Un antepasado en Gibr-Al-Tariq (Gibraltar)

Pedro de Salas es antepasado de muchos cartageneros porque su nieta María Luisa Antonia Granados Salas llegó a Cartagena de Indias en 1787 para unirse a su esposo, Antonio Francisco Merlano Gómez, nombrado como secretario de la gobernación.

Pedro de Salas nació en Palma de Mallorca alrededor del año 1680. Era artillero cuando lo trasladaron a Gibraltar en 1701 para reforzar la seguridad de las posesiones españolas fronterizas. La corona española tenía razón en aumentar la protección del Peñón de Gibraltar, situado en el extremo sur de España, porque había comenzado la Guerra de Sucesión. El 1 de noviembre de 1700 murió en Madrid Carlos II de España sin dejar heredero. Por un lado estaban los que apoyaban al aspirante francés al trono, Felipe de Anjou, y por el otro los que querían a Carlos de Habsburgo, austríaco, más conocido como Archiduque Carlos. Prácticamente todos los habitantes de Gibraltar eran archiduquistas, incluido Pedro de Salas.

Durante la Guerra de Sucesión, flotas anglo-holandesas aprovecharon la guerra y sitiaron Gibraltar. Al finalizar la guerra, España cedió a Inglaterra este territorio con el Tratado de Utrecht en 1713.

Flotas inglesas y holandesas formadas antes de atacar Gibraltar. Autor desconocido
Después de la capitulación, los ingleses permitieron la salida de los habitantes, pero unos pocos prefirieron quedarse. No eran solo españoles, también había judíos y genoveses. Entre los que se quedaron estaba Pedro de Salas. Cuando los ingleses entraron en posesión del Peñón, conservaron una milicia local llamada “Guardia Genovesa”, al comando de la cual nombraron a Pedro de Salas, que se convirtió así en el primer “Sargento español”. Luego, los genoveses desertaron y la guardia pasó a ser española. Así lo reseñan varias publicaciones:

“Algunos de los militares que formaron parte de la guarnición durante la guerra continuaron viviendo en Gibraltar y como el número de desertores del ejercito británico era importante, un cuerpo, "la guardia española", ocupaba los puestos avanzados bajo un oficial denominado "el sargento español", quien también ocupaba el puesto de alguacil de la población civil. En 1727 el sargento era Pedro de Salas, a quien se le otorgó un predio en 1715 por su fiel servicio y quien todavía ejercía su función en 1749”.

“En la Guardia Genovesa, dignos de mención fueron los empleos de “Sargento de Españoles” y “Sargento de Judíos”. El nombre de los empleos refleja el papel que cada uno de los sargentos desempeñaba dentro de la comunidad civil, en el interior de la plaza. Tal importancia tuvieron los empleos antes referidos, que tras la disolución de la Guardia Genovesa se mantuvieron los cargos de “Sargentos de Españoles y Judíos”.

Efectivamente, Pedro de Salas seguía en Gibraltar en 1749 porque existen varias declaraciones de él sobre la verdadera propiedad de las casas que dejaron abandonadas los que emigraron. Declaró a favor de otros habitantes y también reclamó para él algunas propiedades que le pertenecían y que le fueron otorgadas.

Parte de las declaraciones de Peter de Sala ante los ingleses en 1749
Sin embargo, parece que poco después abandonó Gibraltar y pasó a otros territorios españoles en el norte de África: Ceuta y Melilla. Con su esposa, Isabel Rodríguez Montero, tuvo a Ana de Salas, quien el 22 de julio de 1751 se casó con el coronel de infantería Joseph Granados Tejera, nacido en Ceuta, ciudad donde se radicaron y donde nacieron sus cuatro hijos, entre ellos María Luisa Antonia Granados Salas, la que emigró a Cartagena de Indias.

En 1756, Pedro de Salas vivía todavía en Melilla y era capitán del Real Cuerpo de Artillería. Tendría 76 años en ese momento.

FUENTES:
La población de Melilla en 1756, ratificación de la virgen de la Victoria como patrona. Isabel Ma. Migallón. Revista Aldaba No. 40 – 2015.
The people of Gibraltar. Blog que se puede leer en http://gibraltar-social-history.blogspot.com
La población de Gibraltar después del 6 de agosto de 1704. Tito Benady. Revista Almoraima No. 34-2007
Gibraltar National Archives. Court of Enquiry into Property Grants at Gibraltar. En http://www.nationalarchives.gi/gna/BlandCourt_1749.aspx#here

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia