El interesante bautizo de Darío Porto González

Imagen suministrada por Raúl Porto C.
Conocido en la familia solo con el nombre de pila de Darío, mi bisabuelo fue bautizado como Manuel Darío, séptimo hijo de Manuel José de la Trinidad Porto Carrasco y Juana Manuela González Soto. Nació el 29 de diciembre de 1863. Su registro de bautizo dice así:

En la Santa Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Cartagena, a cinco de enero de mil ochocientos sesenta y cuatro, el infrascrito cura rector de dicha parroquia certifica que habiendo el Ilustrísimo Señor Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, Dr. Antonio Herrán, pedido lo necesario para cristianar una criatura, de mi orden el Presbítero José Antonio Acosta, cura rector de la villa de Plato, llevó todo lo pedido, y el Ilustrísimo Sr. Arzobispo bautizó solemnemente a Manuel Darío, que nació el veintinueve de diciembre, hijo legítimo de los señores Manuel Porto y Juana Manuela González. Fueron sus padrinos el ciudadano general Juan José Nieto, actual presidente del Estado Soberano de Bolívar, y la señorita Antonia Cavero, quienes fueron advertidos del parentesco y obligaciones anexas, lo que firmo para constancia.


Dr. Antonio Herrán
En este corto texto se mencionan varios personajes detrás de los cuales hay un episodio histórico. El arzobispo de Bogotá Antonio Herrán era nada menos que hermano del general y expresidente Pedro Alcántara Herrán, cuyo sucesor en la presidencia, el general Tomás Cipriano de Mosquera, decretó la tuición de cultos y la desamortización de bienes de manos muertas que afectaba grandemente al clero y a los intereses económicos de la Iglesia. Mosquera expulsó a la Compañía de Jesús y a varios clérigos, entre ellos el arzobispo de Bogotá, que inició su destierro el 8 de noviembre de 1861, pasó por Mompós y fue a dar a Cartagena donde permaneció tres años. Ya vamos entendiendo qué hacía bautizando una criatura por estos lares.

Pero. José Antonio Acosta
¿Qué pitos tocaba el cura rector de la villa de Plato? El presbítero José Antonio Acosta no estaba oficiando por esos días en su parroquia. Desde el 28 de julio de 1862 había cerrado el libro de bautizos ya que fue llevado preso a la capital –Cartagena- por orden del señor presidente del estado “…a causa de no haberme sometido a los decretos de tución y desamortización de los bienes eclesiásticos…”, como él mismo escribió. Y lo volvió a abrir el 4 de noviembre de 1864 “…habiendo regresado del confinamiento que he tenido que sufrir en la ciudad de Cartagena…”.

Cierre y apertura del libro de bautizos de Plato

Así que el arzobispo de Bogotá y el cura de Plato estaban por esas calendas en Cartagena, ¿Por qué razón un cura de Plato preso habría de hacer arreglos para bautizar a mi bisabuelo si para eso se bastaba el mismo cura de la Santísima Trinidad? ¿Cómo hizo los arreglos si estaba confinado? Ni idea.

Por su parte, el padrino era nada menos que otro general, Juan José Nieto, por entonces presidente del Estado Soberano de Bolívar.

Los padres de mi bisabuelo Darío se casaron en la Santísima Trinidad, sus hermanos mayores fueron bautizados allí, él mismo bautizó a sus propios hijos en la misma iglesia. Pero Darío fue el único cuyo registro cuenta entre líneas una historia interesante que nos lleva a una época llamada Radicalismo Liberal en la que se abolió la esclavitud, se eliminaron instituciones coloniales como las alcabalas y los estancos, y se promulgó el decreto de desamortización de manos muertas. Este último afectó a la iglesia, pues le quitó bienes y poder. El interés no era solo fiscal sino también el de democratizar la tierra, liberarla para su explotación, evitando préstamos que la iglesia hacía a los latifundistas. Sí, si les suena conocido ese discurso, es porque aún hoy, 150 años después, la tierra no está totalmente democratizada ni explotada en Colombia.


FUENTES:
- Libros eclesiásticos de la parroquia de la Santísima Trinidad, Getsemaní, Cartagena de Indias.
- Libros eclesiásticos de la parroquia de la Inmaculada Concepción, Plato, Magdalena.
Juan David Cascavita Mora. (2013). La desamortización en Colombia 1861-1865. 2018, de Universidad Nacional Sitio web: https://www.academia.edu/11493707/La_desamortización_en_Colombia_1861-1865_Primeros_Años_el_caso_de_los_Censos
- Manuel Guillermo Costa Alarcón. (2017).Genealogía Acosta Amador 1762-2017.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia