Este libro es secreto y privado…

En la catedral de Cartagena hay un libro de bautismos “y demás cosas que se deben escribir aparte”, libro secreto y privado que contiene unos pocos folios. La mayoría de las anotaciones corresponden a bautismos de criaturas nacidas de parejas no casadas entre sí. Casos donde el padre estaba casado con otra mujer y unos cuantos donde la madre era la casada con otro señor. Y hay un registro de matrimonio sin nada de particular, excepto por el hecho de que el párroco escribió “ya los contrayentes se habían fingido casados desde hacía varios años”.

Como el librito es público, puedo referirme a algunos de esos registros. El primero, por ejemplo, es el bautismo de José María Bonoli en 1906, hijo de Helena Bonoli Miranda. El padre, Agustín Mutis Hernández, estaba casado. Helena Bonoli era hija a su vez de Nicolás Bonoli y María Luisa Miranda.

Los que investigamos en libros parroquiales no nos extrañamos de encontrar numerosos hijos que la iglesia llamaba naturales, la mayoría de los casos a cargo de la madre. Son tantos que me atrevería a afirmar que en Colombia la mitad de los nacimientos que ocurrían en los siglos anteriores eran así. Hoy la situación es distinta porque no existe la categoría jurídica de hijo natural, y muchos padres toman la decisión de no casarse para tener familia. Pero en el siglo XVIII, XIX y aun en el XX, la condición de madre soltera o de hijo de padre desconocido era una mancha social.

Esto pasaba en poblaciones pequeñas y en las capitales, y en todas las familias. En este librito, por ejemplo, está registrado el bautismo de Rosa María Solano. El cura se hizo un ocho para anotarlo porque en estricto sentido la niña no era hija “natural”, así que tachó esa palabra después de haberla escrito. Su madre, Petrona Solano, estaba casada, dato que después escribió “intercalado”. El padre era Mauricio Visbal, “que no es esposo de la madre”. Mauricio Visbal se casó uno o dos años más tarde con Isolina Padilla Rodríguez.

Agustín Mutis, el padre de José María Bonoli, tuvo otro hijo con Helena Bonoli en 1910. En este caso, el bautismo quedó registrado en el libro 14 general, sin mención del nombre del padre. Y en el librito secreto, el párroco escribió: “Libro 14 Froylán Bonoli es hijo adulterino de Agustín Mutis”. 

Y así, van apareciendo las anotaciones:
Eduardo Enrique Martínez, bautizado como hijo de Ofelia Martínez, era hijo de Bolívar Franco Pareja.
El padre de Enrique Antonio y Carlota Cecilia, cuya madre era Carmen Arjona, era Enrique Delgado.
Elena Mercedes Tous. “El padre de esta criatura según la boleta es el Sr. Leonidas Mordecai, casado.
María del Socorro, hija de Luisa Vélez, era hija de Rafael Carrasquilla Devoz.

Los que quieran leer el librito completo, si tienen cuenta en FamilySearch (gratuita) pueden verlo en este enlace: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QSQ-G9MM-11N7?i=2&cat=2378954

Comentarios

  1. Por favor, me gustaría contactar al autor de este artículo pues necesito los servicios de un genealogista con experiencia en búsquedas en Cartagena

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia