¿Desciendo de Sebastián de Belalcázar?

Los árboles genealógicos gratuitos -y los pagados, a veces- conectan a las personas de hoy con antepasados de pergaminos, sean reyes, duques, condes, conquistadores, escritores, etc. Muchas veces lo hacen suponiendo filiaciones por la coincidencia de un apellido. Lo peor es cuando dichas conexiones son publicadas por investigadores de los que uno esperaría un poco de rigurosidad. 


Así que cuando me veo en esos árboles como descendiente de los Plantagenet o de Sebastián de Belalcázar, me pregunto qué tan cierto puede ser. O al menos qué tan posible es demostrarlo con pruebas, si no primarias, al menos creíbles. Lo de los Plantagenet quedará para otra vida, pero lo de Belalcázar es viable gracias a la bibliografía que existe, entre la que se encuentra la magnífica obra del ecuatoriano Fernando Jurado Noboa.

 

Así que me dispuse a probar, generación por generación, tal parentesco, empezando por mi bisabuela Marciana Valencia Montoya. Usaré pruebas primarias y secundarias acreditadas. De esta forma espero que la información les sirva a mis parientes que desciendan de estas mismas personas.

 

Marciana nació en Aguadas, Caldas, el 12 de julio de 1866 y fue bautizada el mismo día como hija legítima de Raimundo Valencia y Raimunda Montoya, nieta de Domingo Valencia y Nicolasa Giraldo, y de Joaquín Montoya y María de Jesús Duque. Su partida de matrimonio con Ramón Sánchez Agudelo en Marinilla el 22 de enero de 1887 (libro 6 folio 7) confirma que es la misma, pues dicho documento repite el nombre de sus padres.

 

Bautismo de Marciana Valencia Montoya

Su padre, Raimundo María Valencia Giraldo fue bautizado en la misma parroquia de Aguadas el 28 de enero de 1844 como hijo legítimo de Domingo Valencia y Nicolasa Giraldo, nieto de Froilán Valencia y Joaquina Franco, y de Emigdio Giraldo y Anselma Muñoz.


Bautismo de Raimundo María Valencia Giraldo

Domingo Valencia Franco se casó con Nicolasa en Aguadas el 5 de junio de 1839 (libro 4 sin No. de folio), y la partida confirma que era hijo de Froilán Valencia y Joaquina Franco.

 

Sabemos que Joaquina era Franco Noreña porque el registro original de su matrimonio en Rionegro, Antioquia, el 17 de octubre de 1814 con Froilán Valencia dice que ella era hija legítima de Juan Ignacio Franco y María del Rosario Noreña. Fue bautizada el 11 de diciembre de 1783 en el mismo lugar.

 

Matrimonio de Joaquina Franco Noreña

Juan Ignacio Franco Henao era hijo de Bernardo Franco y Paula Henao según se alcanza a ver en un registro prácticamente ilegible de la parroquia de Rionegro del año 1755. Sabemos que es el mismo casado con la Noreña porque así aparece en el censo de El Retiro-La Miel de 1814 en el que llaman a su esposa Rosalía Noreña del Barco, él con 54 años de edad, con varios hijos entre los cuales está Joaquina, de 29, próxima a casarse una semana después del censo.

 

Bernardo Franco Betancur era hijo de don Jacinto Franco Velásquez y doña Manuela Betancur Álvarez, según las Genealogías de Antioquia y Caldas, que en otra parte llaman a su madre Magdalena, no Manuela. Lo dan por casado con María Paula Henao Orozco.

 

La misma fuente dice que don Jacinto Franco Henao era hijo del fundador de su apellido en Antioquia, don Marcos Franco de Heredia, al parecer nacido en Anserma, Caldas, y de su esposa, doña María Antonia Velásquez de Obando.

 

María Antonia era hija del capitán Alonso Velásquez de Obando y doña Marcela de la Parra, según la misma fuente. 

 

Alonso Velásquez de Obando, sigue diciendo don Gabriel Arango Mejía, era hijo de Alonso Velásquez Fuenmayor y Magdalena de Mera. 

 

Fernando Jurado Noboa, en su obra Los descendientes de Benalcázar en la formación social ecuatoriana, tomo I, dice que el capitán Alonso Velásquez de Fuenmayor o Velásquez Jaramillo nació en Buga por 1581 y se casó por 1600 con Magdalena de Mera. Fue el menor de los cinco hijos que tuvo Catalina de Fuenmayor y Belalcázar de su segundo esposo, el capitán Melchor Velásquez de Valdenebro, con quien se casó aproximadamente en 1576.

 

Catalina de Fuenmayor y Belalcázar nació en Cali por 1543, hija del capitán Alonso de Fuenmayor y doña María de Belalcázar. 

 

María de Belalcázar nació en León, Nicaragua, hacia 1521. Llegó a Cali en 1541 pero no es la misma que su medio hermana homónima que vivía en Pasto en 1563. Nuestra María de Belalcázar fue la tercera hija del Adelantado Sebastián de Belalcázar, habida de alguna indígena nicaragüense cuya identidad no ha sido probada.

 

Valga la ocasión para recordar que el Adelantado no era de apellido Belalcázar sino Moyano, nacido en 1490 en un “pueblo mísero” andaluz, como dice Jurado Noboa, llamado Ben-Alcázar, aunque en documentos se encuentra también escrito Belalcázar. Era analfabeta, de una familia de labriegos y al parecer tenía un hermano gemelo, pero se conoce el nombre de solo dos hermanos: Fabián García Moyano y Anastasia Moyano.


FUENTES:

-Partidas eclesiásticas.

-Gabriel Arango Mejía. (1993). Genealogías de Antioquia y Caldas. Medellín: Litoarte ltda.

-Fernando Jurado Noboa. (1984). Los descendientes de Benalcázar en la formación social ecuatoriana. Quito: Servimpress.


Comentarios

  1. Super !!!. Mucha atención a los detalles, ... y hablando de los descendientes de Belalcázar ¿hay pruebas directas de Antonio Moyano, de quien se dice que vivió en Santafé de Antioquia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco pruebas primarias pero algunos genealogistas lo dan por cierto.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

La famiglie De Benedetti, origen e storia

Familia De Castro