Genealogía del primer Merlano en Cartagena de Indias


Don Antonio Francisco Merlano y Gómez, de quien trató una entrada anterior de este blog, es posiblemente el fundador del apellido Merlano en Colombia. Llegó a Cartagena de Indias en 1786. Ya estaba casado con doña María Antonia Granados y tenía tres hijos, dos nacidos en España y el tercero en México.

En el Archivo Histórico Nacional de España, y digitalizado por el Portal de Archivos Españoles -Pares-, se encuentra el expediente que contiene las pruebas de nobleza que permitieron su nombramiento como Caballero de la Real Orden Española de Carlos III en Decreto del 28 de diciembre de 1790. Esos documentos nos permiten saber lo siguiente:

Genealogía incorporada al expediente
Don Antonio Francisco Merlano y Gómez nació en Cartagena de Levante (Murcia) el 18 de julio de 1758, hijo legítimo de don Domingo Antonio Merlano y doña Ysabel María Gómez. Domingo, su padre, nació en Muros, Arzobispado de Santiago, en 1723, y fue Teniente de Infantería. Su madre había nacido en Torre Pacheco, Murcia, en 1728. El matrimonio se efectuó en Alhucemas en 1750.

Abuelos paternos
Don Francisco Antonio Merlano, nacido en 1690, y doña María Casimira Sensona (1702), naturales de Alhucemas.

Abuelos maternos
Don Gaspar Rafael Gómez (Melilla, 1686) y doña María Josefa Ruperta Victoria (Alhucemas, 1706).

Bisabuelos por la línea paterna
Don Christoval Francisco Antonio Merlano, Coronel de los Reales Ejércitos, y doña Josefa Teresa de Moiño; y don Bartolomé Telésforo Sensona y doña Tomasa Juana Rengel. Todos naturales de Melilla.

Bisabuelos por la línea materna
Don Ygnacio Francisco de Paula Gómez y doña Antonia Margarita de Ovando; don Andrés Romualdo Victoria y doña Gertrudis Ygnacia Ramona de Vargas. Todos de Melilla.

Tatarabuelos por línea paterna (algunos)
Bernardo Merlano y Francisca Andrade; Carlos Moíño y María Mercedes Granados; Anastacio Sensona y Micaela Ponze.

Tatarabuelos por línea materna (algunos)
Francisco Gómez y Úrsula Gómez; Ambrosio de Ovando y María de la Paz Bermúdez; José Victoria y María Salazar.

Con excepción de su padre, que nació en Galicia, y de él mismo, que lo hizo en Cartagena de Levante por encontrarse sus familias radicadas temporalmente en esos lugares en razón de sus empleos militares, el resto de sus antepasados es originario de Melilla y del sitio de Alhucemas, enclaves españoles en la costa norte de África. En el expediente se dice que “…concurrieron a avecindarse en esta en el siglo pasado (xvii), acompañando al Príncipe de Monte Sacro para su conquista…”

Plano de la Bahía de Alhucemas en 1671
Efectivamente, el Peñón de Alhucemas fue ocupado por España de manera definitiva por una flota que comandó el príncipe de Montesacro, Andrés Dávalos, el 28 de febrero de 1673. Es decir, que los Merlano y los Gómez llegaron a estas plazas por esa época.

Los Sensona, por su parte, antes de asentarse en Melilla, provenían de Algeciras, Andalucía, como se atestigua en el mismo expediente.

 
FUENTES:
Archivo Histórico Nacional,ESTADO-CARLOS_III,Exp.620

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia