Los primos Sánchez de antes

Esta entrada está dedicada a Eduardo Barrera Sánchez (qepd)

Por mi línea paterna-paterna no había llegado muy lejos. Escasamente sabía que mis tatarabuelos se llamaban Joaquín Sánchez y Mercedes Agudelo. Decidí coger el toro por los cuernos a sabiendas de la dificultad de investigar apellidos comunes en Antioquia, por la probabilidad de encontrar muchos homónimos. Así que me agarré a lo único seguro, una fuente documental.

Según el registro de matrimonio de mi bisabuelo Ramón Sánchez Agudelo en Marinilla el 22 de enero de 1887, era feligrés de San Vicente, de manera que tocó dedicar horas a revisar los libros de bautismo de esa pequeña población al oriente de Medellín, fundada en 1759, pero que desde el siglo XVI era un asentamiento minero. Sus primeros pobladores fueron indígenas tahamíes y catíos.

Encontré que mi bisabuelo Ramón nació el 31 de agosto de 1866 y fue bautizado al día siguiente como hijo legítimo de Joaquín Roso Sánchez Vanegas y María Mercedes Agudelo Castaño. ¡Qué emoción, completé los nombres de mis tatarabuelos! Mi bisabuelo Ramón, según tradición oral familiar, era músico y después de separarse de mi bisabuela emigró a Cuba. Esta parte de la historia no ha sido comprobada.

Hay más. Los registros de San Vicente, muy bien digitalizados por Family Search, tienen los bautizos de mis tatarabuelos. Joaquín Roso Sánchez Vanegas nació allí mismo el 1 de marzo de 1839, hijo legítimo de Jerónimo Sánchez Marín y Rita Vanegas Castrillón. Mi tatarabuela María Mercedes Agudelo Castaño nació el 15 de agosto de 1845, hija legítima de José María Agudelo Pulgarín y Pía Verónica Castaño Herrera. El registro de mis tatarabuelos trae el nombre de sus abuelos: Fulgencio Sánchez y Trinidad Marín, Nicolás Vanegas y Juana María Castrillón, Vicente Agudelo y María Dolores Pulgarín, Casimiro Castaño y Josefa Herrera. 

Anotación del bautismo de Joaquín Roso Sánchez Vanegas

Anotación del bautismo de María Mercedes Agudelo Castaño

Todos eran vecinos de San Vicente al menos desde fines del siglo XVIII. ¿A qué se dedicaban? ¿Eran mineros? ¿Eran indígenas tahamíes o catíos?. Para eso están los censos.

Censo de 1851 de San Vicente

Aparece la familia completa de mi tatarabuelo. Padre: Jerónimo Sánchez, madre: Rita Vanegas. Hijos:

María Jesús, labradora, soltera de 25 años.
María, labradora, soltera de 21.
María del Carmen, soltera de 19.
Vicente, soltero de 16.
Hilario, de 14.
Juana, de 12.
Joaquín, mi tatarabuelo, con 11 años.
Ana, de 8.
María del Rosario, de 6.
Máximo, de 5.
Diego, de un año.

Aparece también la familia de mi tatarabuela: Padre: José María Agudelo, madre: Verónica Castaño. Hijos:

Vicente, de 7 años.
Mercedes, mi tatarabuela, de 5.
Magdalena, de 3.
Pedro, de un año.

Aparecen también los padres de José María Agudelo Pulgarín: Vicente, de 50 años, labrador, y su esposa, Dolores Pulgarín.

Todo indica, entonces, que eran campesinos, de hecho el apelativo del municipio es "tierra de labriegos y andariegos". En un testimonio tomado de una descripción de 1827, el alcalde le escribe al gobernador de la provincia lo siguiente: 

Verá Vuestra señoría que la producción del este sitio es muy limitada, pues no hay individuos que ejerzan profesión alguna y todos se sostienen de la labranza del campo. Sólo hay cuatro tiendecitas muy pequeñas que no alcanzan sus mercaderías a 200 pesos en cada una...

Con una población que a mediados del siglo XIX no alcanzaba los 6.000 habitantes, es seguro que mis tatarabuelos se conocieron desde niños. Sus antepasados llegaron probablemente a San Vicente en el siglo XVIII atraídos por el clima, la fertilidad de las tierras o el auge de la minería. Una vez la minería se agotó, comenzaron a aparecer pequeñas parcelas de tierra que sostenían a las familias. La población que consolidó el municipio a principios del siglo XVIII provenía principalmente de Medellín, Copacabana, Marinilla y Rionegro.

FUENTES:
- Libros de bautismo de San Vicente Nos. 6 a 12. Digitalizados por Family Search.
- Censos de Antioquia transcritos por el historiador Víctor Álvarez M.
- Para imaginar cómo era San Vicente en la época me he valido de un maravilloso texto de Ricardo Zuluaga Gil: Apuntes para la historia de San Vicente Ferrer. (2011). Centro de Historia del Municipio de San Vicente Ferrer.  Se consigue en http://www.ricardozuluagagil.com/docs/Apuntes%20para%20la%20historia%20San%20Vicente%20Ferrer.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia