La "leyenda" de don Alberto de Porto (II)

Según la tradición oral familiar, el capitán don Alberto de Porto se casó en 1794 con doña María de Gallardo, condesa de Avelarde, y en 1797 fue trasladado a Cartagena de Indias donde fundó la familia que lleva su apellido. A todas luces doña María de Gallardo, la supuesta condesa, parecía más española que el chorizo ibérico. Ella, según la placa que se encuentra en el Cementerio de Santa Cruz de Manga, nació en 1774 y falleció en 1841. Con su esposo tuvo un solo hijo, Pablo José de Porto y Gallardo porque enviudó muy pronto.

Resulta que ya a principios del siglo XIX Francisco Gallardo, sobrino de doña María, realizó una operación de compra de una modesta casa en la calle de San Juan en Getsemaní. Lo sabemos porque en 1853, los dos hijos de Francisco, María Rosario y Joaquín Gallardo, reclaman la propiedad como herederos legítimos y les sirve de testigo su pariente Pablo Porto (que no se hacía llamar pomposamente Pablo José de Porto y Gallardo, en aquella época no era corriente el uso del segundo apellido), quien declara ser primo de Francisco Gallardo, ya fallecido. El protocolo se encuentra en muy mal estado en el Archivo Histórico de Cartagena, pero aún se puede leer parcialmente el testimonio de Pablo Porto, que dice:

“…gado parroquial de la Trinidad. Diciembre 19 de 1853.
-------- se --------  y para su cumplimiento ----- ----- para la audiencia del día del ------------- de cuya ------- de encargo al alguacil del juzgado.

Porto (firma)
M. J. Pacheco (firma)

En la ciudad de Cartagena a los ----- días del mes de diciembre de  ------------ en audiencia pública al sr. Juez parroquial de la Santísima Trinidad compareció el sr Pablo Porto, por citación que se le hizo por el alguacil del juzgado ----- mí. Previa lectura de los artículos --------------------, ----- cuarta, trataré segundo de la ------------------ le recibió juramento q prestó ------------, ---- del cual ofreció decir la verdad en lo que supiera de lo que lo fuere preguntado, y siéndolo con arreglo al escrito interrogatorio que antecede, el cual le fue leído, enterado de su contenido, contestó del modo siguiente:

A la primera pregunta: que conoció en vida al sr Francisco Gallardo, legítimo padre de los sres. Joaquín y María del Rosario Gallardo, que ------- -----------mayor de cincuenta años de edad y que -------- difunto Francisco Gallardo era primo del que habla pero no le privará decir la verdad de lo que se le pregunte a fuerza del juramento que ha prestado.

A la segunda dijo: que es muy cierto porque le consta al que habla que el sr Francisco Gallardo poseyó hasta su muerte, y hoy sus legítimos hijos Joaquín y Rosario, una casa baja de piedra madera y teja en la calle de san Juan y es la que se ---------- reducida ya a solar, que la han poseído sin perturbación alguna, que esa casa la compró el difunto Gallardo a José Antonio Pérez, hará como más de cuarenta años libre y realenga y sin ningún género de gravamen porque así  también se lo manifestó el citado difunto Gallardo.

A la tercera ----------------- transcurso del tiempo recordar la forma ----------este contrato, pero como tiene dicho --------------------- de cuarenta años (ilegible el resto)

Firmas de Pablo Porto y Eloi Porto”

Este sobrino de doña María de Gallardo tuvo que haber nacido antes de 1790 para haber comprado una casa a principios del siglo XIX. Bien pudo haber nacido en España, claro, y haber llegado a Cartagena de Indias antes, con o después de su tía.

Hoja del censo de 1777
O tal vez la familia Gallardo estaba establecida en Getsemaní de tiempo atrás. En el censo de 1777 se registra a Joaquín Gallardo, de 35 años de edad, casado con Augusta Mestre, de 30, y cinco hijos:

Juan, de 9 años
Joaquín, de 8 años
Diego, de 6 años
María, de 4 años
Gregorio, de 3 meses.  

Nuestra María de Gallardo puede ser esa María de cuatro años, puesto que las fechas coinciden. En ese caso, ni era española ni era condesa. Más importante aún, don Alberto de Porto no se casó con ella en España sino acá, y por lo tanto, o bien está errada la fecha del casorio, o bien está errada la fecha de la llegada del capitán, o ambas.

Recordemos que nuestro antepasado, Pablo de Porto, también vivió en Getsemaní, donde su casa de habitación en la calle del Guerrero está todavía en pié y tiene una placa en su honor.

Como ya puse en duda que don Alberto de Porto fuera de León, que hubiera tenido el título de conde de Zurbarán, que hubiera estudiado náutica en Salamanca, que hubiera comandado una nave llamada “Vigo” y que hubiera naufragado frente a las costas de Galerazamba; y ahora dudo de que doña María de Gallardo fuera española y condesa, francamente me estoy preguntando quién era en verdad Alberto de Porto y qué pitos tocaba. Y quién se inventó toda esta leyenda.

FUENTES:
- Protocolos notariales Notaría Primera de Cartagena de Indias. Archivo Histórico de Cartagena de Indias.
- Censo de Getsemaní de 1777. Archivo General de la Nación.



Comentarios

  1. Buen trabajo en búsqueda de la verdad.Felicitaciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia