Los Bonoli: una familia llena de sorpresas


La breve información que las Genealogías de Cartagena de Indias traen sobre la familia de don Nicolás Bonoli hay que cogerla con pinzas. Además de los errores, aquí hay más tela que cortar. Empecemos por decir que don Nicolás Bonoli era un extranjero de Ravena, Italia, que se naturalizó el 16 de agosto de 1824. Comerciante acaudalado, esclavista, minero, prestamista, político, pasó por Jamaica, luego se avecindó en el Chocó y finalmente en Cartagena de Indias, donde llegó a ser el mayor comprador de bienes raíces de su tiempo.

En la catedral de Cartagena se encuentra el bautismo de José Agapito de los Dolores Bonoli Bravo, nacido el 17 de noviembre de 1824, hijo natural de don Nicolás y Concepción Bravo. José Agapito murió el 22 de septiembre de 1885 soltero. Por estos datos, calculo que don Nicolás debió de nacer antes de comenzar ese siglo. Para octubre de 1857 ya  había fallecido. Pero no estaba desde entonces residenciado completamente en Cartagena porque en la década siguiente se vio envuelto en un asesinato en Quibdó. 

A las 10 del día 20 de agosto de 1835, salió de la casa del extranjero naturalizado Nicolás Bonoli, el cadáver del desgraciado Justo. Así reza el alegato en contra de Bonoli sobre presuntas irregularidades en la causa que se le siguió por el asesinato a golpes del que fuera su esclavo. El proceso sufrió demoras, archivos, dilataciones en medio de las protestas que protagonizaba la abuela de Justo y de sospechas de soborno. No encontré cuál fue la sentencia pero todo indica que prevaleció la influencia de Bonoli y no fue declarado culpable. 


Antes del juicio, don Nicolás Bonoli había tenido otras dos hijas naturales con doña Secundina de Diego según declaración de esta misma señora dada en Cartagena el 20 de julio de 1882 cuando ya tenía más de 60 años: “…para los efectos legales da el aviso correspondiente al infrascrito notario, que en los años de mil ochocientos treinta y mil ochocientos treinta y dos, poco más o menos, nacieron en la ciudad de Quibdó dos hijas naturales llamadas Angélica y Juana Bonoli, las cuales tuvo con el finado señor Nicolás Bonoli, cuando ambos eran solteros. Que la primera es viuda del doctor Inocencio Galindo y la segunda es casada con el doctor Felipe S. Paz…” Secundina de Diego es la misma que después se casó con el también italiano esclavista residente en Quibdó Juan Capela.

Esto quiere decir que Angélica y Juana no eran Bonoli Allen sino Bonoli de Diego. Nicolás se casó en algún momento con Margarita Macpherson Allen, hija natural de Serafina Allen y un señor J. Macpherson. Por lo tanto, Serafina Allen no fue pareja de Nicolás Bonoli sino su suegra. Leamos lo que la misma Serafina Allen, entonces casada con un señor Ramos, declaró en Cartagena en la misma fecha: 20 de julio de 1882: “…para los efectos legales da el aviso correspondiente al infrascrito notario, que en el año de 1817 poco más o menos, nació en Montego Bay de la isla de Jamaica su hija natural Margarita M. de Bonoli; cuya hija natural tuvo con el señor J. Macpherson, siendo ambos solteros cuando tuvieron dicha hija. Que su expresada hija Margarita fue casada con el finado señor Nicolás Bonoli, la que murió el 11 de enero del presente año, sin haber tenido prole…”

Declaración de Serafina Allen de Ramos y Secundina de Diego 



La descendencia conocida de don Nicolás Bonoli es como sigue:

Con Concepción Bravo:

1.   José Agapito de los Dolores Bonoli Bravo, nacido el 17 de noviembre de 1824. Murió soltero.


Con Secundina de Diego:

2.  Angélica Bonoli de Diego, nacida en Quibdó por 1830, casada con don Inocencio Galindo Díaz, padres de Inocencio, María Antonia, Felisa, Margarita, Aníbal José, Óscar Roberto y Ángela Galindo Bonoli, los tres primeros nacidos en Quibdó, los demás en Cartagena. El mayor, Inocencio, se casó con Mercedes Toral y fueron padres de Mario Galindo Toral, cuya hija, Mercedes Galindo Vallarino, fue la esposa de Ernesto de la Guardia Navarro, presidente de la República de Panamá entre 1956 y 1960. La última, Ángela, se casó el 30 de julio de 1871 en la catedral de Cartagena con Antonio González Falquez.

3.  Juana Bonoli de Diego, nacida en Quibdó por 1832, esposa del payanés Felipe Santiago de Paz Astudillo, padres de Nicolás Paz Bonoli, esposo de Carmen Valencia, padres de Ramón Paz Valencia.


Con Silveria Valencia:

4.     Martina Bonoli Valencia nacida por 1842, casada con Juan Miramón. Murió en Cartagena el 21 de                     septiembre de 1898.


Con Filomena Gaitán Nestosa:

5.     Petrona Bonoli Gaitán, nacida por 1849. Murió soltera.

6.    Nicolás Dámaso Bonoli Gaitán, nacido el 11 de diciembre de 1850. Aunque su partida de bautismo de la catedral de Cartagena dice que fue expósito a las puertas de Nicolás Bonoli, sabemos que la madre fue la misma Filomena Gaitán, gracias a una dispensa que para casarse tuvieron que tramitar Rosa Bonoli Bolívar, hija de Nicolás Dámaso, y Antonio Diaz Granados Aguiar. Los contrayentes eran nietos de dos primas hermanas: Filomena Gaitán Nestosa y Josefa Aguiar Nestosa. Nicolás Dámaso perpetuó el apellido Bonoli con la extensa prole que tuvo con Ángela Bolívar (Rosa y Nicolás Bonoli Bolívar), con Fidela Morales (Victoria Bonoli Morales) y con María Luisa Miranda (América, Rosalina, Carlos, Anita y Elena Bonoli Miranda).


FUENTES:

Gaceta Oficial No. 2.319 del 6 de noviembre de 1858.

Registros parroquiales digitalizados por Family Search.

Al gobierno y al público. 1837. Anónimo. Popayán: Editorial Imprenta de la Universidad.

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia