¿Cuál Luis de Betancur?

Béthencourt, Betancourt, Betancur. No importa cómo lo escribas, el apellido tiene el mismo origen. De Francia pasó a Canarias y de Canarias a América. Los antioqueños lo consideran un apellido paisa, pero lo cierto es que a Cartagena de Indias, Mompós y Tunja también llegaron. Ahora bien, desenredar las genealogías ascendentes de los Betancur colombianos es complicado.

Uno de mis novenos abuelos fue Francisco Melián de Betancur, de quien Miguel Wencesalo Quintero (Linajes del Cauca Grande) dice que se casó en 1646 con Margarita Álvarez del Pino y Tabares, y murió en 1678. El fallecimiento está efectivamente registrado en los índices de Córdoba Sevillano el 28 de septiembre de 1678 en La Candelaria de Medellín. Sin embargo, ya empiezo a preguntarme cómo pudo casarse en 1646 doña Margarita si sus padres, Diego Álvarez del Pino y Arcos Cortés y Beatriz Tabares se casaron en 1637 según el mismo Quintero que cita a Gabriel Arango Mejía (Genealogías de Antioquia y Caldas). A menos que Margarita haya nacido antes del matrimonio de sus padres, tengo que suponer que ella, si fue la mayor, nació en 1638. ¿Es posible que haya errores en estos datos? Estos cálculos los necesito para aproximar la fecha de nacimiento de Francisco Melián de Betancur, la cual no está clara aunque algunas fuentes no comprobadas dicen que fue en 1615. Era presumiblemente hermano, o al menos pariente próximo de Manuel de Betancur y Velasco (las mismas fuentes dicen que nació en 1626 o 1629), quien se casó con una hermana de doña Margarita: Antonia Álvarez del Pino y Tabares.

Mientras Manuel de Betancur y Velasco está claro que era hijo de don Luis de Betancur y Juana Velasco, según él mismo lo afirmó en su testamento del 7 de julio de 1716, de Francisco no dicen nada en específico, solo que fue pariente cercano de Manuel. Otras fuentes más alegres decidieron que eran hermanos. Supongamos que sí, que ambos fueron hijos de Luis de Betancur. El problema es que por la época tenemos homónimos que también eran canarios.

Empecemos por lo que dicen las fuentes de información ordenadas según su antigüedad:

Libro primero de las genealogías del Nuevo Reyno de Granada, de Juan Flórez de Ocariz (publicado en Madrid en 1674)

Dice que Marcos Verde de Betancur era natural de la Isla de Lanzarote de las Canarias, hijo legítimo del Capitán Luis de Betancur y de Lucía de Betancur, y que murió en el año de 1601 en la villa de Mompox con testamento cerrado que otorgó allí en 24 de mayo de 1599. 

Continua Flórez de Ocariz diciendo que de este linaje fue Luis de Betancur, hijodalgo, vecino de la ciudad de Cáceres, de la Gobernación de Antioquia, y después de la ciudad de Tunja, que en segunda vez casó el año de 1577 con Doña Ginefa de Cárdenas. Florez de Ocariz no dice en ningún momento que el Capitán casado con Lucía y padre de Marcos sea este mismo que se casó por segunda vez en 1577.

Advierte Florez de Ocariz que al mencionado Marcos Verde de Betancur no hay que confundirlo con otro del mismo nombre que hizo testamento en Tunja el año de 1584, hijo de Alonso de Lugo y Águeda Pérez de Monguía, vecino también de la Isla de Tenerife, que fue casado con Catalina de Rojas, cuyo matrimonio se disolvió sin hijos. Dice que “esta digresión se ha hecho por distinguir ellos dos de un mismo nombre, y que no se tengan por uno el que murió en Tunja y el que murió en Mompox, que éste entró por Capitán de Infantería con el Gobernador Andrés de Baldivia a la conquista y población de la Provincia de Antioquia, en que sirvió a su Majestad con aceptación, y tuvo de su mujer, Doña Inés de Figueroa, once hijos, solo los seis logrados”, que son:

  1. Lucas de Betancur y Figueroa, familiar del Santo Oficio y encomendero de Cáceres.
  2. Fray Lorenzo de Figueroa, provincial de la religión de San Francisco y comisario de la Inquisición.
  3. Don Fray Andrés de Betancur, calificador del Santo Oficio y su comisario, lector jubilado  y provincial de la misma orden, obispo de la Concepción de Chile.
  4. Fray Diego de Figueroa, provincial de la religión de San Agustín y comisario del Santo Oficio.
  5. El Doctor Don Luis de Betancur y Figueroa, consultor de la Inquisición, fiscal de la de Canaria, chantre de la catedral de San Francisco de Quito, procurador en corte por iglesias de Indias, fiscal del Tribunal de la Ciudad de los Reyes del Perú, donde murió en 1655, inquisidor más antiguo, electo obispo de Popayán, que no aceptó. Dice que era natural de los Remedios (posteriores investigaciones han mostrado que nació en Cáceres).
  6. El Maestro fray Marcos de Betancur, calificador y comisario del Santo Oficio y provincial de su religión Dominica, que quedó póstumo.

Menciona Florez de Ocariz a otro Luis de Betancur, casado con María de Sierra, padre de Doña Ana de Betancur, natural de las Islas de Canaria. Dice que este Luis de Betancur era hermano del Doctor Don Fernando de Betancur Barreto, chantre de la Iglesia Metropolitana de la ciudad de Santa Fe.

Los Bethencourt en las Canarias y en América, de Leopoldo de la Rosa Olivera, Director del Instituto de Estudios Canarios (1956).

Coincide con Florez de Ocariz en los seis hijos de Marcos Verde de Betancur e Inés de Figueroa. Dice que se destacaron en la primera mitad del siglo XVII en las Indias. Precisa que fray Andrés nació en Cáceres, Antioquia, y que fray Marcos nació en Remedios. Dice también que el padre de Marcos Verde de Betancur era el capitán Luis de León Betancourt, pero que este se trasladó a Cáceres, y habiendo enviudado contrajo segundo matrimonio con doña Jimena de Cárdenas. ¡Ajá! Entonces el capitán Luis de Betancur que dice Florez de Ocariz vecino de Cáceres que se casó por segunda vez ¡era el padre de Marcos Verde de Betancur! Su primera esposa fue Lucía de Betancur, la madre de Marcos Verde de Betancur, y la segunda, Ginefa o Jimena de Cárdenas.

El último hijo de Marcos fue póstumo, es decir, nació en 1601. Calculemos que el primero, Lucas, nació por 1590. Marcos Verde de Betancur pudo haber nacido por 1570, y su padre, Luis de León de Betancourt, alrededor de 1550. 

Antioquia bajo los Austrias, de William Jaramillo Mejía (1996).

Da por encomendero de Cáceres a Lucas de Betancur. Dice que recibió la Encomienda de la Mosca en el sitio de Santiago de Arate. Incluye a un Luis de Betancur en la lista de soldados que participaron en la campaña de fundación de Cáceres de 1576. Lo menciona como testigo con el título de capitán en el mismo año en el juicio por la muerte de Valdivia. Y finalmente le dedica un aparte titulado Capitán Luis de Betancur en relación con la encomienda fechada el 29 de septiembre de 1579, en la que le fueron apuntados indios de Turquesí a la Loma de Tahami con el Cacique Mosca. Aquí continua Jaramillo Mejía diciendo que “Luis de Betancur entró por Capitán de Infantería con el Gobernador Andrés de Valdivia a la conquista y población de la Provincia de Antioquia, en que sirvió a su Majestad con aceptación”. O sea, cita a Florez de Ocariz pero atribuyéndole el título y los hechos que este predicó de su hijo Marcos.

Otras fuentes dignas de tener en cuenta son las ya mencionadas Genealogías de Antioquia y Caldas, de Gabriel Arango Mejía, y Linajes del Cauca Grande, de Miguel Wenceslao Quintero Guzmán.

Resumiendo, tenemos tres canarios llamados Luis de Betancur para considerar:

Luis de León de Betancourt, casado primero con Lucía de Betancur, padre de Marcos Verde de Betancur. Viudo y casado en segundas nupcias con Ginefa o Jimena de Cárdenas en 1577. Capitán de Infantería que acompañó a Gaspar de Rodas en la fundación de Cáceres en 1576 y encomendero. Si nació como calculamos por 1550 veo difícil, aunque no imposible, que tuviera con Juana de Velasco a Francisco Melián de Betancur en 1615. Y más difícil todavía que procreara a Manuel de Betancur en 1626-1629.

Fray Luis de Betancur y Figueroa, nacido alrededor de 1600, a quien tampoco veo como padre de Francisco y menos de Manuel, pues para 1626-1629 era colegial del San Bartolomé.

Luis de Betancur, casado con María de Sierra, hermano de Fernando de Betancur Barreto, chantre de la Iglesia Metropolitana de Santa Fe. Fernando de Betancur Barreto, canario, fue nombrado canónigo en 1605, llegó al Nuevo Reino de Granada en 1611, así que debió de nacer antes de 1580. Si su hermano Luis nació por la misma época podría ser el padre que buscamos de Francisco y Manuel. Este Luis se radicó en Tunja. Recordemos que Florez de Ocariz, al hablar del que fue vecino de Cáceres, dice que también fue después vecino de la ciudad de Tunja. ¿Es el mismo? Si así fuera, el fundador, vecino y encomendero de Cáceres Capitán Luis de Betancur estuvo casado primero con Lucía de Betancur (padre de Marcos Verde de Betancur), casado por segunda vez en 1577 con Ginefa o Jimena de Cárdenas, ahora en Tunja con María de Sierra. ¿En qué momento apareció Juana de Velasco? 

Otra posibilidad es que el padre de los Betancur Velasco fuera el hijo mayor de Marcos Verde de Betancur, Lucas. Calculamos que nació alrededor de 1590, fue también vecino de Cáceres y encomendero. De hecho, la encomienda de La Mosca no está claro si le fue otorgada a él o a Luis de Betancur. Lucas también fue vecino de Tunja, a quien Magdalena Corradine encontró y reseñó en su ensayo Vecinos y moradores de Tunja 1620-1623. Dice que en la casa 256 vivía Lucas de Betancur, encomendero de la ciudad de Cáceres, su mujer, doña Luisa de Piñas, y sus hijos Leonor y Marcos de Betancur. 

Otros problemas

Si bien no tenemos registros de los supuestos hermanos Francisco Melián y Manuel de Betancur, sí tenemos las fechas de bautizos de algunos de sus hijos y la de fallecimiento de Francisco Melián, todo en la Candelaria de Medellín, según los índices de Córdoba Sevillano. Veamos:
  1. Ana Teresa, bautizada el 5 de enero de 1670.
  2. Margarita, bautizada el 12 de enero de 1670.
  3. Juan José, bautizado el mismo día que su hermana Margarita.
  4. Miguel Jerónimo, bautizado también el mismo día que los dos anteriores.
  5. María Magdalena (mi octava abuela), bautizada el 12 de junio de 1672. 
  6. Lucas Javier Melián, bautizado el 2 de enero de 1674. Allí mismo se casó el 3 de noviembre de 1669 con Beatriz Domínguez Sancebrián.
  7. Francisca Melián, cuyo bautizo no aparece en el índice, pero sí su matrimonio con Nicolás Urbano Gómez de Castro.
  8. Bárbara Jacinta, tampoco aparece su bautizo, pero sí el matrimonio el 8 de septiembre de 1675 con Juan Rodríguez Montenegro.

¿Será posible que Francisco naciera en 1615, se casara en 1646 y los hijos fueran bautizados casi 30 años después? ¿Lucas Javier Melián se casó antes de ser bautizado?

De Manuel de Betancur y Velasco tenemos similares anacronismos. En la misma iglesia aparecen los siguientes. Vean las fechas:
  1. Juana se casa con Miguel Jerónimo Rivera el 6 de octubre de 1675.
  2. Antonia se casa con Luis Cárdenas Figueroa el 6 de diciembre de 1675.
  3. María se casa con Tomás Álvarez del Pino el 6 de septiembre de 1682.
  4. Josefa con Tomás Mejía Tovar el 7 de mayo de 1687.
  5. Ana con Pedro Bohórquez el 27 de junio de 1688.
  6. Andrea con Francisco José Restrepo el 3 de junio de 1687.
  7. Bárbara Ambrosia con Miguel Velásquez de Obando el 1 de noviembre de 1692.
  8. Manuela con Jacinto López Atuesta el 28 de septiembre de 1688.
  9. De Catalina no aparece el matrimonio pero sí el bautizo el 7 de mayo de 1679.
  10. Manuel se casa con María Moreta Peláez el 19 de mayo de 1692.
  11. Juan Lorenzo fue bautizado el 24 de agosto de 1676.
  12. Miguel Jerónimo fue bautizado el 1 de noviembre de 1679.
  13. José, presbítero, cuyo bautizo no aparece en los índices pero sí como el que oficia los sacramentos de muchos de sus hermanos y primos.
¿No hay una incongruencia entre las fechas en que debieron haber nacido y sus bautizos? ¿Qué es lo que está equivocado? ¿Las fechas de nacimiento de Francisco Melían y Manuel de Betancur? ¿Las fechas de bautizo de sus hijos?

Francisco Melián y Manuel parecen haber nacido muy tarde (1615 y 1626) para ser hijos del Capitán Luis de Betancur que andaba fundando Cáceres en 1576 y casándose por segunda vez en 1577. Y muy temprano para estar bautizando hijos en la vejez. A primera vista me parece que nos falta una generación. O no eran hijos de Luis de León de Betancur o bien eran hijos de otro Luis de Betancur que no hemos identificado.


FUENTES:
  • Miguel W. Quintero Guzmán. (2006). Linajes del Cauca grande: Fuentes para la historia. Tomo 1. Bogotá: Ediciones Uniandes.
  • Gabriel Arango Mejía. (1993). Genealogías de Antioquia y Caldas. Tomo 1. Medellín: Litoarte.
  • Testamento de Manuel de Betancur y Velasco. 1716. Transcripción suministrada por Víctor Álvarez M.
  • Juan Florez de Ocariz. (1990). Libro primero de las genealogías del Nuevo Reyno de Granada. Edición facsimilar. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  • Leopoldo de la Rosa Olivera. (1956). Los Bethencourt en las Canarias y en América. Anuario de estudios atlánticos, Vol 1 Núm. 2, 111-164.  
  • William Jaramillo Mejía. (1998 Segunda edición). Antioquia bajo los Austrias. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
  • Índices de Carlos Ignacio Córdoba Sevillano, versión 2017.
  • Magdalena Corradine Mora. (2009). Vecinos y moradores de Tunja 1620-1623: ensayo de historia. Tunja: Consejo editorial de autores boyacenses.


Comentarios

  1. Gracias por este informacion. Me interesa mucho. Soy descendiente de Luis de Betancor tambien, de la linea de Manuel Betancor y Velasco. Ud. conoce el Luis de Betancor, hijo de Alonso Jerez, que tuvo licencia de pasajero a Tierre Firme en 1628? Creo que es una posibilidad que es el padre de Manuel. La licencia de pasajero es muy dificil a lear, pero es interesante que uno de los signaturas en este documento tiene el apellido de Velasco. Ud conoce este documento?

    ResponderBorrar
  2. Hola Rocío, yo también busco a un Betancur y Velasco, se llamaba Javier, debe haber nacido al final del siglo XVII se casó muy probablemente en Copacabana, Antioquia con María Manuela Rodríguez y tuvo como hija a Barbara Javiera Betancur y Velasco Rodríguez, quien fue bautizada en Copacabana el 14 de marzo de 1723, Copacabana libro mixto L1F239. La cosa es que no logro ubicar quienes sean sus padres. En el censo de los primeros vecinos del Valle de Aburrá, el sitio de Guayabal se encuentran dos Betancur, solo dos, Francisco de Betancur y Manuel de Betancur, así que es probable que el Javier de Betancur y Velasco que busco sea hijo de ese Francisco, pues el Manuel es del que tenemos el testamento en 1716.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo conozco pero sí tengo a un hermano de Manuel de Betancur y Velasco llamado Pedro, casado con Elena Salazar. Puede ser un hijo de Manuel o de este Pedro. El nombre de Bárbara lo repiten en sus hijas tanto Francisco Melián de Betancur como Manuel de Betancur y Velasco.

      Borrar
  3. Hay que tener en cuenta que doña Ines Suárez de Figueroa y Sotomayor, era hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Campo el cual estuvo en Remedios muy probablemente con Andrés de Valdivia también, por lo cual seguramente todo apunta a que el Marcos Verde de Betancur es el mismo que murió en Mompox

    ResponderBorrar
  4. Para establecer alguna referencia cronológica en el Archivo de Indias de Sevilla reposa un hermoso documento fechado del 1 de marzo de 1584 en el que figuran el Maese de Campo Lorenzo Suarez de Figueroa y Gómez Suárez de Figueroa. el documento es: "Expediente de concesión de licencia para pasar al Nuevo Reino de Granada a favor de Constanza de Aguilar e Inés de Figueroa, hermanas, vecinas de Badajoz, hijas de Lorenzo Suárez de Figueroa y Maria de la Mota, para vivir con su primo Gómez Suarez de Figueroa"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maese o Maestre, eran dos formas de decir el importante cargo.

      Borrar
  5. Por otra parte es interesante y completamente cierto que Ines Suárez de Figueroa y Sotomayor en segundas nupcias se caso con don Juan de Vargas Hermoso, Regidor y Justicia Mayor de Tunja, sera conciencia o alguna confusión con los otros vecinos de Tunja.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia