María Mauricia Donado, mi lado soledeño

La primera vez que vi su nombre, María Mauricia Donado, fue en las Genealogías de Cartagena de Indias de Pastor Restrepo. Allí dice que ella y don Félix de Palas eran los padres de Juana Bautista de Palas, una de mis tatarabuelas. Luego la encontré citada por María Teresa Ripoll en un artículo según el cual en enero de 1822, don Félix de Palas le escribe a su esposa desde Jamaica, “y a sus tres hijas en Cartagena”.

Don Félix de Palas fue quien explotó la hacienda Pestagua y luego la compró a los herederos del conde. Desde que la tomó en arriendo en 1799 se radicó en Soledad, Atlántico, cerca de la propiedad. Por las fechas en que nació su primera hija y teniendo en cuenta que el apellido Donado ya estaba presente en Soledad, tengo la hipótesis de que María Mauricia Donado era de allí, y que contrajo matrimonio con don Félix poco después de que este llegara a radicarse en la hacienda. 

Las tres hijas de la pareja fueron:
1. María Trinidad Palas Donado, nacida el 1 de noviembre de 1807. Nunca se casó y murió de 84 años. Una placa de ella y de su hermana menor está en el suelo de la Iglesia de Santo Domingo en Cartagena.
2. María de la Concepción Palas Donado, nacida en 1814 en Cartagena de Indias. Ya la familia se había trasladado a esa ciudad después de la Independencia porque el paso de las tropas había arrasado con el hato y parte de la hacienda Pestagua. María de la Concepción se casó en Soledad con el bogotano Miguel Domínguez de la Roche, y su descendencia se radicó allí. Al parecer, el señor Domínguez heredó las propiedades del suegro en esa región.
3. Juana Bautista Palas Donado nació en 1820. Se casó con Marco Merlano Fernández de Sotomayor y tuvo descendencia en Cartagena.

Un genealogista sabe que si no se puede continuar una línea investigativa directa, entonces será necesario irse por las ramas –nunca mejor dicho, por las ramas del árbol genealógico-. Ante la inútil búsqueda de registros en Cartagena que me dieran más señales de María Mauricia Donado, la madre de mi tatarabuela, opté por investigar la línea que se quedó en Soledad, descendientes de María de la Concepción Palas Donado y Miguel Domínguez de la Roche.

La búsqueda de información a través de la combinación de fuentes alternas

Cementerios y losas funerarias
En la Iglesia de San Antonio de Padua de Soledad encontré la losa de Miguel Domínguez de la Roche, según la cual falleció en 1863 de 59 años de edad. Allí también están las de una hija llamada María Josefa Domínguez Palas, fallecida en 1864 a los 30 años de edad, y la de un hijo, Félix, que murió también en Soledad en 1856.

Registros indexados por Family Search
El matrimonio Domínguez Palas tuvo, además de los anteriores, al menos otros dos hijos: Alejandro y Concepción. Así se observa en más de un registro indexado por Family Search.

 Dispensas de la Arquidiócesis de Cartagena digitalizadas por Family Search


En 1901, Isabel Domínguez Romero contrajo matrimonio con Rafael Donado Valega. Como tenían un parentesco, debieron solicitar la correspondiente dispensa, por lo cual el cura de la parroquia de Soledad elaboró el árbol genealógico en el que se ve que los novios compartían el tatarabuelo Donado. Esta dispensa me permitió saber que María Mauricia Donado tuvo un hermano llamado Buenaventura Donado Solano.
Es posible que Buenaventura no fuera un hombre sino una mujer, caso en el cual se habría casado también con un Donado, ya que Esteban, su hijo, lleva este apellido. He visto citado en otra publicación a Esteban como Esteban J. Donado G., por lo que creo que Buenaventura era el nombre de su padre.

El censo de 1777
Suponiendo que María Mauricia Donado fuera hermana entera de Buenaventura Donado Solano, busqué en el censo de Soledad una familia con esos apellidos, y efectivamente aparece una conformada por Juan Donado y María Solano. Para la fecha del censo, Juan Donado tenía 30 años de edad, es decir, que había nacido hacia 1747. Su mujer, María Solano, tenía 23 años. Gregorio, el hijo mayor, estaba de un año de edad, y María (quien creo era María Mauricia, la madre de mi tatarabuela) tenía un mes nacida. No aparece Buenaventura, quien pudo haber nacido después del censo.



En resumen, aún sin haber encontrado partidas eclesiásticas, es posible avanzar una generación más en una investigación genealógica. En este caso, gracias a investigar una línea lateral y combinando varias clases de fuentes de información.

FUENTES
- Genealogías de Cartagena de Indias, Pastor Restrepo. ICCH, 1993.
- La élite en Cartagena y su tránsito a la República. Ediciones Uniandes, 2006.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia