¿Quién era Abel Antonio Torres Gutiérrez?


A veces en la investigación de tus ancestros no tienes más información que la tradición oral familiar. De mi bisabuelo Abel Antonio Torres Gutiérrez solo supimos siempre que era un militar tolimense. Gracias a estos datos, he podido reconstruir parcialmente su vida.

Sabemos que ingresó al ejército en Ibagué el 30 de diciembre de 1884, que llegó a Cartagena de Indias asignado al Batallón La Popa hacia 1886, que se casó con María Mercedes Gambín Jiménez. Que su primera hija nació en Cartagena en 1888. En las Memorias de Guerra de algunos años encontré los ascensos de teniente a capitán, los traslados a Cartago, Valle (donde nació su segundo hijo), a Bogotá, entre otros lugares. Cuando murió el 3 de noviembre de 1923, tenía el grado de coronel.

No sabemos dónde nació, aunque la tradición familiar dice que en Ibagué. Sin embargo, no aparece en los registros de bautismo de esa ciudad. Recientemente, gracias al libro de familia que han llevado sus descendientes Pretelt Torres, me enteré de que nació el 8 de febrero de 1860. 

Otra de sus bisnietas, Lucía Nates de Parga, recuerda que su abuelo Abel Antonio Torres Gambín usaba dos apellidos más, Gutiérrez y Armero, por lo que presumimos que correspondían a la madre del militar, es decir, que ella era Gutiérrez Armero.

Con eso en mente he seguido buscando a sus antepasados, y es hora de compartir que encontré una familia Gutiérrez Armero en el Tolima, conformada por don Ignacio Gutiérrez Olarte y su esposa, Josefa Regina Armero Conde, con tres hijos varones y cuatro mujeres, una de las cuales, Petronila Ana Josefa, contrajo matrimonio con don Juan Torres. Así que estos podrían ser los tatarabuelos.

De Juan Torres no sabemos nada más. Su esposa, Petronila Ana Josefa Gutiérrez Armero, fue bautizada el 22 de noviembre de 1828 en la parroquia de San Victorino en Bogotá (Libro 11B, Folio 564r), de cuatro días de nacida. 

Don Ignacio Gutiérrez Olarte era hijo del asturiano don Lucas Gutiérrez de Celis y Calvo y de Doña Ana Quintanal y Díaz de Olarte (quedó huérfana niña y usaba también por agradecimiento con quienes la criaron los apellidos Campuzano y Rocha), radicados en Mariquita.

Por su parte, Josefa Regina Armero Conde, nacida en Mariquita, provenía de una familia fuertemente vinculada al Tolima, tanto así que el municipio de Armero lleva su nombre por el prócer de la independencia José León Armero Racines, su pariente. Los padres de doña Josefa fueron don José Sebastián Armero Ruiz y su prima doña Ana Josefa Conde y Ruiz Montero.

Tenemos entonces este árbol genealógico ascendente de Abel Antonio Torres Gutiérrez. Espero que sus descendientes me hagan sus comentarios y contribuyan a su confirmación.


FUENTES:
- Genealogías de Santa Fe de Bogotá, Tomo I.
- Libro de bautismos 11B de la parroquia de San Victorino. Bogotá.
- Base de datos personal.









Comentarios

  1. ¡Hola! Yo estoy intentando reconstruir mi árbol genealógico. Mi bisabuelo se llamó Santander Abel Torres Macea, y de su papá solo sé que fue Abel Torres. Hay posibilidad de que mi bisabuelo sea hijo de Abel Torres Gutierrez?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le sabría decir. Para que verifique fechas, yo calculo que Abel Torres Gutiérrez nació por 1860. Murió en Cartagena por 1925.

      Borrar
  2. Soy Dora Mercedes Polo Torres nieta de Abel Antonio Torres Gambin Nació en el Valle del Cauca y Silvia Arteaga Martínez nació en Mompos, vivían en Cartagena tuvieron una relación y nacieron dos hijos reconocidos Abel Antonio Torres Arteaga y Dora Esther Torres Arteaga, mi abuelo fué Gobernador de Bolívar. La esposa de mi abuelo se llamaba Alejandrina Verastegui, tuvieron cinco hijas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Dora, claro, somos primas porque nuestros abuelos eran hermanos, yo me hablo con Silvia quien me ha dejado ver las fotos que tienen de Abel Antonio Torres Gambín. La próxima vez que vaya a Cartagena ojalá nos veamos.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia