Los Herrera Leiva, andaluces, no canarios

Con el título de Apuntes históricos y genealógicos, el académico José Asunción Suárez Niño publicó el 3 de enero pasado una entrada en el grupo de Facebook de Amigos de la Academia Colombiana de Genealogía. Al tratar de varias familias de origen canario dice que el coronel de los Reales Ejércitos Lázaro de Herrera Leyva era bisnieto de don Diego de Herrera, gobernador que fue de la Gran Canaria. En mensaje privado intercambiamos información sobre ese parentesco que yo contradigo y me comprometí a exponer las pruebas primarias sobre la ascendencia de Lázaro de Herrera Leiva, que no era canario sino andaluz.

 

Don Lázaro de Herrera Leiva es el fundador de su familia en Cartagena de Indias. Nació en 1663 en El Coronil, municipio de la provincia de Sevilla, Andalucía, hijo legítimo de don Juan de Herrera Leiva y Arroyo, natural de Antequera, Málaga, y su segunda esposa, doña Elvira Jiménez. Don Juan había casado en primeras nupcias con doña Elvira Francés Altamirano, unión esta de la que procedieron al menos dos hijos y una hija, el segundo de ellos, Simón de Herrera Leiva, nacido en El Coronil por 1629, quien emigró a Canarias donde contrajo dos matrimonios, primero con Águeda de Urtusáustegui y luego con una parienta de esta, Úrsula de Urtusáustegui. Don Simón tuvo descendencia que puede consultarse en el Nobiliario de Canarias de don Francisco Fernández Béthencourt. Una rama de sus descendientes llegó a México donde encontramos a otro Simón de Herrera Leiva, sobre quien el historiador Javier Sanchiz hizo una ponencia en el I Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias, celebrado en 2018 (puede verse aquí https://www.youtube.com/watch?v=DVhq95fCaaA).

 

Don Simón de Herrera Leiva, el hermano medio de Lázaro y de Jerónimo, se convirtió en Canarias en un rico y exitoso hacendado, propietario de viñedos en la isla de Tenerife, fundador de un mayorazgo con su gran patrimonio. Llegó acompañado de sus dos hermanos menores, a quienes les llevaba muchos años, pues el segundo matrimonio de su padre ocurrió cuando este ya había rondaba los 60 años de edad. Jerónimo prestó servicios en Flandes y murió en la defensa de Luxemburgo en 1683, sin descendencia. Lázaro, por su parte, había servido al rey desde 1682 en los ejércitos de Flandes, y desde 1699 en la plaza de Cartagena de Indias como sargento mayor del presidio. En 1712 solicitó el empleo del gobierno de La Habana, que no debió de concedérsele porque permaneció en Cartagena hasta su retiro en 1742. En dicha ciudad se casó con María Teresa de la Torre Labarcés y tuvo varios hijos. Sus descendientes repitieron su nombre y el de Simón varias veces.


La fuente primaria que confirma la filiación y naturaleza de Lázaro de Herrera Leiva es el expediente de las informaciones genealógicas de su nieto Lázaro María de Herrera Leiva Cornelis, en el cual se encuentra una transcripción de su partida de bautismo. Nació el 11 de mayo de 1663, hijo legítimo de Juan de Herrera Leiva y Elvira Ximenes.


Si bien la mayoría de los testigos interrogados en la Villa del Coronil dijeron no conocerlo “porque era un muchacho cuando se fue”, sí afirmaron que los apellidos “se conservan y se han tenido y reputado en el mejor concepto de honor”. Un testigo dijo saber que Lázaro era hijo de Juan de Herrera Leiva y Elvira Ximenes, aquél natural de Antequera e hijo de don Gerónimo de Herrera Leyva y doña Isabel Padilla. Sus bisabuelos paternos fueron otro Gerónimo de Herrera Leiva y Ana de Gadea. Por tanto, no era bisnieto de don Diego de Herrera, natural de Burgos, cuya descendencia permaneció en Canarias y llevó los apellidos García de Herrera, Peraza, Ayala y Sarmiento.


Transcripción de la partida de bautismo de Lázaro de Herrera Leiva



FUENTES:

- AGN,INDIFERENTE,139,N.6. Méritos de Lázaro Herrera Leiva

- AHN,INQUISICIÓN,1303,Exp.8. Informaciones genealógicas de Lázaro María de Herrera Leiva.

- Don Antonio Ramos. (1792). Descripción genealógica de las Casas de Mesa y Ponte establecidas en las Islas Canarias. 

- Baltasar Manrique de Lara Martín-Neda. (2009). El hacendado don Simón de Herrera Leiva. Anuario de Estudios Atlánticos No. 55. Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios

  1. Buen aporte a la discusión,Rochy.Este entramado crea alternativas de cruce familiar en Canarias,lo que induce a confusión de algunos autores en citas genealógicas como las de Navarrete y Herrera Carrizosa.Gracias por tu artículo aclaratorio.Corrijo de inmediato,saludos !

    ResponderBorrar
  2. ¡Que ensayo fantastico, Sra. Rocio Sanchez! Tambien existe una solicitud de Lazaro Maria de Herrera Leiva para una merced, donde describe el servicio militar de su padre el capitan naval y su abuelo el capitan del infanteria:
    https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/65559

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, señor, gracias por leer el blog. Allí en ese expediente me parece que está su paso por Flandes, pero vale la pena leerlo de nuevo.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia