El origen de la familia Santo Domingo


Como en un teléfono roto, la idea de que la familia Santo Domingo es de origen sefardí se ha regado como verdolaga en playa. Al parecer, proviene de una información que Donaldo Bossa Herazo le dio a Orlando Fals Borda. Adelaida Sourdis Nájera pone en duda este origen. Pero se sigue repitiendo. En 2008, por ejemplo, Carlos Alberto Rodríguez Romero y Edison Jair Duque Silva, en su artículo El Grupo Santodomingo: el pez chico se come al grande de generación en generación, repiten que “los Santodomingo tenían sus ancestros en judíos sefardíes que vía Holanda llegaron a las Antillas, principalmente a Martinica, Aruba y Curazao”.

 

La verdad es que el origen de la familia es castellano de muy antiguo, sin judíos a la vista por el momento. De Burgos una rama pasó a Francia, llegó a Haití y de allí a Santa Marta en el siglo XVIII. Esto último lo sabemos porque el 8 de agosto de 1757 contrajeron matrimonio en la catedral de Santa Marta don Luis de Santo Domingo y doña María Ana Bolado. Dice la partida (tomo 353 folio 274) que el novio era hijo legítimo de don Luis de Santo Domingo y doña María Gervier, “naturales de la ciudad de Nantes en los reinos de Francia”.


Partida de matrimonio de Luis de Santo Domingo y María Ana Bolado

Don Luis de Santo Domingo Gervier (Aunque en su época no usaran el apellido materno, lo incluiré aquí para mejor identificación de cada persona). Es el tronco de la familia en Colombia. Nació en Nantes y fue bautizado en 1733 con los nombres de Louis Etienne. Con su esposa María Ana Bolado tuvo al menos tres hijos:

1. Luis Ramón Santo Domingo Bolado, nacido el 21 de junio de 1760, bautizado en la capilla del Sagrario.

2. Flora Josefina María de la Concepción Santo Domingo Bolado, nacida el 10 de diciembre de 1763.

3. María Ana de Santo Domingo Bolado, nacida por 1765. La madre debió de morir poco después porque Luis de Santo Domingo Gervier se casó en 1769 en Santo Domingo, República Dominicana, con Françoise Lelievre, con la que también tuvo descendencia que no llegó a Colombia.

Louis Etienne de Santo Domingo Gervier era hijo de Louis de Santo Domingo du Breuil y Marie Gervier. Tuvo al menos dos hermanas, Louise y Marie Françoise, que se casaron con dos hermanos: Denis y François de Chappotin. Denis de Chappotin, francés, había nacido en la isla de Santo Domingo porque su padre estaba establecido en el Caribe. Este es tal vez el vínculo con este lado del mundo que trajo a nuestro Luis Etienne de Santo Domingo Gervier, de Nantes a una colonia francesa en el actual Haití a unos 10 kilómetros al este de Puerto Príncipe, donde llegó a poseer más de 2.000 hectáreas y 535 esclavos. Los franceses llamaron también al lugar Santo Domingo y fue la cuna de la revolución haitiana de 1791.

 

Tal vez los negocios de sus plantaciones lo llevaron por diversos lugares en el Caribe. El caso es que en 1757 estaba casándose, como ya se dijo, en la catedral de Santa Marta con María Ana Bolado, hija de Francisco Bolado y Tomasa Seco del Castillo, quienes eran vecinos de Santa Marta según los registros parroquiales. No he encontrado registros de su fallecimiento, que debió de ocurrir después de 1780.

 

Louis de Santo Domingo du Breuil Señor de la Bouveraye y de Bignon, bautizado en 1713 en Nantes, casado en 1731 con Marie Gervier du Bignon, hija de Jacques Gervier y Gillette de Ramaceul. Marie murió en Puerto Príncipe. En la oración leída ante su sepultura por una nieta la llama condesa de Santo Domingo. Louis de Santo Domingo du Breuil era hijo de Jean François de Santo Domingo y Catherine du Breuil. 

 

Bautismo de Louis de Santo Domingo du Breuil en Notre Dame de Nantes

Jean François de Santo Domingo Boucheran Señor de Villeneuve y de la Bouveraye, capitán del Regimiento de Nettencourt. Nació en 1663 y fue bautizado en 1672. Contrajo matrimonio con Catherine du Breuil, viuda. Era hijo de Claude de Santo Domingo y Marie Boucheran (o Boucheron).


 

Claude de Santo Domingo Fyot Señor de la Villeneuve, consejero del rey, tesorero general de su majestad en Bretaña. Bautizado en Nantes en 1614, contrajo matrimonio en la misma ciudad con Marie de Boucheran. Era hijo de Bonaventure de Santo Domingo y su primera esposa, Antoinette Fyot. 

 

Bonaventure de Santo Domingo Marquez Señor de la Bouveraye, bautizado en Nantes en 1580. Su primera esposa fue Antoinette Fyot, quien murió en 1629. Cuatro meses después contrajo matrimonio con Catherine Bernard. Era hijo de Jean de Santo Domingo y Jeanne de Marquez, quien también procedía de una familia de origen castellano, hija de Michel de Marquez y Marguerite de Villadiego.

 

Jean de Santo Domingo de la Presse Bautizado en Nantes, hijo de François de Santo Domingo y Elizabeth de la Presse. Su hermano mayor, Jacques, quien fue gobernador perpetuo de Lima, prefirió llamarse “de la Presse”. Se presume que estos hermanos fueron educados en España mientras su padre cumplía misiones diplomáticas en Nantes. Jean y sus hermanos solicitaron en Burgos en 1582 la confirmación de su nobleza. Los testigos afirmaron que la familia Santo Domingo estaba en posesión de privilegios concedidos a los caballeros españoles, sin traza alguna de ancestros moriscos o judíos, notoriamente reconocidos tanto por línea paterna como materna.

 

François de Santo Domingo Oyos Nació en Burgos y fue el primero de la familia que se estableció en Nantes por orden del emperador Carlos V (I de España). Contrajo matrimonio con Elizabeth de la Presse. Felipe II le concedió patente de nobleza y escudo de armas por los servicios prestados a su soberano. Murió por 1579. Era hijo de François de Santo Domingo, el primero, y doña María Alfonsina (o María Alonzo) de Oyos, también de Burgos.


Extracto del manuscrito que está en la Biblioteca Nacional de Francia

François de Santo Domingo Miranda Nacido en Burgos, hijo de don Pedro de Santo Domingo y doña Francisca de Miranda. Se casó con María Alfonsina (o María Alonzo) de Oyos, de una familia burgalesa “bien antigua y bien conectada”, según la patente de nobleza de la familia.


Manuscrito


Pedro de Santo Domingo o Pedro de Ungo Sirvió al rey Enrique IV en la conquista de Gibraltar en 1462 y en la batalla de Olmedo. Para los franceses, es el tronco de la familia que se radicó en Nantes. Por lo tanto, también lo es para los Santo Domingo colombianos. Murió en 1506. Se le llamó también Pedro de Ungo porque en el siglo XV era el propietario de la Torre del Ungo, una de las muchas que hacían parte de un conjunto llamado Torres de Mena, construidas por la poderosa familia Velasco en el Valle de Mena. 

 

Don Pedro pertenecía a una de las muchas ramas de la familia conocida al menos desde tiempos de don Pelayo en 718.

 

FUENTES:


-Adelaida Sourdis Nájera. (2001). El registro oculto. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

-Sophie Selden Rogers y otros. (1931). Selden ancestro. Oil City, Pennsilvania: Edwin van Deusen Selden.

-Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français 30143 (Dossiers bleus 598)

Comentarios

  1. Y ahora los Santo Domingo entroncaron con los Wellesley del Duque de Wellington .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia