Pedro de Rial y el Catastro de Ensenada

En 1749, el Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, propuso realizar un censo de los 15.000 lugares de la Corona de Castilla, para establecer los habitantes, las propiedades, el ganado, las rentas, etc., todo con el fin de realizar una reforma tributaria que le generara más recursos a la corona. Claro.

El llamado Catastro de Ensenada se realizó entre 1749 y 1752 (aunque algunas correcciones duraron hasta 1755) y es hoy una fuente de información importantísima tanto para historiadores como para genealogistas, porque si sabemos dónde vivía nuestro antepasado, tenemos posibilidad de encontrarlo empadronado con todas sus propiedades, a menos que estuviera exento de impuestos, es decir, que perteneciera a la alta nobleza.

Durante muchos años he buscado información de uno de mis ancestros, el padre del primer Del Real que llegó a Cartagena de Indias, mi sexto abuelo. Las referencias bibliográficas y la hoja de vida militar dicen que el capitán don Juan del Real y de la Cruz era hijo de Pedro del Real y Rosa de la Cruz, nobles, pertenecientes a la feligresía de San Juan de Bayón, Galicia. Como el capitán de los reales ejércitos que llegó a Cartagena de Indias nació en 1737, siempre he calculado que su padre, el gallego Pedro del Real, pudo estar vivo cuando se realizó el censo. Y rogando que ojalá perteneciera a la nobleza arruinada para haber sido empadronado.

Y al fin lo encontré. Tanto en el Libro Real como en el Personal de Legos de San Juan de Bayón aparece Pedro de Rial. La primera información se extrae de la categoría en la que fue empadronado. Por una parte estaba el personal eclesiástico, y por otro, los vecinos, es decir, los adultos varones cabezas de familia. Los vecinos podían ser milicianos, hidalgos, cirujanos, labradores, carpinteros, etc. El Libro de Personal de Legos dice que Pedro de Rial pertenecía al grupo de vecinos y que era labrador, que tenía 44 años (es decir, que nació por 1708), que estaba casado y tenía cuatro hijos varones, uno de los cuales es mi quinto abuelo, Juan, que para entonces tendría unos 15 años.

Por su parte, el Libro Real detalla las propiedades y rentas. Esto nos arroja información valiosa porque da una idea de dónde y de qué vivía.

  • Una casa terrena (o sea, de un piso), en la aldea de Carballo, que medía de frente tres varas y de fondo, nueve. Linda a la derecha con Rosa do Coutto, a la izquierda, con el dueño. Alquiler: un real de vellón (más o menos la mitad de un real de plata). La aldea de Carballo queda a un kilómetro de la parroquia de San Juan de Bayón.
  • Una pieza de tierra plantada de viña contigua a la casa. Cabida, un cuarto cercada de tercera calidad.
  • Otra pieza de tierra de sembradura (cereales y semillas) de secano (tierra sin riego) llamada Rueyro, aldea de Carballo. Cabida, medio ferrado, L. y P. Julián Sánchez. N y S. Pedro Domínguez, de tercera calidad. (L = levante; P = poniente; N = norte; S = sur). El ferrado era una medida gallega equivalente a 400 - 600 metros cuadrados.
  • Otra pieza de tierra llamada Mojo, aldea de Caraban. Cabida un ferrado y un cuarto de ello. Medio ferrado sembradura de secano, dos cuncas y media pobladas de hortalizas, media cunca mimbres, y el cuarto restante plantado de viña. L. y P. Pasqual Rodríguez, N. y S. cercada de tercera calidad. La cunca era equivalente a 35 metros cuadrados.
  • Paga de foro por estas piezas a don Juan Manuel Varela, vecino de la ciudad de La Coruña, dos ferrados y dos cuncas de centeno y musgo grueso por mitad.
  • Más paga a don Manuel Púa, vecino de esta feligresía, un ferrado de musgo grueso.
  • Más paga al santo apóstol medio ferrado de centeno por razón de votos.
  • Ganado: tiene dos vacas propias en el área de esta feligresía a la mitad de la ganancia.
El foro es una institución del sistema feudal que significó tributo en frutos que quien explotaba la tierra debía pagar al dueño. De manera que Pedro de Rial seguramente era un vasallo que explotaba estas propiedades pero no las poseía, salvo "dos vacas propias".Esto confirma que si era noble, pertenecía a la baja nobleza, arruinada en ese siglo y más especialmente en Galicia. Con razón su hijo Juan entró a la milicia (lo que hacían los hijos de la baja nobleza para encontrar por el oficio -militar o eclesiástico- una forma de vida digna) y se vino para América a casarse, como en efecto lo hizo, con una criolla, en este caso, la cartagenera Rafaela Josefa Hidalgo y Torre.


FUENTES:
- Libro Real de Legos. Provincia de San Juan de Bayón. Digitalizado por FamilySearch.
- Libro Personal. Provincia de San Juan de Bayón. Digitalizado por FamilySearch.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia