La “leyenda” de don Alberto de Porto



Sus descendientes conocemos la historia: capitán de navío, hijo legítimo de don José Pablo de Porto, nació en la ciudad de León en 1772, vivió de niño en Lisboa donde su padre desempeñó un cargo que le otorgó Carlos III, con doce años de edad regresó a España e ingresó a la Universidad de Salamanca a estudiar náutica. Recién graduado ocupó una plaza de alférez en uno de los barcos de guerra que vigilaban las costas españolas ante la amenaza inglesa. En 1794 se casó con doña María de Gallardo, Condesa de Avelarde. En 1796 era comandante del buque de guerra “Vigo” y en 1797 fue trasladado a Cartagena de Indias para encargarse del mando militar de un galeón. El 25 de marzo de 1802 murió en el naufragio de su nave frente a las costas de Galerazamba. Había heredado de su padre el título de Conde de Zurbarán. Dejó un hijo, Pablo José de Porto y Gallardo.

Óleo de la Batalla de Trafalgar (guerra anglo-española)
Esta información está en la biografía que el historiador Antonio Cacua Prada escribió de Judith Porto de González. El autor la extrajo de los apuntes familiares de Germán González Porto, y éste, de las notas que su abuelo, el doctor Ismael Porto Moreno tomó para elaborar el árbol genealógico de la familia varios años atrás. En una copia de ese árbol, actualizada y firmada en enero de 1977 por Judith Porto de González y su hijo Germán, se dice que los datos son obtenidos “en la biblioteca del Dr. Ismael Porto Moreno”. Desafortunadamente no hay mención de las fuentes que se usaron para reconstruir los orígenes del primer Porto que llegó a Cartagena.

He pasado muchos años buscando los documentos que confirmen esta historia, pero no he tenido suerte. Invito desde aquí a los que tengan algún dato que pueda contribuir a la confirmación de la misma.

¿Estudió náutica Alberto de Porto en la Universidad de Salamanca?

Si nació en 1772 y entró a estudiar a los 12 años de edad, se matriculó alrededor de 1784. He revisado los registros de matrículas desde finales de 1783 hasta finales de 1785 en todas las facultades, cursos y colegios y no he encontrado ningún estudiante de apellido Porto. De hecho, no he encontrado ninguna escuela de náutica en Salamanca. En la segunda mitad del siglo xviii la desventaja naval de España frente a los ingleses los obligó a reformar los estudios de náutica y a disponer que las escuelas se localizaran en puertos como Barcelona, Cádiz, Sevilla y El Ferrol.

¿Era comandante del buque de guerra “Vigo”?

Revisado el inventario de navíos, fragatas, galeones, corbetas, urcas, galeras, bergantines, jabeques, galeotas, paquebotes, brulotes, acorazados, cruceros, destructores, torpederos, cañoneros, de vela o vapor, de los siglos xvii, xviii y xix en España, no encontré ninguno llamado “Vigo”.

¿Era Conde de Zurbarán?

No he encontrado rastros de que haya existido en España un título de Conde de Zurbarán. Tampoco un ducado, marquesado, vizcondado, baronía, grandeza personal, título de caballero, ni con Grandeza de España ni sin ella. Existió un solar de Zurbarán en el Señorío de Vizcaya, cuyo titular era a fines del siglo xvi don Luis de Arteaga y Gamboa. Fue fundado en 1554 por Gerónimo de Zurbano y Petronila de Zurbarán. Incluyó una capilla que en 1752 fue parte de un pleito entre “Antonio de Larrinaga Arteaga, que actúa como marido de Josefa Ramona de Gamboa y en representación del mayorazgo de Zurbarán, y las hermanas María Ventura, Francisca Javiera y María Tomasa de Santamarina Anuncibay, vecinas de Bilbao”. Así lo resume Jesús Muñiz en un artículo sobre una imagen del Museo Diocesano de Bilbao. Las propiedades de la familia Zurbarán son hoy el barrio del mismo nombre en Bilbao.

En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid constan don pleitos más relacionados con el mayorazgo de Zurbarán, uno en 1642 y otro en 1787, ambos sobre bienes localizados en Bilbao, el primero interpuesto por Francisco de Recalde Ormaeche contra el Convento de la Encarnación, y el segundo, entre Vicente Ramón de Larrinaga y Gamboa y Ventura Francisco Gómez de la Torre y Jarabeitia.

De manera que en el siglo xviii el solar y mayorazgo de Zurbarán seguía en manos de apellidos como Arteaga, Gamboa, Larrinaga, entre otros. Ninguno, que sepamos, tiene relación con la familia Porto.

Según certificado expedido por el Centro Español de Investigación Heráldica, el apellido Porto es de origen gallego, y aunque muchos de sus portadores probaron su nobleza, no mencionan registro sobre pruebas ni expedientes militares de un Alberto de Porto.

¿Naufragó al mando de su nave frente a Galerazamba?

En la Relación histórica de naufragios de la armada española, de Cesáreo Hernández, no se registra ningún naufragio entre 1800 y 1804 en el que haya perecido un Alberto de Porto. Pastor Restrepo, en sus Genealogías de Cartagena de Indias, dice que la nave era el vapor correo "Covadonga". Con este nombre sí existieron varias naves españolas y más de una naufragó, pero ninguna lo hizo en nuestras costas ni en esos años.

En resumen, mientras algún lector generoso nos ayuda con otro dato adicional, seguiremos contando la "leyenda" de Alberto de Porto, el antepasado común que tenemos todos los Porto de Colombia. Esperen una próxima entrega sobre el hermano de don Alberto que se fue para la Argentina...

FUENTES:
Antonio Cacua Prada. Judith Porto de González Su vida y su obra. Fundación el Libro Total, 1997.
Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. Libros de matrículas 1783-1784 y 1784-1785.
Horacio Capel. La reforma de los estudios náuticos durante la segunda mitad del siglo xviii. Universidad de Barcelona, 1982.
www.armada15001900.net Relación de Navíos de la Armada 1500 - 1900.
Jesús Muñiz Petralanda. El Cristo sobre la piedra fría. Notas en torno a una imagen del Museo Diocesano de Bilbao y el arraigo de su iconografía en Vizcaya. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 69-70, 2003-2004, pags. 247-278.
www.pares.mcu.es
Cesáreo Hernández. Naufragios de la armada española. Madrid, 1867.

Comentarios

  1. María del Socorro Tuirán25 de junio de 2014, 3:28 p.m.

    Rochy, cada día nos revelas más tu capacidad analítica y tu rigor en la investigación. No hay duda de que eres una persona muy capacitada para revelarnos los misterios de nuestra historia familial, local, regional y hasta nacional. Aqui tienes a tu mas fiel admiradora. Mary

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Mary, ya cogí ritmo y disciplina solo de pensar que tengo lectoras como tú.

    ResponderBorrar
  3. Rocio,muchas gracias por todo ese esfuerzo investigativo para desentrañar una historia familiar.Sin documentación que la corrabore, todo será una leyenda,tal como lo has titulado.Cálido abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola Rocio! maravillosa historia! pero efectivamente, la idea es tratar de corroborar los datos... y en eso has avanzado mucho. Ojalá con esta publicación surjan nuevas "luces". en mis bases de datos del Sinú tengo a Ofelia Porto Calvo casada con Diego Raúl Martinez Burgos, pero no la tengo a ella vinculada (en cambio su esposo es bisnieto de Antonio Maria Martinez Fernandez y Manuela Lora Gomez, y del Cura Berástegui... )

    ResponderBorrar
  5. María Emilia, gracias por tu comentario. Revisaré si tengo a Ofelia Porto Calvo y te responderé. Por cierto que ayer me leí de pasada tu blog sobre los Lacharme y otras entradas anteriores. Felicitaciones, creo que juntaremos algunas historias en algún momento.

    ResponderBorrar
  6. Rochy tenemos pendiente otra versión distinta a la de Alberto de Porto que llegaron antes que esté a América y estaban o estuvieron en Antioquía.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia