Los cementerios colombianos

¿Cuántos cementerios hay en Colombia? ¿Quién los administra? ¿Cómo saber dónde está sepultada una persona?

El Ministerio de la Protección Social es el que tiene la competencia para expedir normas y procedimientos para los cementerios. Según la Resolución Número 5194 de 2010, los cementerios están clasificados según su destinación y según su naturaleza.

Clasificación según su destinación
  • Cementerios de bóvedas. Donde predominan inhumaciones en espacios cerrados y estructuras sobre el nivel del suelo.
  • Cementerios de sepulturas o tumbas. En los que predominan las inhumaciones en espacios y estructuras bajo el nivel del suelo.
  • Cementerios de bóvedas y sepulturas o tumbas. Donde se hacen inhumaciones en bóvedas y en sepulturas o tumbas.
  • Cementerios en altura. Inhumaciones en bóvedas, osarios o de cenizas en varios pisos.
  • Jardines cementerios. Inhumaciones en sepulturas o tumbas.

 Clasificación por su naturaleza y régimen aplicable
  •  Cementerio de naturaleza pública. Creado por una autoridad o entidad pública.
  • Cementerio de naturaleza privada. Creado por persona natural o jurídica de carácter privado.
  • Cementerio de naturaleza mixta. Financiado con dineros públicos y privados.


Cementerio de bóvedas

Jardín cementerio

Si bien todos pueden tener osarios, cenizarios y hornos, se excluyen de esta clasificación tanto los cementerios de comunidades indígenas como las bóvedas, cenizarios y osarios que se encuentran dentro de iglesias.

Independientemente de su destinación y naturaleza, cada cementerio debe tener un administrador, y estar inscrito ante la autoridad sanitaria departamental (en el caso de municipios pequeños) o municipal o distrital según el caso. Esto quiere decir que son las autoridades sanitarias departamentales, municipales o distritales las encargadas de la inspección, vigilancia y control. El Ministerio tiene sobre estos lugares una mirada desde el punto de vista sanitario, pero ninguna sobre la importancia histórica de algunos cementerios, ni la utilidad como fuente de información que ellos representan, mucho menos sobre la condición de monumento que algunos tienen. 

Así, por ejemplo, tenemos el Cementerio de Santa Cruz de Manga en Cartagena, monumento nacional, que solo ahora después de años de abandono, empieza a tener mantenimiento y restauración. En cambio, cementerios como el Central de Bogotá, presentan una mejor cara. Y hay otros, como el Libre de Circasia, que se han convertido en un destino turístico. 

Cementerio Central de Bogotá

Turistas frente al Cementerio Libre de Circasia

Como no existe una instancia de carácter nacional que agrupe la vigilancia y control de los cementerios, no es posible obtener información como la cantidad de cementerios que hay en el país, su destinación, ubicación, horario, y mucho menos una base de datos de sepultados. En Colombia, un ciudadano que quiera saber dónde está sepultada una persona no puede saber en dónde ni cuándo fue inhumada.

Para tener una estadística general habría que recurrir a cada autoridad local: secretarías de salud departamentales, municipales y distritales, o a cada administrador de un cementerio. Los administradores son autónomos en organizar la información o no tener ninguna. ¿Hay índices en cada cementerio? En algunos sí, puedes dar el apellido y nombre de un fallecido y al menos te dicen qué número de sepultura, tumba o bóveda le corresponde y dónde está físicamente localizada. Tampoco siguen una norma estandarizada de retiro de restos, por ejemplo, una tumba fue usada por una persona hasta hace 20 años pero ya sus restos no están allí. En otros cementerios no hay nada, hay que recorrerlos para ver las lápidas y hacerse a una idea. 


Comentarios

  1. If you're looking to lose pounds then you absolutely need to jump on this brand new tailor-made keto meal plan diet.

    To create this service, licensed nutritionists, fitness couches, and cooks have joined together to produce keto meal plans that are productive, convenient, money-efficient, and satisfying.

    From their first launch in 2019, hundreds of clients have already transformed their figure and health with the benefits a smart keto meal plan diet can provide.

    Speaking of benefits; in this link, you'll discover eight scientifically-confirmed ones given by the keto meal plan diet.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia