Origen de los Carriazo de Cartagena de Indias

En el expediente de José Antonio Retortillo y Díez Imbrechts y Carriazo para ingresar a la Orden de Calatrava al que me referí en la entrada anterior, hay abundante información sobre los Carriazo, la familia materna de su madre, Mercedes Díez Carriazo.

 

Mercedes Díez Carriazo, nacida el 6 de octubre de 1830, era hija de Antonio Isidoro Díez Imbrechts y Josefa Carriazo Sánchez, esta última natural de La Habana, hija del cartagenero Juan Alonso Carriazo Iriarte y la dominicana Celedonia Sánchez Sabiñón, legítimamente casados en La Habana el 1 de abril de 1799.


Bautismo de Mercedes Diez Carriazo

En 21 de septiembre de 1798, don José Fuertes escribía esto desde la Habana: La demora del correo por los malos tiempos ha dado lugar a que sigan en el los Pliegos de Cartagena que llegaron hoy a esta Administración. Me avisan de oficio aver fallecido el 23 del pasado el administrador de aquellos correos don Sebastián de Aguera; y teniendo yo a mi lado aquí de oficial 2º de esta Administración un cuñado mio don Juan Alonso Carriazo e Iriarte, hijo de aquella Plaza, de Padres distinguidos y honrados, de mucha conducta y conocimientos en la materia, acompaño a la Dirección gral. en esta fha. una representación que hace a V. E solicitando aqa vacante…

 

El expediente no incluye el trámite que se le dio a la solicitud, pero teniendo en cuenta que al año siguiente don Juan Alonso se casó en La Habana y siguió en la administración de correos en esa ciudad hasta su muerte, el traslado a Cartagena de Indias no ocurrió. Don José Fuertes había sido también administrador de correos de Cartagena, lo que tal vez explique su matrimonio con una hermana de don Juan Alonso -a quien llamaba cuñado- que no he identificado.  

 

Según la partida de matrimonio transcrita en el expediente citado, don Juan Alonso Carriazo, oficial segundo de la Administración de Correos, natural de Cartagena de Indias, era hijo legítimo de don Lorenzo Alonso y doña Florentina de Iriarte. Don Juan Alonso Carriazo Iriarte murió en La Habana en 1827. Un año después, su viuda presentó una Real Cédula “despachada en el Buen Retiro” el 13 de junio de 1774 a favor de don Juan Alonso Carriazo, “abuelo paterno del consorte de la Sánchez…en virtud de haber obtenido en juicio…en la Real Audiencia de Valladolid …la cualidad de hijodalgo notorio de sangre para sí y sus hijos en aquellos reinos de Indias”. Es decir, don Lorenzo Alonso Carriazo era hijo de otro Juan Alonso Carriazo, vecino de Encinillas, Castilla la Vieja.

 

Matrimonio de Juan Alonso Carriazo


Don Juan Alonso Carriazo, natural de Cartagena de Indias, casado con doña Celedonia Sánchez, era hijo de don Lorenzo Alonso Carriazo, natural de Encinillas, Segovia, vecino de Cartagena de Indias, casado con doña Florentina Iriarte, de esta ciudad. Los abuelos paternos de don Juan Alonso Carriazo eran don Juan Alonso Carriazo y doña Josefa de la Peña, también de Encinillas.


El expediente trae un árbol genealógico elaborado por los informantes, a partir de la documentación que encontraron. 



Sobre la antigüedad y nobleza de la casa Carriazo, una certificación inserta en el expediente dice que “se reconoce consistentemente por los autores…sita en el valle de Trasmiera en las montañas de Burgos, entre Burgos y Santander, cuya casa solar se advierte distinguida con propio expresivo blasón, según lo enuncian los autores…”
 

 

Juan Alonso Carriazo, el abuelo del nacido en Cartagena de Indias, era hijo de otro Juan Alonso Carriazo (el primero del nombre), que casó con doña Casilda de Cosca y Rueda, hija de don Gabriel de Cosca y doña María Ana de Baranda.

 

El primer Juan Alonso Carriazo era hijo de don Matheo Alonso Carriazo y de su legítima esposa, doña María Martínez, vecinos que fueron del lugar de Revilla, de la Merindad de Montija. Y este Matheo fue hijo de don Lucas Alonso Carriazo y doña María de Vivanco, vecinos del lugar de Tabliega, Merindad de Losa, todos de la jurisdicción de Villarcayo.

 

El fundador de la familia en Cartagena de Indias fue don Lorenzo Alonso Carriazo, casado con doña Florentina Iriarte. Don Lorenzo llegó en 1753 según la licencia de pasajero, como mercader y factor, acompañado de un criado llamado Juan de los Santos, natural de Cádiz. Regresó a España y volvió a Cartagena en 1756 con otros criados: Fernando Trasquera, de Cádiz; Juan de Ramila, de Encinillar; y Pedro Requero, de Peñaranda. Tuvo los siguientes hijos:

 

- El ya citado Juan Alonso Carriazo Iriarte, fallecido en La Habana.

- Clemente Carriazo Iriarte, casado con Francisco Alvarado Lascano, padres de Isabel, casada con Tomás del Real; y Margarita, esposa de Enrique Rodríguez de la Torre.

- Antonia Carriazo Iriarte, casada con Isidro Galofré Solá, catalán, con quien procreó a Ana Josefa y José Antonio Policarpo.

- María Josefa Alonso Carriazo Iriarte, esposa de Félix López de la Torre Ayllón.

- Otra hija que suponemos fue la esposa de don José Fuertes.




FUENTES:

Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Mod.313

Archivo General de Indias, ESTADO,15,N.92

Archivo General de Indias, CONTRATACION,5495,N.3,R.19

Archivo General de Indias, CONTRATACION, 5499,N.2

Comentarios

  1. Buena saga;emparentados con grandes familias cartageneras de postrimerías de la colonia y comienzos del siglo XIX.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia