Las mujeres de Pablo Porto

Habiendo probado que Pablo Porto fue el único hijo de Alberto Porto, quien murió en el naufragio de la balandra Covadonga el 24 de marzo de 1803, sigamos entonces la vida familiar de Pablo. Recordemos que era hijo legítimo de Alberto Porto y María del Rosario Gallardo y que nació en Cartagena en 1798.

La genealogía que se ha escrito sobre esta familia da por casado a Pablo Porto con María Encarnación Carrasco, con quien tuvo tres hijos identificados hasta ahora: Faustina Emigdia, Eloy de los Dolores y Manuel José de la Trinidad. En la contabilidad familiar teníamos identificado un hijo natural (lo que la ley vigente llama hijo extramatrimonial) llamado Manuel María habido en la señora Carmen Escamilla.

Pues bien, he aquí el recorrido de Pablo Porto Gallardo: se casó dos veces, la primera con Leonarda Josefa Villasante, con quien parece que no tuvo hijos y de la que enviudó. Y la segunda con Carmen Escamilla González.

Leonarda Josefa Villasante pudo haberlo dejado viudo muy joven, o bien Pablo estableció relaciones con María Encarnación Carrasco cuando la esposa todavía vivía, a juzgar por la fecha de nacimiento de sus tres hijos con María Encarnación:

Faustina Emigdia Porto Carrasco nació el 15 de febrero de 1827, es decir, cuando Pablo Porto no había cumplido los 30 años de edad.
Eloy de los Dolores Porto Carrasco nació el 1 de diciembre de 1828.
Manuel José de la Trinidad Porto Carrasco nació el 17 de junio de 1831.

Nunca se casó con María Encarnación Carrasco, como lo demuestran registros parroquiales de los hijos. Vean, por ejemplo, que en 1854 y 1855 los registros de matrimonio de Manuel José de la Trinidad y de Faustina Emigdia dicen que ellos eran hijos naturales de Pablo Porto y María Encarnación Carrasco. 

Matrimonio de Manuel José de la Trinidad Porto Carrasco

Matrimonio de Faustina Porto Carrasco

Cuando el 1 de enero de 1867 se casa con Carmen Escamilla, el registro anota que es viudo “en primeras nupcias” de Leonarda Josefa Villasante, pero no dice nada de una posible viudez de María Encarnación Carrasco. Al casarse con Carmen Escamilla, legitimó los tres hijos que había tenido con ella identificados hasta ahora:

Clotilde Porto Escamilla, nacida en 1844.
Manuel María Porto Escamilla.
Eulogia Remigia Porto Escamilla.

Matrimonio de Pablo Porto y Carmen Escamilla

Pablo Porto vivía indudablemente en Getsemaní como lo prueba el hecho de que él mismo, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos y prácticamente toda su descendencia recibieron los sacramentos en la iglesia de la Santísima Trinidad. Murió en 1873, cuando ya tenía como 30 nietos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia