Colegio de Niñas en Cartagena

“Siendo gratuita la enseñanza de los niños en toda la República parece muy justo que lo sea la de las niñas”. Eso decía la petición de la Cámara de la Provincia de Bolívar al presidente de la República comenzando el año 1840 en Cartagena de Indias. El 16 de julio de ese mismo año, en una casa ubicada frente al monasterio de Santa Teresa -hoy un hotel-, se inauguró el primer “Colegio de Niñas”. En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad del Magdalena e Istmo, Idelfonso Méndez, el vicerrector, Antonio del Real, los preceptores Antonio Benedeti, Marcelino González y Simón de Lavalle, el obispo Juan Fernández de Sotomayor y el gobernador, Antonio Rodríguez Torices. No faltaron doña Dolores Pasco de Vale, quien sería la primera directora del colegio, ni otros letrados.

 




En 1846, de la Imprenta de Eusebio Hernández salió el folleto del Colejio de Niñas del Carmen anunciando el programa de los exámenes públicos sobre lectura, escritura, moral cristiana, urbanidad, gramática, aritmética, geografía, higiene privada, dibujo, costura, bordado y música vocal e instrumental. No se crea que todo era cuestión de soplar botellas, algunas preguntas no las contestaríamos hoy tan fácilmente. Vean estas:

 

Forma y dimensiones del globo terrestre.

De qué está compuesta la superficie del globo, cuál es la calidad de los terrenos.

Diferentes grados de civilización y gobiernos.

Qué es la luz y de dónde viene.

Qué influencia tiene el aire en la economía animal.

A qué números se les llama números complejos.

Qué es sintaxis, concordancia, construcción figurada.

 

He aquí la lista de las señoritas que se sometieron en noviembre de 1846 durante tres días a los exámenes públicos, nuestras antepasadas que sí sabían escribir y tenían buena letra:



Al final, presentaron sus labores de bordado sobre paño, raso y punto con oro, plata y colores, leyeron en prosa y verso, contestaron preguntas sobre el catecismo y dieron discursos de apertura y cierre.


FUENTES:

- Rafael Acevedo Puello. (2017). Las letras de la provincia en la República. Bogotá: Universidad de los Andes. 

- Colejio de Niñas del Carmen. (1946). Exámenes públicos. Cartagena: Imprenta de Eusebio Hernández.

Comentarios

  1. Me interesé por saber un poco màs acerca de las niñas participantes y encontrè que la menor de todas fue Emma Ruperta Benedetti Polanco, hija de Camilo y Juana , nacida en 1837 o sea que tenia 9 años en 1946 y la gran mayoria naciò entre 1932 y 1935.Emma Ruperta contrae matrimonio con EnriquevBenedetti Nuñez en 1873 y en 1874 nace Emma Maria Benedetti Benedetti quien en 1897 se casa con Jose Leocadio Santo Domingo Navas, de Mompos. Cuando estalla la guerra de los Mil Dias Jose Leocadio se une a las tropas liberales del General Benjamin Herrera que estàn en Panamà y luego a las tropas delGeneral Granados enla Costa AtlanticA y alcanza el grado de Coronel de las fuerzas revolucionarias . Jose Leocadioo muere en 1921.En 1937 es aprobada una ley para indemnizar a los veteranos de ambos bandos de la guerra de los Mil Dias y Emma Maria en 1950 da poder a un abogado para la consecución de la indemnizaciòn la que es negada por no encontrar registros de los servicios prestados en la Gobernacion de Bolivar .Digo yo acà, que esa solicitud tenia que haberla presentado durante la Republica Liberal que terminò en 1946. Fuente : familysearch

    ResponderBorrar
  2. Emilia Navas Echandía la madre de José Leocadio muere y su padre Andrés Santo Domingo contrae matrimonio con su cuñada María de Jesús Navas Echandía y nace Julio Ramón Santo Domingo Navas, medio hermano y primo hermano de José Leocadio. Pues bien, Julio Ramon Santo Domingo Navas se casa con Dolores Santo Domingo y nace Julio Mario Santo Domingo- Santo Domingo iniciador del grupo económico que conocemos y casa con Beatriz Pumarejo y tenemos a Don Julio Mario Santo Domingo Pumarejo quien con su segunda esposa Beatriz Dávila son los padres de Alejandro Santo Domingo Dávila quien a su vez se casa con Lady Charlotte Wellesley hija del noveno Duque de Wellington, tataranieta del Primer Duque vencedor de Napoleón en Waterloo y tataranieta del Emperador Guillermo II de Alemania y solo nos falta llegar a Manaco donde Tatiana Santo Domingo hija de Julio Santo Domingo Braga casada con un hijo de la Princesa Carolina de Mónaco para entroncar debidamente a la menor de las niñas del Colegio para niñas de Cartagena con la realeza europea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia