El viaje de 120 mil años de mis ancestros

Sigo aprendiendo a sacarles partido a los resultados de mi análisis de ADN. Utilicé Gedmatch para que me dijera con qué calculadora comparar mis resultados autosómicos siguiendo las recomendaciones del blog https://encantamientogenealogico.wordpress.com/2016/10/03/genetica-y-genealogia-otras-herramientas-para-esclarecer-los-origenes-ancestrales-a-partir-de-tu-dna-autosomico/

Gedmatch sugirió 12 calculadoras: tres para MDLP project; dos para Dodecad; tres para Harappa World y cuatro para puntDNAL.

Como eso resulta en 12 gráficas, he decidido analizar por el momento las de MDLP project, y de ellas, el porcentaje más representativo. Las tres gráficas son las siguientes:







Calculadora
Población
Porcentaje
MDLP K23b
European Early Farmers –EEF-
34,85%
MDLP World
South and West European
42,95%
MDLP World-22
Atlantic Mediterranean Neolithic
35,07%

Qué significa European Early Farmers –EEF-

Literalmente traduce “primeros europeos agricultores”. La agricultura nació hace 10.000 años en Oriente y llegó a Europa unos 2.000 años después donde 3.000 años más tarde desplazó la caza como medio de supervivencia. Entonces los primeros agricultores europeos son más o menos de hace 8.000 años. ¿En que parte de Europa estaban? En lo que hoy es Alemania. ¿De dónde procedían? De Oriente, concretamente de Turquía, Irak y alrededores.

De manera que cuando Family Tree DNA me dice cuáles son mis “ancient origins”, tiene razón con este mapa, según el cual parte de mi 83% europeo (más de la tercera parte, 34,85%) me viene desde hace 8.000 años cuando de Siria poblaciones de agricultores atravesaron Turquía y entraron a Europa para establecerse mayormente en Alemania. 

Qué significa South and West Europeans

Como su nombre lo dice, son poblaciones prehistóricas del sur y occidente de Europa. Prácticamente estamos hablando de la península ibérica. Estas poblaciones son también de hace 8.000 años, cazadores y recolectores que los agricultores de Oriente encontraron en Europa a su llegada. Ya estaban allí, y en mi caso habían atravesado Israel, Líbano, Siria y Turquía. ¿También habían llegado de África? No es seguro. A lo mejor antes venían de China.

Qué significa Atlantic Mediterranean Neolithic

El período neolítico es posterior al de los primeros agricultores europeos –EEF-. En este período ya los europeos no solo eran agricultores sino ganaderos y pronto se inventaría la metalurgia. En la Europa mediterránea, es decir, en España, Francia, Italia, Grecia, estamos hablando de hace 5.000 a 8.000 años. Se trata de poblaciones un poco más recientes que las anteriores. Pero igual procedían del cercano Oriente. Family Tree DNA no proporciona mapa de ruta para este período pero es fácil suponer que los mismos cazadores-recolectores y agricultores fueron bajando hacia el sur de Europa. Los africanos todavía no eran capaces de pasar del norte de África hacia el otro lado del mar, tenían que “dar la vuelta” por Oriente. Del 83% que mi ADN autosómico tiene de europeo, la mayor parte es ibérico.

La ruta de mis antiguos antepasados

¿Cómo podemos contar la historia del largo viaje de nuestros ancestros más lejanos con la ayuda de estas herramientas? Mi propio relato sería el siguiente:

Mis antepasados más antiguos vivían en África hace más de 120.000 años, concretamente en el oriente de ese continente, en lo que hoy es Etiopía. Lucían más o menos como en la imagen. Subsistían como cazadores-recolectores, es decir, no habían aprendido a cultivar, se alimentaban de lo que cazaban y recogían. 

Así vivieron unos 40.000 años, cuando empezaron a moverse, algunos hacia el sur, otros hacia el norte, otros hacia el oeste, todavía sin salir de África. Hombres y mujeres de los que desciendo se movieron hacia el norte, hacia Sudán, y allí se quedaron 10.000 años más haciendo lo mismo, subsistiendo mediante la caza y la recolección.

Las siguientes migraciones fueron más frecuentes. Otros de mis ancestros se fueron hacia el suroccidente, hacia lo que hoy comprenden las costas que van de Ghana a Gabón. Unos 68.000 años más tarde, una mujer de las tribus que allí vivían -ashanti- fue secuestrada probablemente por europeos que la montaron a la fuerza en un barco y fue traída a América para ser vendida como esclava. Que fuera una mujer y no un hombre me lo dice mi ADN mitocondrial.

Pero otros hombres y mujeres salieron de África por Egipto, primero llegaron a Arabia, luego a Turquía, de ahí a Europa, Asia y Oceanía. A América llegaron hace apenas 10.000 años. La mayoría de los míos se quedaron un buen tiempo en Europa, concretamente en España. Finalmente algunos emigraron a América y tuvieron descendencia con nativos americanos (que no eran otra cosa que los africanos que habían llegado al nuevo continente siguiendo la ruta Egipto-Arabia-Turquía-Rusia-China y qué-se-yo hasta el Mar de Bering).

En mi mezcla étnica conservo un 2% africano. Tengo un 11% de esos nativos americanos que llegaron hace 10.000 años (los que llamamos “indios”), un 3% del sur de Europa y un 80% de Iberia. Los porcentajes menores corresponden a todas las tierras por donde pasaron durante su viaje de 50.000 años después de salir de África: el sur de Asia Central, Asia Menor, Medio Oriente. Curiosamente no tengo nada de Sur América. Mi 11% nativo es del norte y del centro del continente. 

Si resumo en extremo el periplo de mi ascendencia, podría decir que desciendo de hombres españoles que vinieron a mezclarse con las indias de Norte y Centroamérica y al menos uno de ellos tuvo una hija con la esclava africana. Esta esclava probablemente fue traída por ingleses o franceses en el siglo XVIII para las posesiones azucareras que tenían en el Caribe (Barbados, Santo Domingo, etc.) porque mis coincidencias del ADN mitocondrial están localizadas en Cuba y Jamaica, entre otros.

FUENTES:
- Blog de María Emilia Naranjo https://encantamientogenealogico.wordpress.com
- Gedmatch
- Resultados y mapas de Family Tree DNA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia