Félix de Palas Barrera y los expedientes de limpieza de sangre


Con el objeto de excluir a los aspirantes que no se ajustaran a sus modelos antropológicos, sociales, religiosos, etc., ciertas instituciones de la vieja España, como las Órdenes Militares, la Inquisición, los colegios mayores, algunas provincias, gremios, entre otras, establecían filtros como las probanzas de limpieza de sangre, esto es, la demostración de que el aspirante fuera hidalgo-cristiano viejo, no tuviera rastros de sangre judía, mora, etc.

Se trataba de un procedimiento judicial abreviado que terminaba con la sentencia de limpieza o no del candidato. El procedimiento incluía una genealogía aportada por el interesado y un interrogatorio acerca de los valores y normas de la institución y la forma como se ajustaban a ellos el aspirante y su familia. Dicho interrogatorio se practicaba a testigos, a quienes se indagaba su “opinión” sobre el individuo investigado. Esto quiere decir que el expediente resultante estaba conformado por referencias, no por pruebas, aunque era posible añadir partidas sacramentales, testamentos, constancias de cargos públicos, etc.

Para embarcarse hacia Cartagena de Indias en 1791, don Félix de Palas Barrera debió probar su calidad y limpieza, de lo cual resultó un expediente que se conserva en el Archivo General de Indias. En él consta la siguiente información:
 
Cádiz en el siglo xviii (www.cervantesvirtual.com)
Don Félix de Palas Barrera era natural de la ciudad de Granada pero residía en Cádiz. Fue bautizado en su ciudad natal el 16 de junio de 1763. Era hijo legítimo de don Juan de Palas Velasco y doña Catalina Barrera López; fueron sus abuelos paternos don Juan de Palas y María Velasco, y los maternos, Josef Barrera y Antonia López, todos naturales de España, por lo que se descarta el origen francés que le atribuyó Pastor Restrepo Lince en sus Genealogías de Cartagena de Indias.

Polacra del siglo xviii
Don Félix pedía licencia de pasajero a Indias en la polacra denominada La Concordia (alias) La Rosa, en la que cargó “porción considerable de mercaderías”. Se declaró “libre y soltero”.
 
En Cartagena contrajo matrimonio con Mauricia Donado. María Teresa Ripoll dice tener una carta que don Félix “le escribió a su esposa Mauricia Donado y a sus tres hijas en Cartagena” (sic) en enero de 1822 desde Jamaica. No tenemos datos sino de dos, nacidas cuando don Félix tenía casi 60 años:

Juana Bautista Rita Palas Donado, nacida en 1820, que contrajo matrimonio con Marco María Merlano Fernández de Sotomayor. Con descendencia.
Concepción Palas Donado, nacida en 1821, que se casó con Miguel Domínguez de la Roche. Con descendencia.

FUENTES:
Archivo General de Indias,ARRIBADAS,516,N.166.
José Carlos Gutiérrez Pérez, Introducción a las fuentes documentales para el estudio genealógico y de la historia familiar, Tema 5. Documentación Judicial, 2014.
María Teresa Ripoll, La élite cartagenera de fines del siglo xviii y su tránsito a la república, Tesis de maestría, Universidad de los Andes, 2005.

Comentarios

  1. Maravillosa información Rocío, te felicito. Grande.

    María Victoria García Azuero

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho tu blog Rocio! Siempre leo tus entradas! Aunque no son mis parientes (al menos que yo sepa) me encantan esas historias que descubres y compartes!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia