Origen de los Bustillo: Toca barajar de nuevo

Mucho de lo que se publica en el campo de la investigación genealógica en Colombia proviene de la tradición oral y de los mitos familiares, en parte porque las pruebas documentales son escasas en nuestro país. Como soy escéptica por naturaleza, no doy por sentado nada de lo que esté en letras de molde a menos que remita a una fuente verificable.

Buscando información sobre la familia Bustillo de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, encontré blogs y artículos según los cuales descienden de don Pedro de Bustillo Ceballos y Obregón y de su esposa santafereña doña Isabel Holguín, casados por 1775 en Bogotá. Don Pedro, natural de Aloños, hoy Cantabria, hijo de Pedro José Bustillo de Zeballos y su esposa, Teresa de Corvera Bustamante y Obregón.

Como no se citan las fuentes empecé a buscar pruebas de estas filiaciones, y encontré un artículo de 2019 publicado en la Revista No. 39 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Su autor, Diego Jorge Herrera Vegas, académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, fallecido en 2021, lo tituló Los Bustillo de Argentina y Colombia -Descendientes de la Casa de Aloños. 

Según Herrera Vegas, la rama argentina proviene de José Manuel Bustillo de Zeballos y Corvera, y la colombiana, más exactamente la de San Juan de Nepomuceno, de Pedro Estanislao Bustillo de Zeballos y Corvera, hijos de Pedro José Bustillo de Zeballos y su esposa, María Teresa de Corvera Bustamante y Obregón. El autor transcribe del segundo la anotación original en el libro de bautismos de Aloños, la cual se encuentra prácticamente ilegible. Si hemos de creer en la transcripción de Herrera Vegas, Pedro Estanislao recibió el sacramento en 1753, hijo legítimo de don Pedro de Bustillo y doña Teresa Corbera, nieto paterno de don Josep Bustillo y doña Manuela de Ceballos, nieto materno de don Bernardo Manuel de Corvera y doña Manuela de Obregón. 

Herrera Vegas dice también que Pedro Estanislao pasó primero a México y luego a Santa Fe de Bogotá donde contrajo matrimonio con doña Isabel de Holguín y Figaredo hacia 1775. No proporciona ninguna prueba de esto. A la fecha no he encontrado la partida de matrimonio con doña Isabel Holguín ni rastro alguno de esta señora. Lo cual no quiere decir que estos datos no sean ciertos, pero sí que no los encuentro probados. Así que procedí a buscar algo en México, ya que don Pedro pasó primero por allá. Encontré que no solo pasó sino que se quedó allá y tuvo descendencia.

En el archivo del Antiguo Obispado de Michoacán, digitalizado por Family Search, se encuentra un documento que contiene la solicitud de dispensa y las informaciones presentadas el 24 de enero de 1775 por don Pedro Estanislao de Bustillo y Zeballos para casarse con doña María Ignacia de Taso y Mañón. Antes de la solicitud hay un pequeño papel pegado al reverso del folio anterior, al que don Pedro Estanislao se refiere en su solicitud, que dice (transcribo con la ortografía actual y sin abreviaturas):

Sr. Don Pedro Bustillos

Muy señor mío recibí la de vuestra merced

en que me dice le mande decir

lo que se ha de hacer a que respondo

a vuestra merced que providencie el que

se hagan las diligencias lo mas

breve que se pueda en virtud

de la palabra que le tengo dada

de casarme con vuestra merced cierto

de que no habrá novedad

Su servidora

María Ignacia de Taso

La solicitud de don Pedro Estanislao comienza así: Don Pedro Estanislao de Bustillo y Zeballos originario de los Reinos de Castilla en el lugar de Aloños obispado de Santander, vecino y del comercio de esta ciudad de Guanajuato de cuatro años que va a cinco, soltero, de edad de veintidós años, hijo legítimo de don Pedro Joseph Bustillo y Zeballos y de doña Teresa de Corbera y Obregón, en la mejor forma que haya lugar en derecho ante V. M. parezco y digo que para mejor servir a Dios Nuestro Señor tengo tratado y concertado el contraer matrimonio según orden de Nuestra Santa Madre Iglesia con doña María Ignacia de Tasso y Mañón, española…” 

Más adelante, añade: …respecto a que mi pretensa es vecina de dicha congregación de Silao en donde no me conviene se sepa esta mi pretensión por los perjuicios que de esta noticia se me puedan irrrogar ocurro a la integridad y justificación de VM para que sin que preceda por ahora el requisito necesario de la declaración de la novia por convenirme así para el sigilo, sin embargo de que como consta del papel que con el juramento y solemnidad necesaria presento en una hoja útil, es su voluntad contraer matrimonio conmigo, y por cuanto a que sus padres o parientes de la expresada no la oculten como suele acontecer, como el que a la presente me hallo sirviendo, y temiendo que se me disguste mi amo, y me retire de la conveniencia si llega a su noticia mi pretensión…


Primer folio de la solicitud de dispensa

Don Pedro presentó tres testigos que dijeron conocerlo, dos de ellos desde Aloños, el otro desde que llegó a Guanajuato “cuatro años que va a cinco”. Uno viajó con él desde Cádiz en el navío San Francisco de Paula que arribó al puerto de Veracruz, en el que permanecieron ocho días y luego se fueron “en derechura” hacia Guanajuato donde don Pedro se ha mantenido soltero como llegó de su patria. El cura que recibió los testimonios, Juan de Dios ¿Jiménez?, escribió al final: El contenido en estas diligencias don Pedro Estanislao de Bustillo y Zeballos, aunque no lo conozco, pero tengo noticia que es un pobre y no goza en el día de facultades algunas por lo que vuestra señoría ilustrísima determinará como siempre la mejor. Guanajuato, enero 25 de 1775”.

No encontré la partida del matrimonio con doña María Ignacia de Tasso ni bautismos de hijos de la pareja. Tal vez el casorio nunca se llevó a cabo por las prevenciones que el mismo novio expresó en la solicitud, así como por la negativa recomendación que dio el cura. La dispensa de todas formas le fue otorgada el 3 de febrero de 1775. Pero sí se casó en algún momento con doña María Emeteria Ortiz Gaitán porque trece años después bautizó dos hijas legítimas en el mismo Guanajuato: María Petra el 20 de febrero de 1788, y María Guadalupe el 6 de febrero de 1789. En el registro de bautismo de una nieta, hija de María Petra, dice que los abuelos maternos eran don Pedro Estanislao Bustillo y Ceballos y doña Emeteria Ortiz.

Bautismo de María Petra Bustillo Ortiz


Bautismo de una hija de María Petra Bustillo Ortiz donde consta el nombre completo del abuelo materno: Pedro Estanislao Bustillo y Cevallos


Por el momento no veo cómo don Pedro Estanislao Bustillo y Ceballos pudiera estar pensando en casarse en Guanajuato en 1775 con doña María Ignacia de Tasso, y luego casándose en Bogotá en la misma época con doña Isabel de Holguín -aunque todo es posible siempre que aparezcan las pruebas- y procreando con ella cuatro hijos: Pedro Manuel, Juan Tomás, Julián y María Isabel Bustillo Holguín, que se presume nacieron en la capital. Luego, regresando a Guanajuato ¿viudo de doña Isabel de Holguín? para casarse con María Emeteria Ortiz y teniendo dos hijas con ella.

Si uno continua la pesquisa a través de los hermanos Bustillo Holguín, tampoco se encuentra nada. María Isabel, la única mujer, se casó presuntamente en 1805 en Bogotá con el “caballero español” don Pedro Agoris de los Montero y Crister, de quien tampoco hay rastros. No se encuentra nada de doña Candelaria Ibarnadó (o Barrios) de Zubiría, esposa de Pedro Manuel. Tampoco de Isabel María Castelló ni de Josefa Pombo, esposas de los otros dos hermanos, de uno de los cuales, Julián, se dice que fue fusilado por Morillo, hecho del que tampoco he encontrado prueba documental. 

No lo sé, Rick, parece que toca barajar de nuevo.


FUENTES:
Diego Jorge Herrera Vegas (2019). Los Bustillo de Argentina y Colombia -Descendientes de la Casa de Aloños. Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas No. 39. 

Dispensas de Valladolid. Antiguo Obispado de Michoacán. FamilySearch.org

Partidas eclesiásticas digitalizadas por FamilySearch.org

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia