El misterioso origen de mi cuarta abuela María Mercedes Guillén

 

María Mercedes Guillén nació el 23 de septiembre de 1798 “hija de españoles”. Al menos eso decía un papel que le encontraron a la recién nacida al día siguiente cuando alguien la dejó expósita a las puertas de la señora de apellido Guillén que la crio. El registro original de su bautismo está manchado justo sobre el nombre de pila de su madre adoptiva, pero sí se ve que era “doña”. El sacerdote que la bautizó fue el excelentísimo doctor don Gregorio José Guillén, comisario del Santo Oficio de la Inquisición, y su padrino fue el doctor don Gregorio Manuel Guillén, cura rector más antiguo del sagrario de la catedral de Cartagena de Indias. La anotación está en el llamado “libro de blancos” e incluye la información sobre el papel encontrado con la criatura.

 


La primera hipótesis es que su madre adoptiva fuera de la misma familia de los sacerdotes. Como no he encontrado más registros donde pueda aparecer el nombre completo de doña ____ Guillén, decidí averiguar quiénes eran estos Guillén, con la esperanza de tener más luces y de verificar la hipótesis de que María Mercedes fuera en realidad hija biológica de alguno de los tres, ya que también la exposición de hijos se hacía para cubrir algún escándalo.

 

Gregorio Manuel Guillén, el padrino, fue colegial del Seminario de San Carlos, capellán del Monasterio de Santa Clara, cura rector del Sagrario de la catedral, entre otros oficios eclesiásticos. En el Archivo General de la Nación constan las recomendaciones de buena conducta que dieron varios personajes cuando iba a ser nombrado director del Seminario. También ocupó el cargo de maestro de ceremonias de la catedral en reemplazo del otro cura, Gregorio José Guillén. Las autoridades eclesiásticas dicen en uno de los expedientes que el doctor don Gregorio Manuel Guillén era hijo de legítimo matrimonio y que su padre “murió en servicio a S. M. teniente coronel graduado y castellano del Castillo de San Felipe de Barajas”.

 

El teniente coronel castellano del Castillo de San Felipe de Barajas era Manuel José Guillén. Había sido capitán de la guarnición y fue ascendido a teniente coronel y nombrado en el cargo en 1764. Murió pocos años después defendiendo la fortaleza. En el Archivo General de la Nación hay dos expedientes más sobre sus méritos, que no pueden ser consultados en línea y ahora por la emergencia sanitaria tampoco presencialmente. 

 


En el Catálogo del fondo de pensiones por viudedad y orfandad del Archivo General Militar de Segovia consta que en legajo 1.164 año de 1768 está la pensión concedida a sus hijos huérfanos: Francisca de Paula y Gregorio Manuel Guillén y Mejía. La madre probablemente había fallecido antes porque no es mencionada. ¿Era Francisca de Paula la madre de crianza de María Mercedes? La primera letra de su nombre de pila podría ser una F, pero las últimas despistan. 

 

Esta información deja por fuera del núcleo familiar al doctor don Gregorio José Guillén, de quien no sabemos más que los cargos que ocupó. Tal vez era pariente cercano.

 

Según las Genealogías de Cartagena de Indias, doña Francisca de Paula Guillén y Mexía López y Quesada se casó con don Pablo Benavides y Perozo García Saavedra y Vargas Machuca, natural de Cartagena, y fueron padres al menos de una hija: María Josefa, casada con Melchor José de los Reyes de Ayos y Lazcano. Esta hija nació en 1790 cuando doña Francisca de Paula ya estaba casada. ¿Por qué la expósita no recibió el apellido Benavides sino el Guillén?

 

Son varios los interrogantes que tengo: ¿Por qué unos padres españoles abandonarían a su hija? ¿Era en realidad hija de españoles o esto anotó quien la abandonó para asegurarle un mejor porvenir? ¿Por qué la dejaron en la casa de la señora Guillén y no en otra? ¿Era hija de lo que los curas llamaban “amores ilícitos”? Si María Mercedes es mi ancestro por línea materna exclusiva y era hija de españoles ¿En qué momento entró a ese árbol una africana que me legó el ADN mitocondrial L3? 

 

FUENTES:

AGN HISTORIA-ECLESIASTICA:SC.30,4,D.71

AGN CO.AGN.SC.37.11.184

Epifanio Borreguero García. (2011). Catálogo del fondo de pensiones por viudedad o de toca de orfandad perteneciente a la primera sección del Archivo General Militar de Segovia.

Pastor Restrepo Lince. (1993). Genealogías de Cartagena de Indias. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia