De qué murieron mis bisabuelas

La gangrena, palabra que viene del griego que significa putrefacción, es una enfermedad causada por una bacteria en la que las células de la piel se mueren y el tejido se va perdiendo irreversiblemente. Hay de varias clases, está la gangrena seca, la senil o de Fournier, la húmeda, la gaseosa, la diabética.

Es la enfermedad de la que vemos morir en la pantalla a muchos soldados heridos en guerras antiguas, de ella se murieron el rey Herodes y Luis XIV, la sufrió Frida Khalo, por su causa se amputan piernas y brazos.

Antes de la aparición de los antibióticos, la gangrena no tenía buen pronóstico. La penicilina solo empezó a probarse ya bien avanzado el siglo XX. Y fue en 1940 que los científicos lograron la producción masiva del principio activo de los antibióticos.

Dos de mis bisabuelas no tuvieron la suerte de tratarse la enfermedad con antibióticos, ni siquiera con penicilina. Probablemente ni conocieron esas palabras. Una de ellas por línea materna, Emilia Merlano Palas, murió el 1 de agosto de 1933 de gangrena diabética. Seguramente sufría desde antes de diabetes y el sistema inmune del cuerpo se afectó, por lo que contrajo la gangrena, que ataca en principio los pies. Ignoro si fue sometida a amputaciones. Ya tenía 72 años, estaba viuda y había visto nacer a todos sus nietos.



Marciana Valencia Montoya, antioqueña, bisabuela por el lado paterno, fue a dar a Cartagena detrás de sus hijos que llegaron hacia 1920. Para morirse, escogió la fecha del cumpleaños número 38 de una de sus nueras, mi abuela Ana Teresa Porto del Portillo. Marciana falleció el 13 de octubre de 1936 de una clase de gangrena aún peor, poco común pero fatal: la gangrena senil o de Fournier, que también ataca las extremidades inferiores pero puede llegar a afectar toda la pierna, los genitales y el abdomen. Comienza rápidamente y evoluciona en cosa de días. Es más frecuente en personas de edad, que probablemente ya sufran de diabetes. A diferencia de la gangrena diabética, la de Fournier es dolorosa. Al morir, mi bisabuela tenía 66 años.


FUENTES:
Tarjetas de registros de fallecimientos. DADIS. Archivo Histórico de Cartagena.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia