Martín Alonso Munive o Munibe

Martín Alonso Munive es el tronco de importantes familias samarias: Ujueta, Abello, Diago, Fernández de Castro, Dávila, Vengoechea, Díaz Granados. Hay no pocas ramas del interior que también descienden de él: Pombo, Sanz de Santamaría, entre otras. Al árbol tampoco le faltan títulos como el enlace con la casa del conde de Pestagua, por ejemplo.

 

Según las genealogías que proliferan en la red, Martín Alonso Munive nació en Marquina, Vizcaya, el 5 de marzo de 1666, hijo de don Lope Antonio de Munive y Axpe, Caballero de la Orden de Alcántara, Oidor de la Audiencia de Lima, presidente de la Real Audiencia de Quito, entre otros títulos y cargos. 

 

Las Genealogías de Santa Fe de Bogotá, más confiables, coinciden en que Martín Alonso Munive era natural de la villa de Marquina y llegó como tesorero oficial real de las cajas de Santa Marta. Dicen que su esposa, doña Isabel Vásquez de la Calle, nació en 1690 en la villa de Estepona, Andalucía. Que fueron padres de don Salvador de Munive, nacido en Santa Marta, quien contrajo matrimonio con doña Rosa María Mozo de la Torre.

 

El expediente de información y licencia de pasajero a Indias que Martín Alonso tramitó en 1708 incluye la cédula real de su nombramiento como tesorero (de 1704). Pedía permiso para viajar con su mujer, dos hijas y un criado. Pues bien, su mujer no se llamaba Isabel Vásquez de la Calle sino Isabel de Espínola y Terrero, no era de Estepona sino de Gibraltar y no nació en 1690 porque tenía en ese momento -1708- unos 40 años de edad. Las dos hijas eran Ana de Munibe, de 20 años, e Isabel Bernarda de Munibe, de 15. El criado era Ignacio de Barroeta, también natural de Markina.

 

Folio 1 de la licencia de paso a Indias

La cédula de nombramiento, por su parte, dice que don Phelipe, Rey de Castilla y de León por la gracia de Dios “atendiendo a vuestros servicios ejecutados por espacio de veinte y un años en los Presidios de África y Gibraltar y ejércitos de Cathaluña, Andaluzía y Castilla, he venido en haceros merced como por la presente os la hago de la Plaza de Thesorero de las cajas de mi hacienda de la referida ciudad y provincia de Santa Marta…”  Corría entonces el año de 1704 y don Martín Alonso Munive ya llevaba más de 20 de servicios a la corona. Probablemente en Gibraltar conoció a su mujer.  Cuatro folios dan cuenta de sus servicios al rey en esas tierras, pero no dan pistas sobre el lugar de su nacimiento ni la edad.

 


Calculo que, si su mujer nació por 1668, él sería de unos años antes. Revisé los registros sacramentales de Marquina y esto encontré:

  • El 5 de marzo de 1666 sí fue bautizado un hijo natural de Lope Antonio de Munibe, pero este se llamó como su padre: Lope Antonio, no Martín Alonso. Hubo dos hijos naturales más, pero ninguno llamado Martín Alonso.
  • Un Martín Ignacio Barroeta y Gamboa Munibe (como el criado) fue bautizado en 1657 en Marquina. Jordana, su madre, era hermana de Lope Antonio de Munibe, de manera que, si este era el criado, era sobrino de don Lope.
  • Otro llamado Cristóbal Ygnacio Barroeta Munibe, hijo de otra hermana de don Lope, fue bautizado en 1660.
  • En 1677 fue bautizado en Azkeitia Martín Joseph Joaquín Munibe Yduaquez, hijo de Francisco Antonio Munibe y Ana Luisa Ydiaquez. 

Martín de Munibe y Arancibia (a veces llamado Martín Munibe Sasiola) era el padre de don Lope Antonio y de otro Martín nacido en 1628. Pero no aparece el registro de nuestro Martín Alonso. Lope Antonio de Munibe se casó en Lima en 1672 con Leonor de León Garavito y su hijo mayor se llamó Martín de Munive, permaneció soltero y sin descendencia conocida. 

 

El Diccionario de García Carraffa dice que este apellido es originario del partido judicial de Marquina, Vizcaya, y desarrolla la descendencia de algunas ramas, entre ellas la de los condes de Peñaflorida, título que ostentaron los de la familia de don Lope Antonio de Munive. Al hablar de este, dicen que fue hijo de don Martín de Munive Sasiola y Aracibia y de su esposa, doña Cecilia de Axpe y Zárate. Así que parece que Martín Alonso Munive sí era vasco y posiblemente de la misma familia, pero no hijo de Lope Antonio.

 

Si Isabel de Espínola y Terrero, la esposa que declara en la licencia de pasajeros, murió después de 1708, es posible que don Martín Alonso Munive se hubiera casado con Isabel Vásquez de la Calle, la andaluza nacida en 1690, que por tanto era contemporánea de sus hijas Ana e Isabel Bernarda. Pero de estos eventos no he encontrado prueba documental.

 


FUENTES:
-Mons. José Restrepo Posada y otros. (1993). Genealogías de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Editorial Gente Nueva. Tomo III.

-AGN. CONTRATACIÓN,5464,N.2,R.21

-AGN. INDIFERENTE,137,N.27

-Alberto y Arturo García Carraffa. (1947). Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos. Salamanca: Imprenta Comercial Salmantina. Tomo 58.

Comentarios

  1. ¡Excelente Blog!, lo conocí este año y he leído varias publicaciones. Quería consultar si Mónica Munive nacida aproximadamente en 1821 y fallecida el 25 de Marzo de 1891 en Soledad, Atlántico, cónyuge de Segundo Ferrer pertenece a esta familia ¿Cuál sería la relación?. Estoy armando mi árbol genealógico pero he visto que en algunas bases de datos aparece como conyugue de Fermín Ferrer, lo que me ha generado la duda si se llamaba Segundo o Fermín. Ellos eran mis ancestros directos de cinco (5) generaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iván, tocaría buscar algún documento de ella donde aparezcan los padres para ver si ya se conecta con los de Santa Marta. Yo apostaría que sí, primero porque no llegó a la costa nadie más con ese apellido, y segundo, por la cercanía de Soledad con Santa Marta. Toca pedir en San Antonio de Padua, la parroquia de Soledad, la partida bautismo de Mónica o la de defunción.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia