Origen de Juan Antonio Imbrechts

En 1868 y 1878 don Francisco de Retortillo Imbrechts y su hijo José Antonio Retortillo y Díez Imbrechts y Carriazo presentaron pruebas para obtener, respectivamente, los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y de Calatrava. Los expedientes correspondientes se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, perfectamente conservados y digitalizados en más de 1.200 imágenes riquísimas en información, partidas, testamentos, ejecutorias de las familias Díez, Imbrechts y Carriazo, de las cuales las dos últimas son las mismas que se asentaron en Cartagena de Indias. En esta ocasión nos referiremos al origen de la familia Imbrechts.

 

Su antepasado, don Juan Antonio Imbrechts Archimbaud contrajo matrimonio con la cartagenera doña Úrsula Paniza y Navarro de Azevedo, de cuya unión, según las Genealogías de Cartagena de Indias, nació María de Regla, quien casó con su primo Simón de Herrera y Paniza; además, doña Agustina Antonia, esposa del gaditano don José María de Retortillo Young, conde de Torres, padres y abuelos paternos de los pretendientes citados; y otros como María Dolores (casada con Francisco de Abárzuza y Ceballos), Juana, Juan Antonio (segundo esposo de María Josefa de Hoyos, II marquesa de Torre Hoyos), María Ignacia y María Josefa, mencionados por Vicente de Cadenas y Vicent.

 

Transcripción de la partida de bautismo de Agustina Antonia Imbrechts Paniza

Francisco Retortillo Imbrechts y su hijo José Antonio descendían de los Imbrechts de Cádiz. José Antonio descendía por su madre de la misma familia. Esta es la ascendencia según los expedientes:


Elaboración propia a partir del expediente

Juan Antonio Imbrechts Archimbaud era hijo de Francisco Imbrechts, natural de Bruselas, y María Gertrudis Archimbaud, de Puerto Real, Cádiz, como puede leerse en esta genealogía que trae el expediente de Francisco de Paula Retortillo.




Catalina Imbrechts Archimbaud era hermana entera de Juan Antonio según la partida transcrita del matrimonio que contrajo en Cádiz el 3 de enero de 1783 con Manuel Juan Díez Catalán. Juan Antonio fue uno de los testigos del enlace. Ambos hermanos nacieron en Puerto Real, Catalina el 27 de marzo de 1750 y Juan Antonio el 5 de agosto de 1751.



Según el Nobiliario de los reinos y señoríos de España, la familia Imbrechts es originaria del condado de Flandes, “donde brilló entre las más ilustres desde muy remotos siglos…” Esta publicación trae una información basada en “documentos fidedignos”, según la cual don Francisco Imbrechts fue el primero en establecerse en España y se casó con doña Gertrudis Archimbaud, de cuya unión nacieron tres hijos: José Antonio, Juan Antonio e Isidoro Imbrechts y Archimbaud. La publicación omite a Catalina.

 

Francisco Imbrechts era hijo de Pedro Imbrechts Raddis y doña Francisca Lefrancq, nieto paterno de Tomás Imbrechts y Meens y doña Bárbara Raddis, bisnieto por la misma línea de Nicolás Imbrechts van den Tommen, noble de Brabante, y su esposa, Catalina Meens. Tataranieto de Nicolás Francisco Imbrechts van den Criusce y Magdalena van den Tommen, cuarto nieto de Martín Nicolás Imbrechts y María van den Criusce.


Los Imbrechts de Cádiz eran claramente comerciantes. En el Archivo General de Indias hay licencias concedidas para pasar a Cartagena de Indias a Pedro Imbrechts en 1767 y 1777 como factor y a Isidoro Imbrechts Archimbaud como mercader en 1777 y como cargador del bergantín La Santísima Trinidad en 1785. De Juan Antonio Imbrechts hay una licencia como mercader para pasar a Nueva España en 1776.

 

Según un artículo sobre los orígenes del ferrocarril en España, un nieto de Francisco Imbrechts Lefrancq fue quien levantó el primer camino de hierro de Cádiz. El autor dice que Francisco era propietario de una viña en Jerez de la Frontera llamada “La Marcona”, que tal vez fuera el germen de la firma Díez Hermanos, famosa exportadora del jerez. Un descendiente de Francisco Imbrechts fue Álvaro Domecq Díez, rejoneador, político y empresario, fundador de una ganadería reconocida. Es la misma familia de las Bodegas Domecq creadas en 1822.


FUENTES:

AHN, OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Mod.313

AHN, OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Mod.426

Pastor Restrepo Lince. (1993). Genealogías de Cartagena de Indias. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

Vicente de Cadenas y Vicent. (1993). Revista Hidalguía. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo X
IX. Madrid.

D. Francisco Piferrer. (1858). Nobiliario de los reinos y señoríos de España. Madrid. Tomo IV.


Comentarios

  1. Segundas nupcias de Juan Antonio Imbrechts con doña Ursula Paniza y Navarro de Acevedo;Juan Antonio había casado en primeras con doña María Josefa Isabel de Hoyos y Hoyos,viuda de Mateo de Epalza(de la unión Epalza-Hoyos hubo tres mujeres y un varón);del segundo matrimonio con la marquesa María Isabel con Imbrechts, no hubo descendencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia