Los Pochet

El tronco fundador de la familia Pochet en Barranquilla fue Luis Gustavo Pochet, empresario, minero, ingeniero, del que conocemos algunos documentos anteriores a su llegada a nuestro país.

 

En una lista de marinos que regresan a Nueva York el 5 de septiembre de 1863, está registrado como de 19 años de edad, nacido en Cuba. 

 

La tarjeta de registro de su proceso de naturalización en febrero de 1886 en ese país dice que era ingeniero mecánico, nacido el 3 de junio de 1843, de nacionalidad anterior española. Año de llegada a los Estados Unidos: 1859, es decir, cuando tenía 16 años de edad. 


En una lista de pasajeros que salieron de Bremen el 6 de agosto de 1912 cuando tenía 68 años de edad y ya estaba viudo, se le anota nacionalidad francesa. 




Al rastrear su origen, considero posible que haya tenido todas esas nacionalidades. Nació en Cuba cuando esta isla era aún colonia española, se naturalizó en los Estados Unidos, pero como veremos a continuación, su padre era francés.

 

Luis Gustavo Pochet Odio contrajo matrimonio en Barranquilla con Serafina Salas, hija de David Salas y Concepción Macías. Los Salas eran judíos sefarditas que llegaron de Curazao. Luis Gustavo debió de llegar a Barranquilla antes de 1875 porque su nieto Max Gerdts Pochet, hijo de Josefa, nació en 1892. Además, figura en la fundación de varias empresas. Su hijo, Luis E. Pochet Salas murió en 1842 de 55 años de edad, es decir, nacido por 1887. Otros hijos fueron Adela, Elisa, Julia y Baudilia, aunque en algunas fuentes mencionan otros de los que no he encontrado documentación. 

 

Dice el registro de una solicitud de pasaporte americano que nació en Cuba, pero no hay ningún documento que confirme su filiación. De manera que recurrí a la investigación sobre la familia Odio realizada por el genealogista costarricense Emilio Obando Cairol. El francés Edouard Pochet llegó a Cuba por 1824 y se casó con la cubana María Josefa Odio Medero, quien previamente había estado casada con Juan Hilario Felicola.


Edouard Pochet nació el 27 de junio de 1803 en Beçanzon, Francia, hijo de Louis Bernard Esprit Pochet, negociante, y de Catherine Cliffe, de Carlisle, Cumberland, Inglaterra.




Louis Bernard Esprit Pochet fue bautizado el 19 de mayo de 1771 en la iglesia metropolitana, parroquia de la Magdeline, aunque el registro está en la parroquia de San Juan Bautista de Beçanzon, como hijo del señor François Pochet, negociante, y de la señora Bernardine Grenet. Uno de sus padrinos fue otro Louis Pochet, tío abuelo. Contrajo matrimonio el 29 de septiembre de 1794 con Catherine Cliffe en la parroquia All Saints de West Bromwich, StraffordShire, Inglaterra. En 1841 Catherine todavía estaba viva y residía en Sir Howard Street, Liverpool. Declaró tener en el censo de ese año una edad de 65. 



Otros hermanos de Luis G. Pochet fueron Eduardo, casado con Florencia Lacoste; Osvaldo, casado con Fulgencio Soto; y Matilde, con Alcibiades Odio Zavala, todos residenciados en Costa Rica.

FUENTES:

United States Naval Enlistment Rendevouz 1855-1891. Familysearch

New York, County Naturalization Records, 1791-1980

New York Passenger Arrival Lists (Ellis Island), 1892-1924

Licencias de inhumación – Barranquilla

Emilio Obando Cairol. 2009. La familia Odio en Costa Rica.


 


Comentarios

  1. La últimas personas entre nosotros en llevar el apellido Pochet de primero fueron Don Luis Pochet Martinez Aparicio ,gran señor de muy agradable trato,y su hija Ilva Margarita ,ambos fallecidos.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, soy tataranieta de Adela Pochet Odio, nacida en Santiago de Cuba, en 1833, y que por lo que aquí se publica, era hermana de Luis Gustavo.
    Sus padres eran Edouard Pochet Cliffe y Josefina María Odio Medera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Sí, esos son los padres que menciono en el blog.

      Borrar
  3. Cristina Ros Bory y Margarita Ros Bory eran nietas de Adela Pochet nacieron en Santiago de Cuba, pero se trasladaron a España en 1918 y sus descendientes somos españoles. Cristina Ros era mi abuela.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia