Francisco Baloco y Leigrave
Las Genealogías de Cartagena de Indias traen una exigua información sobre don Francisco Baloco y Leigrave, gobernador interino que fue de Cartagena en 1717. Dicen que fue maestre de campo de los Reales Ejércitos y sargento mayor de la plaza. Que él y su esposa, doña Josefa Hurtado de Mendoza, eran españoles. Padres de Nicolás Baloco y Hurtado de Mendoza, casado con doña Clemencia Morzan (¿Marzán?) y Ballestas. Donaldo Bossa Herazo, en su Nomenclator, le atribuye a él el nombre que hoy lleva la calle Baloco en el centro histórico de la ciudad, tal vez por haber vivido allí.
Gracias al expediente de información y licencia de pasajero a Indias de 1700, podemos añadir más datos sobre don Francisco. Le concedieron licencia al capitán don Francisco Baloco y Leigrave para que “pueda pasar a Cartagena en la referida esquadra con su familia a poner cobro en la hazienda que ha quedado por fin y muerte del maestre de campo don César Baloco y doña Antonia Leigrave, naturales de la dicha Audiencia de Cartagena…”. El auto es dado en Cádiz a 11 de junio de 1700 y en él queda claro que don Francisco ha probado que es hijo del maestre de campo don César Baloco y doña Antonia de Leigrave, que es natural de Cartagena y que por haber fallecido sus padres le es preciso pasar a aquella ciudad.
En el Archivo General de Indias se encuentra un expediente de 1678 en el que un César Baloco aparece como apoderado del asiento de negros. Y otro, más antiguo, de 1667, con la licencia para pasar a Cartagena de Indias de un mercader milanés residente en Madrid, Ambrosio Lomelín, que va con César Baloco, factor, natural de Milán, entre otros. De César Baloco dice “para quedarse en las Indias”. El maestre de campo don César Baloco y don Ambrosio Lomelín son personas libres y no sujetas al matrimonio…” (imagen 10)
Así que César Baloco se casó probablemente en Cartagena con doña Antonia de Leigrave, y aquí nació su hijo Francisco. Rastreando un poco más al milanés César Baloco nos encontramos con un artículo sobre Génova y la monarquía hispánica entre 1528 y 1713. Resulta que Ambrosio Lomelín fue administrador de recursos fiscales y encargado del asiento de esclavos en América. “Ante la carencia de enclaves en la costa de África para abastecer directamente los mercados coloniales y sin la colaboración de las redes portuguesas que se habrían encargado tradicionalmente de tales menesteres, la monarquía puso en manos de los genoveses la gestión del tráfico entre los depósitos de esclavos que ingleses y holandeses tenían en las islas de Jamaica y Barbados, y Curazao, respectivamente, y los principales puertos del Caribe hispánico, Cartagena de Indias, Portobelo y Veracruz”. Buscando desarrollar la red para el funcionamiento del negocio, Lomelín buscaba agentes dispuestos a trasladarse a Indias. Así lo hizo el mismo Ambrosio Lomelín, quien murió un año después, en 1667. Vino acompañado, como dice la licencia citada antes, de César Baloco, milanés, y de los genoveses Juan Francisco Garibaldo y Francisco Tasso, entre otros flamencos y españoles.
En otro artículo sobre el comercio de esclavos encontramos un dato adicional: César Baloco era natural de Vercelli, en el Ducado de Milán. Antes de pasar a Indias, habitaba en Madrid, en la Calle de Alcalá, nada menos que en la casa de las Siete Chimeneas, que todavía existe. Datos que provienen de un interrogatorio a César Baloco en relación con su empleador de entonces, Domingo Grillo, tratante de esclavos.
FUENTES:
Pastor Restrepo Lince. (1993). Genealogías de Cartagena de Indias.
Donaldo Bossa Herazo. (1981). Nomenclator cartagenero.
AGI.CONTRATACIÓN,5460,N.1,R.3. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Baloco y Leigrave.
AGI.CONTRATACIÓN,5435,N.2,R.3. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Ambrosio Lomelín con César Baolo, factor, natural de Milán.
Manuel Herrero Sánchez y otros. Coordinadores. Génova y la Monarquía Hispánica (1528-1713).
Felipe Gaitán Ammann. An archaelogy of the slave trade in late-seventeenth century Panamá.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.