Hay más Merlanos acá que allá

Según Forebears, el país del mundo con más personas que llevan el apellido Merlano en primer lugar es Colombia, seguido de Italia, Venezuela, Argentina y Estados Unidos. ¿Y España? Solo 12 personas. Las variantes del apellido como Mirlano, por ejemplo, también son más frecuentes en Colombia que en cualquier otro lugar. Los datos son de 2014 pero las proporciones no han debido de tener muchos cambios.

¿Significa eso que es un apellido de origen americano? No, su origen es italiano, más exactamente romano, pero hace muchos siglos que algunos pasaron a los reinos de España y de allá llegó a Colombia. ¿Los que hay en España son nuestros parientes? Sí, y lo más probable es que tengan origen en Cartagena de Indias. Veamos la historia:

Nuestra línea Merlano proviene de una familia donde en algunas generaciones solo hubo un hijo varón. El último nacido en España llegó a Cartagena de Indias a fines del siglo XVIII: Antonio Francisco Merlano Gómez. Le sobrevivieron dos hijos varones: Luis Antonio y José María. Del segundo vienen todos los Merlanos de Colombia. Del primero, los pocos españoles que llevan el apellido.

Luis Antonio Merlano Granados nació en 1778 en Alhucemas, enclave español en la costa africana, y llegó siendo un niño con sus padres a Cartagena. Siguió como sus antepasados la carrera militar y siendo subteniente del Regimiento Fijo de Cartagena pidió permiso para casarse con María del Carmen Vargas Pérez. A pesar de que el padre negó el consentimiento, Luis Antonio se casó en 1801 con María del Carmen. Este matrimonio tuvo tres hijos nacidos y bautizados en Cartagena:

1. María de los Dolores Antonia Carlina Merlano Vargas
2. Francisco Javier Escolástico Merlano Vargas
3. María Luisa Antonia Polonia de los Ángeles Merlano Vargas

María del Carmen Vargas Pérez fue la única hija del capitán español don Francisco Javier Vargas, natural de Sevilla, y su esposa, doña María Fernanda Pérez Miranda, de Cartagena. Al nacer María del Carmen sus padres no estaban casados. Para legitimarla, se casaron el 2 de septiembre de 1782 y murieron cuatro días después el padre y cinco días después la madre. La niña quedó al cuidado de su abuela materna: María Revelo Díaz.

Cuál no sería la sorpresa del matrimonio Merlano Vargas cuando en 1808 se enteran de que María del Carmen había heredado “unos bienes raíces de alguna entidad” en las inmediaciones de Sevilla, así como el derecho a un mayorazgo en cabeza de su hijo varón, Francisco Javier Escolástico, entonces de cuatro años de edad. Por lo tanto, los Merlano Vargas se trasladaron a Sevilla previa obtención de la Real Licencia de Su Majestad.

Exterior de la capilla hoy
Los “bienes raíces de alguna entidad” no eran poca cosa. Correspondían a la herencia de don Pedro de Vargas Sotomayor, veinticuatro de Sevilla, quien fundó el 11 de agosto de 1608 un mayorazgo para su primogénito, Juan de Vargas Sotomayor y Ponz. El heredero se casó con Luisa de Padilla en 1592. En 1604 cedió terrenos para la capilla de la Hermandad de los Negros (hoy capilla de Nuestra Señora de los Ángeles). Era dueño de una gran fortuna entre la que estaba una colección pictórica envidiable. 
  

Interior de la capilla








Comenzando el siglo XIX el único varón en línea recta que descendía de él era nuestro cartagenero Francisco Javier Escolástico Merlano Vargas. Aunque para entonces la institución del mayorazgo empezó a debilitarse, subsistió durante varios años y le alcanzó para reclamarla cuando llegó a la mayoría de edad. 

Francisco Javier Escolástico Merlano Vargas se casó con María del Amparo Flores, natural de Granada, y tuvieron tres hijos nacidos en Sevilla:

1. Juan Merlano Flores, que se casó en Sevilla con Pastora Pastor Ayala y fueron padres de Julio Manuel Merlano Pastor, nacido en Sevilla el 15 de febrero de 1872.
2. Manuel Merlano Flores, quien en 1866 era oficial segundo de la administración de Huesca. En el censo de 1899 aparece con 59 años y casado. Ambas edades tienen una significativa diferencia. Creo más en el diario oficial que dice con exactitud que su edad era de 37 años 6 meses y 8 días, o sea, nacido por 1828.
3. María del Carmen Merlano Flores, que en 1889 aparece como heredera de su padre, fallecido.

Así que los Merlano españoles son con bastante probabilidad, descendientes del que de Alhucemas pasó a Cartagena y una generación después volvió a Sevilla. 

FUENTES:
Sentencias del Tribunal Supremo en materia civil. España: Ministerio de Gracia y Justicia, 1889.
Archivo Histórico Nacional,ESTADO-CARLOS_III,Exp.620. 

AGN CO.AGN.SC.37.48.49

CO.AGN.SC.37.53.95

Comentarios

  1. Buenas tardes quisiera tener mas información sobre los Merlano que se nacieron en Sucre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia