Don Joaquín Franco y doña Beatriz de Osse

La filiación que las Genealogías de Cartagena de Indias le atribuyen a doña Beatriz de Osse, casada con don Joaquín Franco, está errada. La obra le dedica un aparte a los De Ossa y otro a los Ossa. La mayoría de la información es confusa. Sin embargo, se sigue publicando la misma genealogía basada en esta prueba secundaria sin la más mínima verificación. 


Al tratar la familia De Osse, la obra de don Pastor Restrepo enumera a doña Beatriz como la tercera hija de Sebastián de Osse y Baloco y Marzán de Isasi, nacido en Cartagena en 1761, quien alcanzó el grado de teniente coronel de artillería, y de su esposa, la cartagenera Gabriela Carracedo. En el aparte sobre la familia Franco dicen el mismo nombre del padre, pero la madre es Valentina Solana Quilmes. En el capítulo de los Osse a secas, sin el "de", se refieren al mismo Sebastián de Osse porque repiten que fue teniente coronel de artillería, pero lo dan por casado con Valentina Solano. En el primer caso se le atribuyen, además de Beatriz, otros hijos: Catalina, casada con José López Paut; Manuela, con Juan Nepomuceno De la Vega; José, con Lorenza Castillo; y Bernardo. En el segundo repiten: Manuela, casada con Juan Nepomuceno De la Vega; Beatriz, con Joaquín Franco; Sebastián, casado con Gabriela Carracedo, quien entonces no era esposa del primer Sebastián sino de un hijo; y José María, el mismo casado con Lorenza Castillo. A Catalina, la casada con José López Paut no la ponen en el segundo aparte como hija del primer Sebastián sino de José María de Osse y Solano y Lorenza del Castillo. Un disparate todo.

 

Por el momento vamos con el caso de doña Beatriz de Osse, quien era hija de Sebastián de Osse Azevedo y Paula Antonia Roca Pupo. Al menos así consta en el expediente de más de 100 folios sobre las informaciones genealógicas que tuvieron que probarse entre 1811 y 1817 cuando don Joaquín Franco aspiraba al cargo de secretario del secreto de la Inquisición. 


Don Joaquín Franco, entonces alcayde de penitencia y oficial de compulsas, era natural del lugar de Codos, Zaragoza, hijo de don Josef Franco, nacido y bautizado en Almonacid de la Sierra, Zaragoza, y Manuela Pérez, de la villa de Herrera en el mismo arzobispado. Sus abuelos paternos fueron don Diego Franco, de Almonacid de la Sierra, y doña Josefa López, del mismo lugar. Los maternos, don Miguel Pérez y doña Manuela Vicien, ambos de la villa de Herrera. 


 

Doña Beatriz de Osse nació en Cartagena de Indias el 19 de abril de 1773 (con lo cual su padre no pudo haber nacido en 1761 como dice don Pastor Restrepo) y fue bautizada de dos días de nacida en la parroquia de la Santísima Trinidad. Eran sus padres don Sebastián de Osse, nacido en la Isla de León, Cádiz, y doña Paula Antonia Roca, nacida en Cartagena el 2 de marzo de 1752 y bautizada en Santo Toribio. Los abuelos paternos fueron don Bernardo de Osse, genovés, y doña Beatriz de Azevedo, natural de la Isla de León. Los abuelos maternos fueron don Francisco de Roca, de Cartagena de Levante, y doña Clara Manuela Pupo, cartagenera, bautizada en 1734 en la iglesia de la Santísima Trinidad. 

 


Fueron interrogados varios testigos, a quienes se les formularon las preguntas de rigor (si los conocen, si saben de los padres y abuelos, si eran cristianos viejos libres de toda mala raza, etc.) y todos confirmaron la filiación de doña Beatriz, aunque la mayoría dijo no haber conocido a sus abuelos. Rindieron testimonio don Juan Miguel de Ochoa, presbítero, natural de Cartagena; don Joaquín Martínez, español; don Juan Pareja, español; don Manuel de Herrera, español; don Nicolás Parra, español; don Ilario de la Espriella, español; don Juan Domínguez López, español; don Félix Bogallo, español; don Bernardo Rodríguez, cartagenero; don Antonio Rus, español; don Francisco de la Torre, español; y don Rafael Tatis, cartagenero.

 

Las respuestas fueron, como ocurre en estos casos, más o menos las mismas, pero algunos dieron datos adicionales, como que doña Beatriz de Osse tenía su casa en la calle Larga en Getsemaní, y su padre, don Sebastián de Osse, llegó a Cartagena como calafate segundo de la fragata real llamada “El Rosario” y luego fue negociante. En 1778 ya debía de estar dedicado a este último oficio porque según documentos del Archivo General de la Nación pide licencia junto con Antonio López para navegar un bergantín llamado Nuestra Señora del Rosario de Cartagena a Cádiz. No pudo ser el militar que participó en la Independencia y todavía en 1831 seguía siendo oficial. Este tal vez fuera Sebastián de Osse Solana (o Solano), cuya filiación habrá que revisar también, a quien Carnicelli llama teniente coronel Sebastián de Osse, masón, nacido en 1801 y fallecido el 18 de junio de 1863.

 

En los folios finales del expediente se transcriben varias partidas eclesiásticas:

Bautismo de doña Beatriz de Osse el 21 de abril de 1773 en la parroquia de la Santísima Trinidad.

Matrimonio de Joaquín Franco y Beatriz de Osse el 1 de mayo de 1790.

Bautismo de doña Paula Antonia Roca Pupo el 10 de marzo de 1752, quien nació antes del matrimonio de sus padres y fue legitimada el 29 de julio de 1756 cuando sus padres se casaron.

Matrimonio de don Sebastián de Osse y doña Paula Antonia Roca el 25 de julio de 1772.

Bautismo de Clara Manuela Pupo el 19 de agosto de 1734, según la cual era hija legítima de Juan Bautista Pupo y Bacilia Antonia Navarro.

Matrimonio de don Francisco Roca y Clara Manuela Pupo el 29 de julio de 1756, que incluye el nombre de los padres de los contrayentes. Don Francisco era hijo legítimo de Antonio Roca y Clara Salén.

Matrimonio de don Juan Bautista Pupo y doña Bacilia Antonia Navarro el 26 de junio de 1729, partida según la cual el contrayente era natural de Génova e hijo legítimo de Josef Pupo y María de Vescaya, y la novia lo era de don Juan Andrés Navarro y doña Melchora Molina.

 

En el censo de Getsemaní de 1777 están anotados en la casa alta No. 45 de la calle del Espíritu Santo Sebastián de Osa, de 31 años, con Paula de Roca, de 22. Tres hijos: Beatriz (cuatro años), Bernardo (tres años) y María (un año).



Así que por el momento queda claro que Osse Roca fueron Beatriz, Bernardo y María. Habrá que seguir investigando si el primer Sebastián contrajo un segundo matrimonio con Valentina Solana (o Solano), y qué descendencia adicional tuvo, así como probar si los Osse Carracedo eran nietos del primer Sebastián o no.


FUENTES:

-Pastor Restrepo Lince. (1993): Genealogías de Cartagena de Indias. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

-Archivo Histórico Nacional, INQUISICIÓN,1297,Exp.10.

-AGN.ADUANAS:SC.2,6.D.13

-AAGN.CENSOS-BOLÍVAR:SC.70,1.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia