Porqué los Porto Moreno son sefardíes

Con esto de la nacionalidad española para descendientes directos de sefardíes (es decir, de los judíos que los Reyes Católicos expulsaron de España en 1492), se ha generado un inusitado interés de muchos colombianos en saber si en su árbol genealógico hay un sefardí.

Aunque el apellido Porto aparece en varios listados de supuestos apellidos judíos, es importante resaltar que no existen apellidos judíos en el mundo hispánico. Lo que existen son judíos que llevan uno u otro apellido. Así que en cada caso hay que hacer la investigación que conecte directamente al aspirante con un antepasado sefardí.

La primera rama de apellido Porto que está ya comprobado tiene antepasado judío es la que desciende de Manuel Ismael Porto González y Tulia C. Moreno Segovia. Y lo sefardita les viene por el lado materno, es decir, por los ancestros de doña Tulia. Veamos porqué:

Manuel Ismael Porto González nació en 1867 en Cartagena de Indias, hijo legítimo de Manuel José de la Trinidad Porto Carrasco y Juana Manuela González Soto. El 19 de febrero de 1898 Manuel Ismael contrajo matrimonio en la catedral con Tulia C. Moreno Segovia, hija de Benjamín J. Moreno y Josefa Segovia Pontón.

En el registro de bautizo de Tulia celebrado en la iglesia de Santo Toribio dice que ella era hija natural de Josefa Segovia y Benjamín Moreno. Que su abuelo paterno era Jacobo Moreno. Es interesante observar la forma como los curas católicos registraban el sacramento en el libro: ponían primero el nombre de la madre y luego el del padre. Ya esto indica algo: los padres no estaban casados por la iglesia y por lo tanto, como en este caso, consideraban a la niña hija natural. A continuación el registro nos da un dato más esclarecedor: ¡el padre y el abuelo eran naturales de Curazao! Suficiente información para sospechar que los Moreno eran de origen sefardita. Entonces los padres de Tulia no se casaron por la iglesia o no se casaron. Buscando en los protocolos notariales de la época encontramos que los padres de Tulia sí se casaron, pero por lo civil. ¡En 1867 había numerosos matrimonios por lo civil en Cartagena! Este, en particular, se debía a que el contrayente, Benjamín Moreno, era de religión hebrea. Este matrimonio no era válido para la iglesia católica, así que para ellos, cuando bautizaron a Tulia C. sus padres no estaban casados.

Portada del protocolo civil del matrimonio entre Benjamín J. Moreno y Josefa Segovia

Pero este episodio nos permitió saber quién era el padre de Benjamín Moreno y su origen. Así que nos dirigimos a las fuentes de información de las Antillas Holandesas. Encontramos que Benjamín de Jacob Moreno (fíjense que la J. como inicial de él no era un segundo nombre de pila sino el nombre de su padre) fue registrado en Aruba. Nació el 18 de febrero de 1834. Su padre era efectivamente Jacob Moreno Henríquez, y su madre, Jael van Elías Penso, casados en Curazao en 1817.

Jacob Moreno Henríquez fue registrado como judío el 21 de junio de 1788, razón por la cual este registro es ya suficiente prueba de su origen. Y judío sefardí, para diferenciarlo de los judíos azhkenazis. Los sefardíes son los que fueron expulsados de España en 1492, de los cuales muchos se fueron primero a Ámsterdam y luego a alguna de las islas de las Antillas.

Por lo anterior, los descendientes Porto Moreno, es decir, los que vienen de Manuel Ismael, Carlota de Jesús, Sixta Tulia, Manuel Leopoldo, Benjamín, María y Manuel Jacobo Porto Moreno tienen derecho a reclamar la nacionalidad española en los términos de la ley 12 de 2015.

FUENTES:
- Libros eclesiásticos de Cartagena digitalizados por Family Search.
- Protocolos notariales de Cartagena, digitalizados por Family Search.
- Centro de Historia Familiar de La Haya a través de WieWasWie.nl.
- Registros civiles y judíos de Curazao, digitalizados por Family Search.
- Base de datos propia.

Comentarios

  1. Yo recuerdo el nombre de Tulia Moreno y mi madrina Sixta Porto de Yepes

    ResponderBorrar
  2. Y Sixta Tulia Porto Moreno de Yepes Pareja bisabuela de la bella Laura Tobón Yepes exitosa presentadora de TV.

    ResponderBorrar
  3. Hola hola!
    Comprendo que por el tronco Porto Moreno hay linaje Sefaradí, me surge una duda, y es ¿si hay conocimiento de sefarditas en el tronco de Dario Porto González y Alberto Porto del Portillo? Ellos eran mi bisabuelo y abuelo respectivamente.
    Mi abuela era Carmen Pereira Guardo.
    ¡Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
  4. Darío Porto González era mi bisabuelo paterno, padre de mi abuela Helena Porto del Portillo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, de acuerdo a los datos sobre los origenes de nuestros apellidos somos descendientes de Sefardies...

      Borrar
  5. Y ahora los Santo Domingo entroncados con los Wellesley del Duque de Wellington,

    ResponderBorrar
  6. Yo soy nieto de sahabel Porto González el sería de origen sefardita?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el Porto, no, tal vez por otro ancestro, pero estos de los que hablo son sefardíes por el Moreno.

      Borrar
    2. Hasta donde entiendo de los Porto los únicos descendientes de sefarditas son los Porto Moreno gracias al apellido Moreno

      Borrar
  7. Soy Jelver moreno .mi tatara abuelo era sefardíes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario. Si no es usuario registrado, puede hacerlo como anónimo o en la opción Nombre/URL, llene solo la casilla Nombre. Gracias.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue de la Hacienda Pestagua?

Familia De Castro

La famiglie De Benedetti, origen e storia