Buscando una antepasada en un árbol ajeno

Desde que en 2017 me practiqué una prueba de ADN mitocondrial (con Family Tree DNA), los dos matches más cercanos que resultaron han permanecido igual, los siguientes tienen una distancia genética mayor. Uno de ellos es extranjero, por lo que mi mejor opción es analizar la otra coincidencia que tiene apellidos hispanos. Desafortunadamente, esta persona no añadió más información que su nombre y un correo electrónico que parece ser de un extranjero, el cual no responde los mensajes.

 

Así que solo tengo el nombre de una mujer y sus dos apellidos. Omito su nombre pero puedo decir sus apellidos: Archila Arango, los cuales, por cierto, no aparecen en mi árbol. Comencemos la búsqueda.

 

Según un árbol en Geneanet, NN Archila Arango es hija de Carlos Alberto Archila García y Olga Arango Vives. Como nuestro parentesco es por línea materna, buscaré a Olga Arango Vives. Según registro indexado por Family Search, Olga Arango Vives se casó el 23 de febrero de 1957 en Cali con Carlos Alberto Archila García. Los padres de ella eran Agapito Arango y Filomena Vives.

 

Hasta aquí nada me hace clic. Pero al leer en un periódico una corta reseña de un hijo de Agapito y Filomena fallecido en Cali en 2019, hermano entero de Olga Arango Vives, resulta que nació en Barranquilla, así que la búsqueda en esta ciudad me llevó a otro hermano en cuya partida de bautismo aparecen los abuelos. Agapito era hijo de Miguel Arango y María Antonia Tamayo, y Filomena, de Carlos Vives y Aminta Pérez. En Medellín hay referencias de una casa comercial Arango&Tamayo regentada por Miguel A. Arango, así que el origen de Agapito parece ser antioqueño y el nombre completo de sus padres era Miguel Antonio Arango Arango y María Antonia Lucía Tamayo Mejía.

 

Pero mi parentesco con esta familia es por línea materna exclusiva, así que me interesa Filomena Vives Pérez. Un hijo bautizado en Barranquilla nació en 1929, razón por la que calculo que Filomena es de principios del siglo. Efectivamente, nació en 1895 según su partida de bautismo de la catedral de Cartagena que dice que recibió los nombres de Filomena Rosa, hija legítima de Carlos Vives M. y Ana (ilegible el segundo nombre) Pérez. Es decir, la madre no era Aminta sino Ana. Los abuelos paternos de Filomena eran Miguel Vives y Filomena Mier, y los maternos, Marcos José Pérez y Ana Ucrós.

 

Ajá, Filomena entró en mi territorio porque mi familia materna es cartagenera. Seguimos con doña Ana (o Aminta) Pérez Ucrós. Según su partida de bautismo se llamó Ana Modesta, nació en Cartagena el 24 de febrero de 1855, hija natural de Marcos José Pérez y Ana Manuela Ucrós. Al margen, el registro dice que fue legitimada por el posterior matrimonio de sus padres el 17 de octubre de 1857. No se mencionan los abuelos. Padrinos, Lázaro María Pérez y Dolores Segovia. Ana Modesta se casó en Cartagena con Carlos Vives Mier el 20 de mayo de 1880. La partida dice que en ese momento su madre era difunta. 

 

Seguimos con Ana Manuela Ucrós. Debió de nacer antes de 1835. No encontré el registro de su bautismo, pero sí el matrimonio de otro hijo: Lázaro María Pérez Ucrós (casado en Cartagena en 1879 con Carmen Ucrós:). El registro dice que el contrayente tenía 21 años de edad, es decir, nacido por 1858. Este matrimonio tramitó dispensa por parentesco en 4º grado de consanguinidad, el cual quedó descrito así:


Lázaro María, el contrayente, hijo de Ana, que era hija de Francisco y éste de José Ucrós.

Carmen, la novia, hija de Pedro, hijo de Vicente Ucrós

José Ucrós y Vicente Ucrós, hermanos, ambos hijos de Vicente Ucrós.

 

Con estos datos y algunos encontrados en la biografía de Lázaro María, que fue hombre prominente, fue posible establecer que Ana Manuela era Ucrós Manjarrés, hija de Francisco Ucrós Paredes y Tomasa Manjarrés, mencionados en las Genealogías de Cartagena de Indias, que no añaden nada más de Tomasa, y solo se refieren a una hija que no es Ana Manuela.

 

Tomasa Manjarrés tuvo que nacer antes de 1815. En el departamento de Bolívar, Family Search muestra varias con el mismo nombre, pero ninguna coincide de manera clara. En el Atlántico tampoco. En el Magdalena hay una María Tomasa Manjarrés bautizada en Ciénaga en 1808, hija natural de Dolores Manjarrés.

 

Como por mi línea materna exclusiva no puedo avanzar más allá de María de las Mercedes Guillén, ya que fue expósita, nuevamente este método me deja igual, mientras no encuentre a Tomasa Manjarrés. María de las Mercedes, nacida en 1798 en Cartagena, era contemporánea de Tomasa Manjarrés, que bien pudo ser también hija natural o expósita. ¿serían hermanas de madre?


Comentarios

  1. Mil gracias por este artículo, estuvo superinteresante, espero pronto puedas encontrar respuestas a tus interrogantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia