Soy Valencia, pero de Antioquia


La región colombiana con más información genealógica es Antioquia. Además de que se consiguen en línea libros parroquiales de varios municipios, tenemos obras de referencia clásicas como las Genealogías de Antioquia y Caldas, de Gabriel Arango Mejía, y las Genealogías de Salamina, de Guillermo Duque Botero, nuevas publicaciones como las Genealogías del suroeste antioqueño, de Luis Álvaro Gallo, amén de numerosos artículos y páginas web donde parte de la información se encuentra incorporada en grandes bases de datos, entre ellas la de Iván Restrepo Jaramillo –IRJ- y la de Enrique Pareja Mejía –EPM-, ambas en Geneanet.

En esa abundancia de árboles genealógicos y ramificaciones se puede uno perder fácilmente por varias razones:
  • No hay una metodología única para el uso y orden de los apellidos. En algunos casos se usan los apellidos paterno y materno como los usamos hoy, en otros se ponen dos paternos y ninguno materno, y así cualquier otra combinación posible. En parte, eso se debe a que antes del siglo XIX la transmisión de apellidos no estaba regulada como hoy. 
  • Las familias antioqueñas solían ser muy numerosas, a veces hasta con 20 hijos. Los nombres de los hijos que fallecían en la infancia eran repetidos por los padres en los siguientes. 
  • La sociedad antioqueña era endogámica, de manera que es muy frecuente encontrar homónimos que ¡tienen padres que también se llaman igual! 

Para entrar en el “bosque de árboles genealógicos” de mis ancestros paisas, he escogido el apellido Valencia, que heredé por partida doble de mis sextos abuelos Hipólito Valencia Martínez y Manuela Valencia Ospina, casados en Rionegro el 18 de abril de 1785. Comenzaré con Manuela, que es la rama Valencia que he intentado rastrear más lejos.

Manuela Valencia Ospina fue bautizada en Rionegro el 15 de noviembre de 1764. La anotación del libro parroquial dice textualmente lo siguiente:


Día quince de noviembre de sesenta y cuatro, el doctor don Marcos Arias bautizó, puso óleo y crisma a Manuela, hija legítima de Joseph Balencia y de Ygnacia Hospina. Padrinos, el señor comisario don Sancho Londoño y Doña Josepha Londoño…”

Debido a la ausencia de apellidos maternos y del nombre de los abuelos en esos registros es muy fácil confundir a un Joseph Balencia con otro. En fuentes secundarias se menciona una pareja conformada por Juan José Valencia e Ignacia Rita de Ospina y a otra integrada por José Indiano Valencia y María Ignacia Ospina. A primera vista parecerían la misma pareja, pero como veremos más adelante, se trataba de dos distintas.

Don Gabriel Arango Mejía trata muy brevemente a los Valencia y no alcanza a mencionar a estos que nos interesan. Fernando Panesso Posada dice que ampliará y rectificará los datos de Arango Mejía. Da como posibles padres de Juan José Valencia, el casado con Ignacia Rita de Ospina, a Alejandro Valencia Mesa y Manuela Delgado. Según él, don Juan José Valencia y doña Ignacia Rita de Ospina fueron padres de los siguientes, nacidos en Rionegro: María Ignacia, 1755; Lorenza Ramona, 1756; Pedro, María Manuela y Estefa. Termina con una frase que no se comprende del todo: “En 1764 Juan José Valencia casó en Rionegro con Bárbara Gallegos”. What? ¿No que estaba casado con doña Ignacia Rita de Ospina? ¿Acaso doña Ignacia Rita murió dejándolo viudo? No puede ser porque su hija María Manuela nació precisamente en 1764 y luego de ella vendría (según Panesso) Estefa. 

Luis Álvaro Gallo habla del censo de Santa Bárbara en 1786 y menciona a Juan José Valencia, 45 años, casado con Rita Ospina, 28, padres de Manuela, de ocho años, Estefa, de seis, y Pedro, de dos. Parecen ser los mismos de que habla Panesso. Pero la cronología no cuadra porque si Manuela tenía ocho años en 1786, habría nacido en 1778. Me parece que el confundido sería Panesso. Si descartamos entonces a esta pareja, nos quedan en Rionegro José Indiano Valencia y María Ignacia Ospina como los padres de mi antepasada Manuela Valencia Ospina.

Pero vean lo que pasa cuando se consulta la base de EPM, según la cual los siguientes eran hijos de José Indiano Valencia Ramírez y María Ignacia Ospina:
  1. María Ignacia Valencia Ospina. La menciona Panesso, pero no podemos comprobar de cuál pareja era hija porque los registros de bautizo de la época son ilegibles. Pero parece ser la misma que fue confirmada en Rionegro el 2 de febrero de 1793, hija de la otra pareja.
  2. María Valencia Ospina. Ídem. También confirmada en Rionegro el 9 de febrero de 1793, hija de la otra pareja.
  3. Lorenza Ramona Valencia Ospina, 1756. Esta sí hija de José Indiano Valencia Ramírez y María Ignacia Ospina. Fue censada en El Retiro en 1786 de 30 años, soltera.
  4. José Antonio Romualdo Valencia Ospina, 1762. De este sí encontramos el registro y es claramente hijo de José Indiano Valencia y María Ignacia Ospina.
  5. José Ignacio Valencia Ospina, 1763. Censado en El Retiro en 1786 como hijo de José Indiano Valencia Ramírez y María Ignacia Ospina.
  6. María Manuela Valencia Ospina, 1764, bautizada en Rionegro en el mismo año, censada en El Retiro en 1786 soltera. Mi antepasada.
  7. Mónica Valencia Ospina, 1765. Censada en El Retiro soltera en 1786.
  8. María Cecilia Valencia Ospina, 1766. Censada en El Retiro soltera en 1786.
  9. Isabel Valencia Ospina, 1770. Censada en El Retiro soltera en 1786.

El padrón de El Retiro de 1786 muestra solo a Ignacia Ospina, viuda, con 51 años (es decir, nacida en 1735), lo que significa que para ese momento ya había fallecido José Indiando Valencia.

Por su parte, la base de IRJ tiene dos hijos menos, es decir, está correcta y no fusiona los hijos de ambas parejas en una sola.

Los padres de mi antepasada eran entonces José Indiano Valencia Ramírez y María Ignacia Ospina. De José Indiano tenemos el registro de bautizo que a la letra dice:


En 6 de marzo de 1734 (error del párroco, porque el libro es de 1735) bauticé, puse óleo y crisma a Joseph, Indiano, hijo legítimo de Juan Francisco Balencia y Nicolasa Ramírez. Padrinos Juan Joseph de Restrepo y Doña Josepha Luisa Peláez”.

Observen cómo la palabra Indiano está entre comas, indicando aparentemente que es un adjetivo, aunque se pregunta uno porqué la incluirían en el registro solo para este caso. Disculpen la digresión. Para no confundirnos lo seguiremos llamando José Indiano.

Según su registro de bautizo, los padres de José Indiano eran Juan Francisco Balencia y Nicolasa Ramírez. Coinciden EPM y IRJ, y nos dan el nombre con los dos apellidos: Juan Francisco Valencia Bérgamo y Nicolasa Ramírez Carrero. Pero viene Panesso y nos confunde de nuevo. Según él Juan Francisco era Valencia Velásquez, casado en Rionegro con doña Nicolasa Ramírez Carrero. Desechamos también esta información y preferimos la de Guillermo Duque Botero, según la cual el nombre de los padres de José Indiano Valencia Ramírez eran, en efecto, Juan Francisco Valencia Bérgamo y Nicolasa Ramírez Carrero. De ellos nos ocuparemos después pues su supuesta ascendencia nos lleva por parte de los Valencia –cosa que dudo- a Alfonso X, rey de Asturias, León y Castilla, y por parte de doña Nicolasa al mismísimo Sebastián de Belalcázar. Vaya vaya. 

FUENTES:
- Genealogías de Antioquia y Caldas. Gabriel Arango Mejía.
- Familias de Antioquia. Fernando Panesso Posada.
- Genealogías del suroeste antioqueño. Luis Álvaro Gallo.
- Registros parroquiales digitalizados por Family Search.
- Censos de Antioquia. Base de datos de Víctor Álvarez M.
- Bases de datos en Geneanet.


Comentarios

  1. Edgar Zúñiga Montoya11 de abril de 2019, 2:36 a.m.

    Son mis antepasados también he estado investigando mi árbol genealógico y me pareció muy informativo este post! Muy bien redactado y me encantó ver estos registros! Hipólito y Manuela Valencia eran los tatarabuelos de mi tatarabuelo Marcelino López Patiño Valencia Vargas de Villamaría, Caldas.

    ResponderBorrar
  2. Los Valencia que se hacen referencia son tambien mis antepasados, por parte de mi bisabuelo paterno. El Rey Alfonso X otorgó a su hijo la fundación de la casa Valencia, que sigue vigente hoy en dia, hay un Castillo de la familia llamado Valencia de Don Juan. Mi abuelo era reconocido en Manizales como de ascendencia noble y aparece en el Libro Azul de Colombia. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Yo estoy armando también mi árbol genealógico y quisiera saber si vos encontraste a una hija de María Manuela Valencia Ospina que se llama, Gregoria Valencia Valencia y en que libro de que parroquia la podría encontrar.
    Agradezco tu ayuda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia