¿Cómo es que eres de Cartagena si te apellidas Sánchez?

He respondido esta pregunta durante toda mi vida. Con las explicaciones adicionales del matiz barranquillero que tiene mi acento porque en Barranquilla crecí, y en los últimos años, con el disimulo del acento bogotano.

Sí, Sánchez y cartagenera. Ese Sánchez no se bajó de una nao procedente de Cádiz en el siglo xviii, no señor. Ese Sánchez vino de Marinilla, Antioquia, hace cien años. La historia de cómo llegó el paisa que lo trajo la cuenta mi prima Nelly Puello (Sánchez) de González: nuestro abuelo embarazó a una dama de Medellín y su madre, es decir, nuestra bisabuela, que respondía al poderoso nombre de Marciana, ni corta ni perezosa, agarró a su muchacho y se lo trajo para Cartagena. Huyendo, claro.

Registro parroquial del matrimonio de
Ramón Sánchez Agudelo y Marciana Valencia Montoya
El muchacho era Luis Eduardo Sánchez Valencia. Había nacido en Marinilla el 20 de junio de 1893, hijo de Ramón Sánchez Agudelo (de San Vicente) y Marciana Valencia Montoya (de Marinilla), quienes se casaron el 22 de enero de 1887 según el registro parroquial.

Por línea paterna, sus abuelos eran Joaquín Sánchez y Mercedes Agudelo. Por línea materna, Raimundo Valencia y María Raimunda Montoya Duque.

Cuando doña Marciana empacó sus corotos y decidió irse para Cartagena, ya su esposo había puesto piés en polvorosa, y las malas lenguas dicen que era por el carácter de ella, que no se lo aguantaba nadie. O sea que también Marciana estaba cerrando un capítulo de su propia vida al abandonar su pueblo. Parece que se vino con dos hijos, Luis Eduardo y otro. Y que un tercero se fue con el papá, Ramón, a Cuba, a probar suerte como músicos. Vaya uno a saber. La única hija del matrimonio Sánchez Valencia, Mariela, se casó con Jesús María Palacio y tuvo descendencia en Antioquia.

Luis Eduardo Sánchez Valencia y Ana Teresa Porto del Portillo
En Cartagena, doña Marciana y sus retoños vivieron en alguna época cerca de la calle de Baloco, donde todavía queda la llamada casa de los Porto, de propiedad aún hoy de doña Judith Porto de González y su familia. A esa casa llegaba de visita mi abuela, Ana Teresa Porto del Portillo, que entonces residía en Turbaco, hija del médico y boticario Darío Porto González.

El inquieto Luis Eduardo tuvo con Ana Teresa tres hijos. Con Ema Charry tuvo cuatro y se sabe de al menos dos más, que junto con la primera (sí, la que nació en Medellín fue identificada años después y reconocida) completan la siguiente prole:


-Carmen Isabel Sánchez (Tuta), casada con Juan Bautista Ramírez. Descendencia en         Medellín.
-Luis Sánchez Porto, casado con Nora del Real Torres. Descendencia en Barranquilla.
-Cecilia Sánchez Porto, casada con Álvaro Puello Benedetti. Descendencia en Cartagena.
-Judith Sánchez Porto, casada con Ernesto Barrera. Descendencia en Cartagena.
-Víctor Sánchez Charry, supuestamente muerto en los hechos del 9 de abril de 1948.
-Antonio Sánchez Charry. Descendencia en Montería.
-Inés Sánchez Charry, casada con Juan Gari. Descedencia en Sahagún, Córdoba.
-Gloria Sánchez Charry, casada con Alfredo Yepes. Descendencia en Barranquilla.
-Graciela Sánchez, sin datos.
-Mariela Sánchez. Sin datos.

FUENTES:
Registros de Familysearch.org

  

Comentarios

  1. No sabia tu historia del apellido Sanchez! Genial! Y bueno, un punto más en común, pues mi Naranjo es Marinillo!

    ResponderBorrar
  2. Natalia Rivera Barrera: Que genial! Te faltan los de mi tia mariela ??? Tengo a su hija en fb...su descendencia vive en eeuu.

    Comentarios en Facebook que transcribo para que queden vinculados con esta entrada.

    ResponderBorrar
  3. Nelly Puello de Gonzales: Prima el senor sanchez o sea nuestro bisabuelo se fue a cuba con dos hijos.El era director de una orquesta en marinilla.Nuestra bisabuela Dona Marciana cuendo papayoyo embarazo a una nina ambos de 14 anos se vino a Cartagena.Se ospedo en el hotelito de las Portillo q quedaba donde hoy es el Banco de la Republica.En Turbaco lo tenian las otras hermanas del Portillo.Cerca en la calle Baloco vivian los Porto.Pero nuestro abuelo conocioa MamaAna dode las Portillo sus tias.Muy buen relato.Te felicito pues te dedicaste a esto de la Genealogia.Desde chiquita me sentaba a oir los relatos de nuestra familia.Un abrazo.

    Comentario importante en Facebook que complementa y precisa la información.

    ResponderBorrar
  4. Rochy, navegando la internet encontre tu Blog y me dio mucha alegria de ver toda estas historias te tu familia y en parte de la mia. Mi hijo Rafael Celedon Garcia tiene una tarea de su arbol genealogico aqui en Atlanta, GA, EE.UU. y eso me dio un poco de nostalgia por mi tierra. Gracias por el blog y me alegro mucho ver el nombre de mi madrina tu tia Judith Sanchez Porto Q.E.P.D.
    Un Abrazo, Rafael Celedon Rodriguez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia