Los Russo Guglietta, de Lentiscosa a América

Provincia de Salerno en Italia
Una de las mas grandes migraciones en la historia es la de los italianos. Dice Roberto Violi en su blog que “En el período comprendido entre 1860 y 1920 salieron de Italia cerca de 7.000.000 de emigrantes, acontecimiento con lo que quedó demostrado que esta operación fue claramente estimulada por los gobiernos de turno ya que esta decisión representaba una solución que servía para aliviar la subsistencia de las familias que permanecerían viviendo en suelo italiano”.

Colombia es uno de los países americanos que menos inmigrantes recibió. Venezuela, en cambio, recibió muchos más, y un número significativo provenía de una comuna de la provincia de Salerno: Camerota. En una de las fracciones de esa comuna llamada Marina di Camerota hay una estatua de Simón Bolívar y todos los años celebran un festival cultural llamado “chévere”. En la otra fracción vecina, Lentiscosa, vivía la familia Russo Guglietta.

Busto a Simón Bolívar en Marina di Camerota
Hoy voy a hablar de ellos, de la familia conformada por Vito Russo y Lucia Guglietta, dos de cuyos hijos emigraron a Venezuela y Colombia, y de cómo más de cien años después sus descendientes en ambos países y en Italia pudieron identificarse.

Vito Russo se casó con Lucia Guglietta el 18 de agosto de 1877. Ambos habían nacido en Lentiscosa en 1856 y 1855, respectivamente. Los padres de Vito eran Pietro Paolo Russo y Vittoria Marchese, mientras que los de Lucía eran Onofrio Guglietta e Isabella Salerno.

El matrimonio ocupó una casa en el número 24 de la via Barbuto donde casi exactamente un año después nació el primer hijo, al que según la costumbre se le puso el nombre del abuelo paterno: Pietro Paolo vino al mundo el 15 de agosto de 1878.

La familia se trasladó a la vía Sant Angelo y en la casa marcada con el número 15 nació Salvatore el 2 de diciembre de 1882.

Gaetano (25 de mayo de 1885), Giuseppe (14 de febrero de 1887), Maria Grazia (28 de abril de 1889), Rosalia (23 de marzo de 1893) y Vincenza (8 de noviembre de 1896) vinieron al mundo allí mismo.

Cuando nació el último, Antonio, el 16 de abril de 1899, la familia se había mudado al número 21 del corso Santa Rosalia.

Salvatore y Antonio emigraron, el primero a Venezuela y el segundo a Colombia. No sabemos todavía en qué condiciones ni cuándo exactamente llegó Salvatore a Venezuela, sus descendientes calculan que se casó allá hacia 1914, así que debió de llegar antes. En cambio Antonio sabemos que llegó en 1920 a Puerto Colombia, el lugar por donde entraron a la costa norte casi todos los inmigrantes de fines del siglo XIX y principios del XX. 

Como dijimos, Salvatore se casó en Venezuela con Flora Medina y tuvo cuatro hijos:

  • Víctor Russo Medina, casado con Flor Teresa Centeno, con descendencia.
  • Lucía Russo Medina, casada con Jesús Aquiles Sánchez, con descendencia.
  • Graciela Russo Medina, casada con un señor apellido Rojas, con descendencia.
  • José Alberto Russo Medina, casado con Ninoska Ortega, con descendencia.
Antonio, a quien Salvatore le llevaba 16 años, se había casado en Lentiscosa el 19 de diciembre de 1917 con Antonia Landi. Su primer hijo, Vincenzo, nació allí el 21 de octubre de 1918. Cuando Antonia estaba embarazada del segundo hijo, Antonio emigró a Colombia. Ese segundo hijo se llamó Mario y nació en Lentiscosa el 31 de diciembre de 1920. Solo cinco años después Antonia y sus dos hijos mayores pudieron viajar a reencontrarse con Antonio en Colombia. Entonces se radicaron en Barranquilla, departamento del Atlántico, y allí nació el tercer hijo de la pareja: Dante.

  • Vincenzo Russo Landi se casó en Barranquilla con Rosa de Vivo y tuvo descendencia.
  • Mario Russo Landi se casó con Cecilia González y tuvo descendencia.
  • Dante Russo Landi se casó con Marta Mafiol y tuvo descendencia.
Sabemos que Antonio tuvo y dejó en Lentiscosa dos hijos más, uno de ellos llamado Luigi Cella.

Los dos hermanos inmigrantes, Salvatore y Antonio, no se vieron nunca más ni volvieron a Italia. Murieron muy jóvenes, Salvatore de 48 años y Antonio de 44. 

Antonio y Salvatore Russo Guglietta. Fotos suministradas por sus nietos

Hace pocos años, una nieta de Antonio Russo Guglietta (mi cuñada) en Barranquilla, Colombia,  quiso saber más de su familia paterna, pero ya no quedaba nadie de la generación anterior para preguntarle, así que comenzamos a leer la correspondencia que su padre y sus tíos habían mantenido en los años setenta con los Russo que quedaron en Lentiscosa, concretamente con Vincenza Russo Guglietta. Gracias a las pistas que la tía Vincenza desgranaba en cada carta pudimos sacar algunas conclusiones, pero un buen día navegando por la red social Facebook vimos una foto subida por una nieta de Salvatore que vive en Venezuela. Decía la nota que su abuelo se llamaba Salvatore Russo Guglietta y tenía un hermano llamado Antonio que había emigrado a Colombia. Entonces nos contactamos y pudimos reconstruir completamente la historia de los dos hermanos. 

La información referente a los demás hijos de Vito Russo y Lucía Guglietta está basada en las actas de nacimiento y de matrimonio de todos ellos, así sabemos que Pietro Paolo se casó con Maria Vittoria Ruocco; que Giuseppe se casó con Rosalia Marotta; María Grazia con Giovanni del Gaudio; Rosalía con Rosario Peluso; y Vincenza con Pasquale Montera.

En 2012 viajamos a Lentiscosa a encontrar los parientes que siguen allá, pero eso será otra historia.

FUENTES:


Comentarios

  1. Hola, soy descendiente de los Cella de Lentiscosa. Mi tatarabuela se llamaba Luigia Cella, hija de Francesco Cella (nacido en Camerota en 1827) y de María Lovizi (nacida en Torraca en 1829), nieta paterna de Vicenzo Cella (Nacido en Lestiscosa en 1801) y de Vittoria d Angelo (nacida en 1804 en Lestiscosa), nieta materna de Luigi Loise (nacido en 1799 en Torraca) y de Rosa Barra (nacida en Torraca, en 1797).

    ResponderBorrar
  2. Los padres de Lucia Guglietta eran Onofrio Guglietta e Isabella Talamo, no salerno.

    ResponderBorrar
  3. Hola mi esposa vive en Barranquilla y es decendienye de Francesco russo luiguia casado con Carmela del ducca también son de la familia que se cuenta en este blog? Quien pueda aclararnos esa duda estaremos agradecidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un Francesco Russo llegó a Ciénaga antes que los Russo de los que hablo en el blog. Provenía si mal no estoy de Calabria. También sabemos de unos Russo en Magangué, pero hasta ahora no hemos establecido el parentesco. Hay que tener en cuenta que Russo es uno de los apellidos más comunes en Italia. Si me da los nombres completos y la época aproximada podría buscarlos en algunos registros.

      Borrar
  4. Hola saludos a todos, Álvaro Sánchez Forero por acá, nieto de Lucía Russo y bis nieto de Salvatore Russo. Vivo en Santiago de Chile e igualmente mi hermano Alfredo. Nuestro otro hermano, Alejandro, vive en Bogotá, Colombia.

    Saludos a toda esta gran familia Russo!!!

    ResponderBorrar
  5. Salvatore Russo nacio en Lentiscosa el 02/12/1882 y no el 02/12/1883, revise el acta de nascita, dice textualmente que nacio el "Jeri" que en italiano significa "El dia de Ayer"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola escribe Álvaro el nieto de Lucía Russo, quién escribió sobre el nacimiento de Salvatore? No veo sino "anónimo" saludos a todos desde Chile!

      Borrar
  6. perdon, usted dice que nacio el 03/12 y el nacio el 02/12 de 1882

    ResponderBorrar
  7. Las fechas de Maria Grazia y Gaetano tienen el mismo error, es un dia antes

    ResponderBorrar
  8. Hola, quisiera saber si Vladimiro Russo(mi abuelo) cienaguero, tiene relación con los sr. Salvatore o Antonio Russo? No tengo la información exacta de su nacimiento ni del nombre de mi bisabuelo ya que Vladimiro murió al rededor de los años 60.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo creo, antes de los Russo Landi llegó a Ciénaga un Francisco Russo, de la misma región, pero no sabemos si pariente. Posiblemente de él desciende tu abuelo. En internet puedes descargar un artículo llamado Anotaciones para una historia de Ciénaga, donde lo mencionan.

      Borrar
  9. Buenos días. En primer lugar felicitar a los creadores y dueños de este blog. fantástico. Tengo una inquietud. En Montería (Córdoba-Colombia) hay una familia descendiente de un topógrafo apellido mafioly. Serán los mismos de la señora marta mafiol o son otros?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La familia Mafioli debe de ser muy grande a juzgar por este artículo.https://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/mafioli-KF8117084?fbclid=IwAR10jCU9I1E0p7DfFo2WUN8tGWG-98yCLKYG9R93K2ZntwpvMsS0KKW39ck
      Pero no creo que se trate de los mismos Mafiol de Soledad, Atlántico.

      Borrar
  10. Ciao, solo oggi leggo questa pagina e ne sono felicissima poiché sono la nipote di Luigi Cella e cerco notizie sul mio bisnonno Antonio Russo emigrato da Lentiscosa in Colombia, mio nonno è nato il 5 Aprile 1918 a Lentiscosa la madre era Teresa Cella.
    Non ho mai sentito parlare del padre e della sua famiglia ossia i Russo-Guglietta di Lentiscosa, ricordo che quando avevo 8/9 anni il fratellastro di mio nonno Zio Dante Russo venne con il figlio a Lentiscosa e i fratelli sì conobbero ho una foto che testimonia l’incontro.
    Mi piacerebbe sapere o conoscere parenti della discendenza del mio bisnonno Antonio Russo.
    Vivo in Salerno lascio mia mail liacella@virgilio.it.
    Ciao e grazie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía me llamo Jaime hijo de Dante y Marta, estuve con mi padre en lentiscosa conociendo a tu abuelo y padre, de ese gran momento queda la foto que tú comentas
      jaime_russo@hotmail.com
      Saludos

      Borrar
    2. Ciao Jaime sono felice di risentirti hai foto del bisnonno Antonio?
      Data di morte?
      Chi erano i genitori di Lentiscosa ossia i tuoi nonni paterni?

      Borrar
  11. Ciao Rosalía, Álvaro Sánchez por acá, bisnieto de Salvatore Russo. Soy venezolano y vivo en Chile. Me gustaría tratar de conseguir la nacionalidad italiana. Ya que algunos familiares la han podido obtener. Saludos a todos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao non saprei come aiutarti Alvaro.
      Rosalia Cella

      Borrar
  12. Hola cómo están soy bisnieto de Gaetano russo el también vino a Colombia murió acá sabemos. Q son de origen italiano. Son de Salerno Italia alguien tiene información de familia en Salerno???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao sono Rosalia, Gaetano Russo chi sarebbe?

      Borrar
    2. Hola, Sergio, hay otros Russo que llegaron a Ciénaga, Magdalena. ¿Sabes dónde residió Gaetano?

      Borrar
  13. Hola cómo está claro mi bisabuelo gaetano vivió y murió en morales sur de Bolivar fue ganadero.

    ResponderBorrar
  14. Hola soy Sergio Russo Centeno soy nieto de Salvatore Russo Guglietta y mi padre fue Victor Russo Medina, como buen Russo yo vivo en Guayaquil Ecuador.
    Estoy tratando de comunicarme con la Comuna de Camerota para solicitar las partidas de nacimiento y de defunción de mi papá pero el email (PEC)que presenta en la pagina web me lo rechaza, no se si alguien pueda ayudarme, quiero iniciar el tramite de la nacionalidad italiana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio, soy Rocío Sánchez, la autora del blog. Ya Ivonne me
      pidió lo mismo y prometí que mañana revisaba a ver si tengo el documento.

      Borrar
    2. Sergio, si me das un correo te envío el atti di nascita de Salvatore

      Borrar
  15. Hola Soy Ninoska Russo Ortega, nieta de Salvatore Russo.
    Que emoción y orgullo leer toda esta historia y reconocer el arrojo de mi abuelo. Estoy aquí gracias a él y por supuesto, a mi abuela Flora.
    Espero poder viajar a Lentiscosa y desandar la historia familiar.
    Muchas gracias!
    Este link me lo pasó mi primo Sergio Russo que escribió más arriba y también leí a mi primo Álvaro Sánchez Russo.
    Hoy es mi cumpleaños y éste fue un mega regalo. Gracias primo!

    ResponderBorrar
  16. Hola! Gracias Rocío por suministrarnos tanta información sobre nuestros ancestros,a los cuales debemos honrar siempre! Hace muchos años subí la foto del abuelo Salvador al Facebook y , tú,tuviste la gentileza de responderme,lo cual fue una enorme sorpresa ya que llevaba varios años buscando información de mi abuelo.Seguia una página por internet ,que en ese momento, aproximadamente al principio de este nuevo siglo,mantenían Vito Russo y Gaetano Fedullo .Sólo teníamos referencias de historias familiares de mi abuela Flora ,Demi tía Graciela y de mi papá.Años más tarde,Vito me envió la genealogía masculina de la familia desde 1876 y luego ,apareciste tú Rocío,con toda la información! Mil gracias por responder en aquella oportunidad,no hay casualidad sino causalidad!!! También fue y es muy importante saber de la existencia de María Eugenia Russo,la cual tiene un enorme parecido físico con mi tía Lucía Russo de Sánchez! Seguimos en contacto! Un abrazo ,desde Venezuela! ❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, abrazos. Te acabo de enviar por Messenger el atti di nascita de Salvatore

      Borrar
  17. Hola soy Adriana Mendez Russo Russo Centeno, bisnieta de Salvatore Russo y soy Russo por el lado de paterno y materno (Salvatore). Saludos desde USA!

    ResponderBorrar
  18. Buenas, Quisiera saber si alguien tiene información de Francesco Russo Luigia, Se que nació el 2 de Julio de 1.877 en Camerota provincia de Salerno en Italia. Vino con su esposa Carmela Del Duca a Colombia y se ubicó en lo que hoy se conoce como Sucre-Sucre. Los padres de Francesco se llamaban Francesco Mario Russo y Marchesi Luigia. Entiendo que vino con unos familiares a Colombia, de los cuales unos se fueron a la Argentina y otros se quedaron en Barranquilla. El registro de nacimiento estará en Camerota? cómo podría obtenerlo. Gracias!

    ResponderBorrar
  19. Hola amigos necesito alguien que conozca y sepa la entrada migratoria del puerto de puerto Colombia de Antonio Russo Guglietta es mi bisabuelo quien tenga esa información podría contactarme 3002280598 estoy en Barranquilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, escríbame al correo caminoarriba00@gmail.com indicando su nombre, el de sus padres y abuelos.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia