Sobre los Laiseca

Si bien el fundador de esta familia entró por Cartagena de Indias, su descendencia se radicó en el centro del país, razón por la cual es tratada en las Genealogías de Santa Fe de Bogotá, que dicen que don Pedro de Laiseca Alvarado era capitán, natural de la villa de Chinchón, en Galicia (esto es un error porque Chinchón es una localidad de la Comunidad de Madrid. El error tal vez se origine en el hecho de que el padre de don Pedro, don Jacinto de Liaseca y Alvarado, fue vecino de Orense, aunque la rama de su familia provenía de Cantabria). 

 

Crespo del Pozo en sus Blasones y Linajes de Galicia les atribuye un origen vasco pero la mayoría de documentos en los que se les nombra los ubican en Cantabria. Según este autor, la rama que llegó a Orense procedió de don Juan Gutiérrez Laiseca y de su esposa, doña Isabel de Alvarado. Sin embargo, al describir su descendencia, el autor se salta una generación. 


Recurrimos a fuentes primarias, como el pleito que reposa en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, sobre don Jacinto Gutiérrez de Laiseca Alvarado, vecino de Chinchón (Madrid) y Jadraque (Guadalajara) en 1671. También a la ejecutoria de su hidalguía, de 1675, en la que queda claro que la casa y solar de don Jacinto era sita en el barrio de Layseca valle de Liendo Montañas de Burgos…hijo legítimo del capitán don Juan Gtz de Layseca y doña Mariana del Río y Carassa…nieto de Juan Gtz de Layseca y Ma Fernandez de Latorre, bisnieto legítimo de Cristobal Gtz de Layseca e Isabel de Alvarado…


Don Jacinto dijo ser natural de Carasa, de donde también era su hermano el ilustrísimo don Juan de Laiseca Alvarado, colegial mayor de San Ildefonso, que vino a Cartagena de Indias como fiscal de la Inquisición y llegó a ser nombrado obispo de Tucumán en 1711, cargo que no ejerció porque murió en Cartagena en 1712.


Carta ejecutoria de hidalguía de sangre a don Jacinto Gutiérrez de Laiseca Alvarado

Don Jacinto Gutiérrez de Laiseca Alvarado, llamado a veces Jacinto Laiseca del Río, quien fue regidor y alcalde mayor de Orense y señor de Rotundeira, fue casado con doña Ana María Gutiérrez, padres del ya citado don Pedro de Laiseca Alvarado, quien partió de Cádiz con destino a Cartagena en 1700 como criado de su tío, el licenciado don Juan de Laiseca Alvarado. Dice el asiento de pasajeros lo siguiente:


Don Pedro de la Yseca

 Don Francisco

 Don Juan y

 Don Alonso de Torres

 

Los quales dichas Personas se despacharon

en Cadiz a la Ciud de Cartagena

Por solteros y criados del lizdo dn Juan

de la Yseca Alvarado, fiscal de la Inquisi

ción de aquella ciud en virtud de zedula

de su Magd Y auto de dn Juan Baptista de

Aguinaga y dn Francisco Lorenzo de

San Millan Jueces ofizs de esta Casa

en el navío nombrado la santísima

trinidad. Dueño dn Diego Perez de

Garayo. Uno de los de la flota de san

Tillan.


Asiento de pasajeros de don Pedro de Laiseca y otros


Del licenciado don Juan, fiscal de la Inquisición de Cartagena, son las informaciones genealógicas que se practicaron cuando pretendió ser oficial del Tribunal de la Inquisición de Logroño en 1694, las cuales confirman que el origen de la familia estaba en Carasa y el Valle de Liendo en Cantabria.


Don Pedro de Laiseca Alvarado permaneció poco tiempo en Cartagena donde, según Crespo del Pozo, fue alguacil del Santo Oficio, y pasó luego a Santa Fe de Bogotá. No hay registros de que hubiera llegado primero al Perú como dicen las Genealogías de Santa Fe de Bogotá. En Líma sí ejerció algunos cargos otro Juan Gutiérrez de Laiseca. Don Pedro se casó en Bogotá con doña Petronila de Valenzuela Fajardo y Caicedo. Tuvo tres hijos, José Rafael, Tomás Antonio y Juana María de Laiseca Fajardo, monja esta última. La descendencia puede verse en las Genealogías de Santa Fe de Bogotá.


FUENTES:

Mons. Restrepo Posada y otros. (1995). Genealogías de Santa de Bogotá. Gente Nueva Editorial.    

José Santiago Crespo Del Pozo. (1983). Blasones y Linajes de Galicia.

ARCHV. Sala de hijosdalgo. 1671

ARCHV. Registro de ejecutorias. 1675-12.

AGI.CONTRATACIÓN. Años 1691-1701

AHN.INQUISICIÓN. 1694.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia