Prudencio y Gregorio Gómez de Humarán, hidalgos donde quiera que estuvieren

Los hermanos Prudencio y Gregorio Gómez de Humarán, alférez mayor el uno y regidor perpetuo de la ciudad de Cartagena de Indias el otro, contrajeron matrimonio con Antonia Paniza y Navarro de Azevedo y Lorenza Martínez Aparicio y Tatis, respectivamente. Entre sus descendientes hay Cabrales, Araújos, Covos, Segovias, Espriellas, Lequericas, Lemaitres, Piñeres, Pombos, Merlanos, Recueros, Vélez, entre otros.

 

En esta entrada hablaremos de los ancestros vascos Gómez de Humarán y no de sus descendientes. La fuente principal de la información consiste en los 154 folios que tiene el expediente de pruebas para la concesión a Gregorio de la orden de Carlos III (su hermano Prudencio también mereció antes esta distinción). 


Gregorio y Prudencio Gómez de Humarán eran hijos de don Dionisio Gómez y doña María Villar. Por línea paterna eran nietos de don Blas Gómez y doña Manuela del Corral, y bisnietos de don Domingo Gómez del Río y doña María Junquera, y de don Julián del Corral y doña Isabel Ternero. Por línea materna los abuelos eran don Pedro Villar y doña Ana Ternero, y los bisabuelos, don Francisco de Villar y doña Ana de Zuazo, y don Domingo Ternero y doña María de Laya.

 

Los hermanos Gómez de Humarán eran naturales de Redecilla del Camino (Burgos), así como sus padres, abuelos y bisabuelos, excepto don Pedro Villar y sus padres, que eran de Villarta Quintana (La Rioja). Prudencio nació el 28 de abril de 1753 y Gregorio el 12 de marzo de 1755. Sus padres habían contraido matrimonio el 7 de julio de 1752, estando el padre, don Dionisio, viudo de Melchora Martínez. Tenían los padres un parentesco que tuvo que ser dispensado.

 

En su testamento, don Dionisio Gómez dice que además de don Prudencio y don Gregorio, hubo otros hijos: don Martín, doña Juliana, y doña Prudencia de su matrimonio con doña María Villar, y del primero había tenido un hijo. 

 

Por vía paterna, los Gómez de Humarán procedían de Santamaría de Montellano en Vizcaya, “nobles hijos dalgos notorios de sangre…que deben gozar de todas las honras que corresponden…”. En uno de los autos que obran en el expediente se lee que dichas honras deben ser las mismas de “sus primos don Felipe, doña Andrea y doña María Gómez Ortiz de Zárate de la ciudad de Cádiz”. Estos Gómez Ortiz de Zárate eran hijos de don Felipe Gómez y doña Eusebia Ortiz de Zárate, nietos de don Vicente Gómez de Humarán y doña Victoria del Campo, bisnietos del mencionado don Domingo Gómez del Río, mismo bisabuelo de don Prudencio y don Gregorio Gómez de Humarán. En resumen, don Gregorio pretendía hacer valer el fuero que fue reconocido en 1590, según el cual los vizcaínos eran hidalgos “allí donde estuvieran”. Por tal razón, la relación de sus ascendienes por lo Gómez de Humarán llega hasta el siglo XVI.

 



 

FUENTES:

Archivo Histórico Nacional, ESTADO-CARLOS_III,Exp.864

 

Comentarios

  1. Gómez patrón...son de ese árbol geneologico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, los Gamez Patrón provienen de los Gómez Barragán, más exactamente de Luis Gómez Barragán, que no tenía parentesco con los Gómez de Humarán.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia