Las mujeres del prócer Miguel Díaz Granados y Núñez Dávila

Miguel José Díaz Granados y Núñez Dávila nació en Santa Marta el 30 de septiembre de 1772 y fue bautizado en la catedral al día siguiente como hijo de don Gabriel Díaz Granados y doña Isabel Agustina Núñez Dávila y Mozo, legítimamente casados. Los abuelos paternos del niño eran, según la partida, don Jossef Díaz Granados y doña Cecilia Vásquez, y los maternos, don Francisco Núñez Dávila y doña Anna Theresa de Mozo de la Torre.


Bautismo de Miguel Jossef Díaz Granados y Núñez Dávila



El 20 de abril de 1799 nació María Antonia Díaz Granados y López de Castilla, hija natural de doña Rosalía López de Castilla. Su partida de bautismo no está en la fecha esperada y posiblemente no fue encontrada por la misma María Antonia cuando iba a contraer matrimonio con don Juan Modesto Vengoechea Egea 20 años después, puesto que en los libros parroquiales de la catedral de Santa Marta se encuentran tres registros consecutivos de 1819, uno de ellos tachado, que arrojan la siguiente información:


El 5 de junio de 1819 el presbítero Ramón Laguna certificó que el señor chantre, dignidad que fue de dicha catedral, presbítero don Pedro Gabriel Díaz Granados, bautizó solemnemente el 23 de abril de 1799 a una niña que nació el día 20 de ese mes, a la que puso por nombre Ma. Antonia, la que fue habida con palabra de matrimonio entre doña Rosalía López de Castilla y el doctor don Miguel Díaz Granados, ambos difuntos para 1819. 

 

Certificaciones del bautismo de Ma. Antonia Díaz Granados y López de Castilla

Si entre el prócer y doña Rosalía hubo palabra de matrimonio, esta no se cumplió.

 

Doña Rosalía se había casado el 18 de junio de 1787 en la misma catedral con don Santiago de Paz Mendoza, hijo de don Manuel Basilio de Paz y doña Juana Tomasa Mendoza. Quien anotó la partida al día siguiente fue el mismo presbítero don Pedro Gabriel Díaz Granados. El 20 de junio del año siguiente fueron padres de José Manuel Modesto del Carmen de Paz López de Castilla, y el 8 de febrero de 1791 bautizaron otro hijo al que llamaron Miguel José del Carmen. No encontré la defunción de don Santiago de Paz Mendoza.


Matrimonio de Rosalía López de Castilla y Santiago de Paz Mendoza


En el mismo año de nacimiento de María Antonia Díaz Granados y López de Castilla, el prócer debía de haber conocido o estaba a punto de hacerlo a la momposina doña María (San)Diego García con quien se casó en noviembre del mismo año 1799. No pudo casarse con doña Rosalía entre el 23 de abril de ese año cuando la hija de ambos recibió el sacramento como hija natural y el siguiente mes de noviembre porque el prócer tendría que haber enviudado de doña Rosalía, quien murió varios años después, en 1809, y alcanzó a casarse de nuevo el 28 de septiembre de 1802 con don Buenaventura Campo Gaviria, gaditano. El registro dice “doña Rosalía López Castilla, natural de esta ciudad, y viuda de primeras nupcias”. En este segundo matrimonio, doña Rosalía procreó al menos dos hijos más: Joaquín Manuel y Rosalía María Campo López de Castilla. El 19 de agosto de 1809 el mismo presbítero Pedro Gabriel Diaz Granados dio sepultura eclesiástica a doña Rosalía López de Castilla, viuda otra vez.

 

La prueba de que el prócer se casó con quien él mismo llamaba María Diego García está en un expediente del Fondo Milicias y Marina del Archivo General de la Nación, que contiene la correspondencia que tuvo lugar con ocasión del aviso que dio a su jefe militar, su pariente don Pascual Díaz Granados, reiterándole lo que el 24 de noviembre de 1799 le había informado de palabra: había contraído matrimonio con doña María Diego García, vecina de la villa de Mompós, pero se negaba a entregar la documentación de su esposa porque, según él, el Reglamento del Cuerpo al que pertenecía (Segunda Compañía del Regimiento de Milicias de Santa Marta) solo lo obligaba a informar a su jefe, y la carga de la prueba recaía en este último. Además, informaba que se mudaría de domicilio para pasar a Mompós, de donde era la expresada doña María Diego y su familia, por lo que también rogaba lo dieran por separado del empleo de teniente. El asunto generó malestar y el prócer fue reprendido por don Pascual, su jefe y pariente: “le hice ver que la expresada doña María Diego con quien se había enlazado era de extraña provincia (y) que lejos de constarme por notoriedad su nobleza y circunstancias, no eran los dos de calidad iguales según públicamente se rugía en el pueblo”. Dos fechas se mencionan en las comunicaciones como las del matrimonio: 10 y 16 de noviembre de 1799 pero en ninguna de ellas encontré el registro ni en Mompós ni en Santa Marta ni en Cartagena, aunque hay que recordar que los libros parroquiales no se encuentran completos.

 

Folio del expediente

Como ya dijimos en una entrada anterior de este blog, el prócer y su esposa, María Diego García Martínez, fueron padres al menos de un hijo: Gabriel María Antonio Martín Díaz Granados García.


Una tercera relación se le atribuye al prócer con Ana Josefa Arroyo Ballestas, de la que hubo un hijo llamado Miguel, casado el 1 de julio de 1840 en la parroquia de Santo Toribio de Cartagena con Josefa Aguiar Nestosa. Ni las Genealogías de Cartagena de Indias ni los registros parroquiales permiten asegurar que el padre fuera Miguel José Díaz Granados y Núñez Dávila, ya que la única partida que encontré fue la del matrimonio Díaz Granados-Aguiar, que no menciona el segundo apellido de los padres de los contrayentes. En todo caso Miguel Díaz Granados Arroyo y su esposa, Josefa Aguiar Nestosa, fueron los padres de Miguel Casildo Eladio Díaz Granados Aguiar, nacido en 1843.


FUENTES:

Registros parroquiales en Family Search.

AGN.CO.Milicias y Marina, Tomo 38, folios 450-458

Comentarios

  1. Del matrimonio del prócer con doña María San Diego García(Del Corro),provienen dos hijos:Gabriel y Miguel;Gabriel es el padre de mi bisabuelo Miguel Díaz Granados Frade,fruto de una relación reconocida con doña María de Jesús Frade Bustamante y Layseca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Sandiego no era García del Corro sino García Martínez. De
      su hijo Gabriel ya hay partida de bautismo que publiquén en entrada anterior, de Miguel no he encontrado. Y no se puede confundir con el Miguel Eladio que era hijo del ptro Miguel que se presume hijo del
      prócer con la Arroyo.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

La famiglie De Benedetti, origen e storia

Familia De Castro