Vicente García Del Real


Los que caminan con frecuencia por las callecitas del centro histórico de Cartagena de Indias habrán pasado innumerables veces por la calle de Vicente García. Escribió Raúl Porto del Portillo que en la esquina con la calle de Badillo tuvo su casa el doctor Vicente A. García, y allí mismo estuvo la farmacia de su propiedad. La casa ocupaba la esquina donde ahora todavía se leen las iniciales V.G. que coincidencialmente son las mismas de Vicente García, pero que en realidad corresponden a Vicente Gallo, quien construyó en 1938 la actual edificación. Actualmente también funciona una farmacia en el primer piso.

El doctor Vicente García prestó importantes servicios a su ciudad, razón por la que en 1895 el Concejo Municipal le dio el nombre a la calle, que antes se llamó de Nuestra Señora de los Dolores. Era hijo de Vicente García del Real, cartagenero, y Rafaela García del Fierro y Velacorte, mexicana. Hoy en realidad hablaré de su padre, quizá con más méritos que el hijo para que lo recordemos en el nombre de una calle.

Vicente José de la Concepción Manuel de los Dolores García del Real nació en Cartagena el 8 de diciembre de 1787 y fue bautizado cinco días después en la catedral. Era hijo del gallego Vicente García Zeijó y la cartagenera Clara Josefa del Real Hidalgo. Por parte de su madre era sobrino del doctor José María del Real Hidalgo, prócer de la independencia, firmante del acta el 11 de noviembre de 1811.


Su esposa, doña Rafaela, era viuda de don José María Moledo, por tanto será la abuela del doctor Rafael Núñez. Al casarse por segunda vez, su hija Dolores Moledo tenía unos tres años de edad.  Dolores, la madre del doctor Núñez, fue criada como una hija por Vicente García del Real. Dos nuevos hijos formarían definitivamente la familia: Vicente Agustín, el ya mencionado médico, y María Josefa García García del Fierro, la esposa de Higinio Cualla Caicedo. 
  
Nicolás del Castillo Mathieu describió a nuestro personaje así: “Hombre de armas y caballero de finas maneras. Es inteligente e ilustrado y, aunque más joven que ella (Rafaela), se casa a los pocos meses de noviazgo. Vicente resultará un marido solícito y delicado para Rafaela y un padre inmejorable para Dolores…”

En el mismo año en que nació su hijo Vicente Agustín, su padre era el primer comandante del batallón de línea Nueva Granada, con el cual defendió la plaza de Cartagena durante el sitio de Morillo. Después de la independencia, fue jefe político del Cantón hasta 1831. alcalde, gobernador de la privincia. Murió en su ciudad natal el 16 de octubre de 1867.

FUENTES:
- Raúl Porto del Portillo. (1950 segunda edición). Plazas y calles de Cartagena de Indias. Barranquilla: Sáenz impresores del Caribe. Página 131.
Nicolás del Castillo Mathieu: Obra selecta. (2014). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Página 234


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia