Un comunista en el árbol genealógico

Debe de tener alrededor de 90 años de edad. Es el único que queda de su generación, no solo porque ya todos los demás nietos y nietas de Luis del Real Carrasquilla y Emilia Merlano Palas fallecieron, sino porque es el último sobreviviente de los eternos y primerísimos militantes del Partido Comunista Colombiano. Estoy hablando de Álvaro Enrique Vásquez del Real. 

Su madre, Emilia del Real Merlano, se casó y se vino después “para el interior”, como decían mis tías. Aunque algunas fuentes dicen que Álvaro nació en Barranquilla. Oía referirse a él en mi casa en voz baja “como el comunista más grande que ha dado Colombia”. Mi papá, que era liberal, se reía a carcajada limpia de esta ironía cuando discutía de política con mi mamá, conservadora como todos los Torres.

Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, pronto entró a militar en el partido (antes de 1950) en Ibagué, departamento del Tolima, como él mismo lo cuenta en unas memorias que publicó en 2010. Ha sido asesor de sindicatos -entre ellos la USO-, senador, secretario general del partido, fundador de revistas, escritor. En 2012 se le concedió el título de miembro honorario del partido.

Lo contestatario a lo mejor le viene de su tatarabuelo el prócer José María del Real Hidalgo, uno de los “conspiradores” que se reunían en las noches cartageneras para fraguar el movimiento emancipador y que a la postre fue de los firmantes del Acta de Independencia de Cartagena de Indias.

Y lo de escritor, bueno,  se le notaba desde joven porque ya en 1940 se atrevía a “cometer” sonetos como este que le dedicó a su primo hermano Antonio del Real Torres, publicado en un periódico local de la época.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia