:
     - Origine e storia del ramo di Barcola della Famiglia a cura di Filippo de Benedetti. Sin autor conocido. Se consigue en internet: http://www.dibarcola.it/Libro/01%20La%20storia.pdf
       - Famiglie di Genova antiche e moderne, estinte e viventi, nobili e popolari. Stefano Agostina Della Cella. Tomo I - Lettera B.
       - Alberi di più famiglie genovesi copiati da me infrascritto...Giacomo Giscardi.
       - Relazione dell´unione delle 28 famiglie nobili genovesi, ricavate dalla storia di Cibo Recco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro