Genealogía y genética

Una rama de mi familia materna comparte una predisposición a la hipertensión. Mi abuela materna, por ejemplo, sufrió varias trombosis que la debilitaron hasta su muerte. Mi madre también la sufrió y murió de manera fulminante por un derrame o accidente cerebrovascular. Mi tía Emilia, hermana de mi madre, sufrió varias isquemias o accidentes cerebrovasculares que también causaron su muerte. Mi hermano mayor vigila su tensión porque tiene la misma predisposición. Acabo de pasar un susto porque una sobrina tuvo problemas de circulación. Tengo primos que andan en las mismas. No sé cuántos parientes más han fallecido por causas similares o sufren esta condición.

Las trombosis, las isquemias, los accidentes cerebrovasculares se producen por coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo, consecuencias de la hipertensión y, en últimas, de la arterioesclerosis, que no es otra cosa que el endurecimiento y estrechamiento de las arterias.

Aunque la arterioesclerosis no es hereditaria, sí conduce a una predisposición en los descendientes. Y aquí es donde la genealogía y la genética pueden ayudar a prevenir ciertos males. De hecho, antes de hacer un diagnóstico, los médicos le preguntan al paciente qué antecedentes familiares hay de enfermedad. Así construyen un patrón de herencia y analizan cómo se ha expresado la enfermedad.

No todas las enfermedades son hereditarias, depende de la clase de mal, y su transmisión depende de si el portador es varón o hembra y de otras condiciones que los genetistas conocen muy bien. En algunos casos solamente existe un riesgo, medido en términos porcentuales. En otros casos, solo se transmite una predisposición.

En todo caso, con los avances médicos de hoy en día, conviene que cada individuo elabore su árbol genealógico ascendente y añada la información médica de cada antepasado.

Tarjeta del índice de defunciones de noviembre de 1923
Yo vengo en ayuda de mis parientes por el apellido Torres, porque ahora sé qué antepasado nos transmitió esa condición. Revisando los índices de defunción que reposan en el Archivo Histórico de Cartagena de Indias, encontré que mi tatarabuelo Abel Antonio Torres Gutiérrez murió el 3 de noviembre de 1923 de arterioesclerosis.




Así que las siguientes ramas familiares y su descendencia quedan avisadas:
  • Pretelt Torres.
  • Torres López.
  • Anaya Torres.
  • Milanés Torres.
  • Torres Jiménez.
  • Del Real Quintana.
  • Visbal del Real.
  • Del Real Carrasquilla.
  • Merlano del Real.
  • González del Real.
  • Sánchez del Real.
  • Del Real López.
  • Del Real Romero.
  • Nates Torres.
  • Torres Orozco.
  • Polo Torres.
  • Yacamán Torres.
  • Torres Jurado.
  • Pretelt Chaljub.
  • Gómez Pretelt.
  • Anaya Fernández.
  • Méndez Anaya.
  • Anaya Lazaro.
  • García Anaya.
  • Vergara Milanés.
  • Milanés Nivia.
FUENTES:
- Genealogías y patrones de herencia. William Zabala. 
- Índice de defunciones DADIS. Archivo Histórico de Cartagena de Indias.
- Base de datos personal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia