No ser ya del gusto de ella ni mío seguir en esa unión

Las dispensas son una fuente fantástica para la investigación genealógica porque cuando son por parentesco, el expediente suele traer información de los antepasados de los novios. A veces son por disparidad de credo o porque uno de los contrayentes era viudo. Hay varias razones más para tramitar una dispensa, así que los expedientes son siempre interesantes. Pero también hay información útil en otros libros parroquiales distintos de los sacramentales.

 

En la Arquidiócesis de Cartagena hay uno llamado “Documentos relativos a la vicaría capitular del presbítero Pedro A. Brioschi”. Va de 1896 a 1898 e incluye principalmente dispensas pero en esos viejos libros a veces se cuelan otros documentos que no corresponden. Tal es el caso de hoy, el de un matrimonio de 1928 que por alguna razón vino a dar a este libro.

 

José Yemail G., oriundo y vecino de Santiago de Tolú, contrajo matrimonio en mayo de 1928 con Blanca Osta Salcedo, de la misma vecindad. La novia no había cumplido todavía los 14 años de edad, pero en 1933 su esposo no se sentía a gusto con la unión “que me perjudica en todo sentido”, según argumentó ante el excelentísimo doctor don Pedro Adán Brioschi, arzobispo de Cartagena.

 

En la carta conque José Yemail pidió declarar la nulidad del matrimonio invocando la carencia de la dispensa por la edad de la novia dijo: Reverendísimo, como no hubo dispensa cuando “intentamos matrimonio”, paila, el matrimonio es nulo. Y “no pudiendo nosotros subsanar esa nulidad con dar nuestro consentimiento por no ser ya del gusto ni de ella ni mío seguir en esa unión que me perjudica en todo sentido, pido a V. E. se digne declarar la evidente nulidad para bien de nuestras almas y gloria de Dios”.

 

El provicario general admitió la petición pero le dijo al peticionario que pagara primero por el trámite según el canon 1909.

 

Tal vez por estar en el libro equivocado, el expediente está incompleto y no podemos saber si el matrimonio se anuló o no, pero lo curioso es que quien firma la petición, el marido, a veces habla a nombre de su joven esposa –no pudiendo nosotros subsanar- y a veces a su nombre -que me perjudica en todo sentido- y como no hay manifestación ninguna de la esposa, ni su firma ni conformidad, nos quedamos sin saber qué pensaba la joven Blanca, que a los 19 añitos ya se había casado y ahora la descasaban.

 

Quien sabe si José tenga que ver con quien dio nombre a la Institución educativa técnica José Yemail Tous de Tolú, o si es el que menciona como comerciante Joaquín Viloria de la Hoz en “Los `turcos`de Lorica. El que sí era definitivamente es el que en 1931, es decir, antes de pedir que lo descasaran de Blanca, dio poder a un abogado para registrar unas marcas con las palabras “Victoria” y “Yemail” estuvieran juntas o separadas. Unos años después registró la marca “Snow”.



Tal vez la G corresponda a José Yemail Gómez, hijo de José Pedro Yemail y Esther Gómez, propietario de una empresa de cosméticos que después se estableció en Cali. José Pedro Yemail era libanés, construyó una casa en la plaza principal de Tolú donde sus hijos, los Yemail Gómez, entre ellos José y Antonio, comenzaron el negocio de cosméticos y productos de belleza.


¿Y qué fue de Blanca? Ni idea, las mujeres no contaban para la historia, si eran solteras, separadas o viudas rara vez dejaban rastros documentales.

 

FUENTES:

Diario oficial del 3 de junio de 1935, del 9 de junio de 1939 y del 6 de octubre de 1954

Libros eclesiásticos digitalizados por Family Search 


Comentarios

  1. Blanca Osta murio hace 20 años .... pero la historia de Jose Yemail G no cuenta que dejo embarazo x triple a la hermana menor de su esposa siendo una niña ..Alicia Osta teniendo ella 13 años ...Blanca lo abandono a Jose con su hija Gloria Yemail... ...Jose abandono a Alicia a lls 18 años dejandola sin verla 40 años mas tarde regresa a pedir perdon a sus 3 hijos q no crio y sabiendo que tenia dinero ....era mi abuelo no fue un buen padre esta claro. Pero Dios lo perdone y yo tambien....mi padre y tios sufrieron mucho.. lo vi solo una vez es igual a mi padre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia