María de la O Violet
María de la O Violet fue la esposa de don Ignacio Narváez de la Torre, cuya ascendencia se puede remontar hasta don Gonzalo de Herrera y Tapia, marqués de Villalta, y más allá. Don Ignacio era hijo de don Juan Salvador de Narváez Berrío y doña Catalina Antonia de la Torre Berrío.
Según las Genealogías de Cartagena de Indias, doña María de la O Violet era hija de don Juan Bautista Violet Álvarez y Rosa Martínez. Nieta paterna de los gaditanos don Pedro Violet y doña Genoveva Álvarez. En otras publicaciones la esposa de don Juan Bautista no es Rosa Martínez sino María Santiago Velásquez. Doña María de la O tuvo un hermano llamado Antonio Violet Martínez, cuya filiación está comprobada por las partidas de bautismo de sus hijos José Cayetano y Pedro José Violet Durango anotadas en la iglesia de Santo Toribio el 13 de agosto de 1790 y en la de San Victorino de Bogotá el 10 de septiembre de 1800, respectivamente, las cuales incluyen el nombre de los abuelos. Don Antonio se traslado a Bogotá para ejercer el oficio de orfebre.
De María de la O dicen que fue bautizada en la catedral de Cartagena el 25 de diciembre de 1752, pero el año debe de estar errado porque según el censo de 1777 del barrio Santo Toribio, su madre, Rosa Martínez, tenía entonces 35 años, es decir, había nacido por 1742. Rosa Martínez no se registra en el censo ni como casada ni como viuda ni con marido ausente, pero sí con una hija llamada María Eduarda Violet, de cinco años, que sería otra hermana de María de la O. Ni el nacimiento ni el matrimonio de María de la O Violet podemos probarlos documentalmente porque no se han encontrado las partidas eclesiásticas. Suponemos que se casó antes de 1777 porque no aparece en el censo con su madre. Sabemos que su esposo, don Ignacio Narváez de la Torre, vivía aun el 11 de noviembre de 1811 porque fue uno de los firmantes del acta de independencia de Cartagena de Indias. Se conocen tres hijos del matrimonio Narváez Violet aunque las Genealogías de Santa Fe de Bogotá dice que fueron seis:
1. María Vicenta de Narváez Violet, casada con don Germán Gutiérrez de Piñeres y Cárcamo. El primer hijo,Vicente José, nació el 22 de enero de 1803, razón por la que doña María Vicenta pudo haber nacido por 1780.
Justa de Narváez Violet, esposa de don Rafael del Castillo y Rada. Esta información procede de las Genealogías de Santa Fe de Bogotá.
3. José Manuel de Narváez Violet. Misma fuente del dato anterior.
Pero acá viene lo interesante: doña María de la O Violet fue madre de al menos dos hijas más habidas con parejas distintas a su esposo:
4. Lucía Audivert Violet. Lucía bautizó en la catedral de Cartagena el 11 de abril de 1798 una hija natural llamada María Epifania de los Dolores Josefa Audivert. La partida de bautismo dice: “…hija natural de don Telésforo de Ventas (que así quiso se pusiera, para lo que pudiera convenir a la prole en lo sucesivo, como consta de la carta al margen) y de doña Lucía Audivert. Abuelos paternos: don Miguel de Ventas y doña Ana Montesino. Maternos: Don Fernando Audivert y doña María de la O Violet”. La madrina de la niña fue su tía doña Justa Narváez, es decir, la medio hermana de Lucía Audivert Violet. Lo que está entre paréntesis es lo que dice la partida, pero la carta citada no está en el libro parroquial.
5. María Isidora Victoria Josefa Francisca Javiera Violet. Bautizada en la parroquia de Santo Toribio el 19 de abril de 1790 como hija natural de María de la O Violet. La partida no incluye el nombre del padre ni los abuelos. ¿La misma María I. Violet que murió el mismo año según el índice de defunciones de la misma parroquia?
¿Es posible que estemos hablando de otra María de la O Violet? No lo parece. Una María Violet a secas se casó con José de Llamas, pareja que bautizó a su hijo Antonio Basilio el 17 de junio de 1790, pero no podía ser la misma María de la O puesto que este hijo nació el 14 del mismo mes, es decir, dos meses después del nacimiento de María Isidora. María Violet a secas parece ser la María Eduarda Violet Martínez del censo de 1777, hermana de María de la O.
Si bien Lucía Audivert Violet pudo nacer antes del matrimonio de su madre con don Ignacio Narváez de la Torre, María Isidora lo hizo definitivamente después. Don Ignacio Narváez de la Torre, el marido, bautizó por su cuenta una hija expósita en 1803 llamada María de la Merced, nacida el 13 de noviembre de ese año. Para entonces, don Ignacio tenía alrededor de 66 años. La relación de la familia Narváez con los Audivert persistió por lo menos hasta 1807 cuando don Ignacio apadrinó a Eugenio José de Castro Audivert, bautizado en la catedral de Cartagena el 27 de noviembre de ese año, hijo natural de Diego de Castro y Pérez y Josefa Audivert, de la que no sabemos más.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.