Los Gambín, de Cartagena a Cartagena

Dice don Pastor Restrepo que dos hermanos de este apellido llegaron a Cartagena de Indias: Don Francisco y don Antonio Gambín Beltrán, hijos de don Francisco Gambín y doña Antonia Beltrán y Colón, todos naturales de Cartagena de Levante. A continuación da algunos datos de matrimonios y descendencia. La información está errada en varios aspectos, pero es cierto que esta familia era de Cartagena, Murcia. Vamos en orden.

Don Francisco José Gambín Rul se casó en segundas nupcias con doña Antonia María Ysidora Beltrán Colón y tuvo dos hijos con ella:

·      Fulgencio Bernardo Gambín Beltrán, que nació el 20 de agosto de 1759 y fue bautizado en la iglesia de Santa María de la Gracia de Cartagena, Murcia, el 22 de agosto de ese año.
·      Francisco Antonio Mariano, nacido el 7 de septiembre de 1765 y bautizado en el mismo lugar tres días después. 

No hubo más hijos antes porque don Francisco José estaba casado con María Cazorla Jimeno, con quien también tuvo descendencia. Ni hubo hijos después porque don Francisco José murió el 15 de noviembre de 1765. Había nacido el 8 de diciembre de 1717, hijo de Fulgencio Gambín Huertas y Florentina Rul, murcianos ambos. Así que no existió Antonio Gambín Beltrán como dice don Pastor Restrepo, sino Francisco Antonio Mariano. De Fulgencio Bernardo no se sabe nada más, no aparece en registros de Cartagena, Murcia, ni en los de Cartagena de Indias, pero pudo ser el padre de una María Candelaria Gambín Tatis que mencionamos más adelante.

Registro del segundo matrimonio de Antonio Gambín Ramos
¿Es cierto que Francisco Antonio llegó casado con María Josefa Ramos Romero como dice don Pastor Restrepo, o era una criolla con la que se casó acá? No lo hemos podido comprobar, pero ella sí era su esposa a juzgar por los registros parroquiales de hijos y nietos. En el matrimonio de dos de sus hijos, Dolores Dominga y Antonio, se registra que estos eran hijos legítimos de Don Francisco Gambín y María Josefa Ramos. Los Gambín Ramos fueron:

Dolores Dominga Gambín Ramos, bautizada en la Santísima Trinidad de Getsemaní el 8 de agosto de 1802. Casada con Tomás José Matos González.
Fulgencio Gambín Ramos, casado con Petrona Gómez Lora. Con descendencia.
Francisco Gambín Ramos, que tuvo descendencia con María Candelaria Gambín Tatis, cuyo parentesco, si lo hubo, no hemos podido precisar.
Antonio Gambín Ramos, casado primero con María de la Paz Porras Vega, y al enviudar, con una cuñada, María Sandiego Porras Vega. Este Antonio es el que Don Pastor Restrepo confunde con un supuesto tío Antonio Gambín Beltrán. Antonio tuvo descendencia con su primera mujer:

Antonio Hipólito Gambín Porras, bautizado en la catedral de Cartagena de Indias el 10 de noviembre de 1835. Casado con Micaela Jiménez Guillén.
Rafael María Gambín Porras, bautizado el 4 de febrero de 1838.
Luisa de la Paz Gambín Porras, quien sabemos se casó con Juan Nepomuceno Muñoz Romero. Con descendencia. Una placa en el piso de la iglesia de Santo Domingo dice que murió en 1900.

Hasta hace poco tenía la hipótesis de que Rafael María Gambín Porras era uno de mis tatarabuelos porque, al parecer, se casó con Eufrasia de la O. Jiménez Gómez (aunque no lo tengo probado documentalmente). Pero en realidad desciendo de su hermano Antonio Hipólito Gambín Porras, quien también se casó con una Jiménez, lo que sí tengo forma de probar con varios registros, uno de ellos, el bautizo de una hermana de mi bisabuela llamada Micaela Gambín Jiménez, en cuyo registro se anotan sus abuelos paternos. 
Bautizo de Micaela Gambín Jiménez
 FUENTES:
Pastor Restrepo Lince. (1993). Genealogías de Cartagena de Indias. Bogotá: ICCH. 
- Registros parroquiales de Santa María de la Gracia, Cartagena, Murcia. DIgitalizados por FamilySearch.
- Registros parroquiales de varias parroquias de Cartagena de Indias.


Comentarios

  1. Buenas noches,

    Quisiera saber como empezó su investigación ya que me gustaría hacerla pero con los Gambin de Barranquilla, Colombia, pero no encuentro fuentes de información seguras.

    Gracias por su tiempo,

    Quedo Atenta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia